Lo mejor del 2023 en lo que a género fantástico se refiere

El año en que una huelga de actores ha cerrado a cal y canto Hollywood durante la friolera de ciento noventa y un días, por no mencionar una de guionistas que anduvo también cerca de tan aparatosa cifra, llega a su fin.

Un 2023 que, en lo cinematográfico, lo que aquí nos toca, también podría definirse con otro titular no menos contundente: Hollywood pondrá cerco a las producciones de doscientos, o más, millones de dólares. Y es que algo no funciona en la meca del cine cuando hasta el mesiánico Tom Cruise, o la todopoderosa Disney, se ven inmersos hasta el cuello en fracasos de taquilla de tamaña índole.

Sí. Vale. El Barbenheimer mantuvo en un sueño húmedo teñido de rosa a Hollywood durante todo el verano. Pero el ser humano es alarmista por naturaleza, así que pueden imaginarse con qué titular se va a quedar la mayoría.

Pero dejémonos de preliminares y vayamos al tema que nos ha traído aquí. Lo mejor del 2023 en lo que a género fantástico se refiere. Y como es ya costumbre, les recordamos las particulares directrices que rigen esta, nuestra lista.

Lo primero de todo: tanto cine como series van en el lote. Y lo segundo, y no por ello menos importante: hemos decidido echar a un lado cualquier posible amago de: secuela, precuela, remake, reboot, spin-off y bestias similares. Un espécimen al que, en la recta final de este repaso a lo mejor del fantástico, le daremos su espacio particular.

Este año, como sabrosa novedad, hemos incluido el comodín de la doble sesión. Qué es eso, se preguntarán ustedes. Pues algo tan simple como acompañar cada entrada del top ten de un producto, de alguna manera relacionado que, no teniendo seguramente nivel para estar en la lista, sí merece vuestra atención.

Y repartidas las cartas, que comience la partida.

Número 1: ´Nadie te salvará´

Nuestra singladura por lo mejor del 2023 en lo que a género fantástico se refiere comienza con la que es, muy seguramente, la propuesta más arriesgada del año: ´Nadie te salvará´. Una baza más que suficiente como para, al menos, mirar por encima del hombro al resto de contendientes en un año en el que el riesgo, precisamente, no ha brillado con especial intensidad.

Brian Duffield firma ´Nadie te salvará´, cinta sobre una invasión alienígena que nos llegó a través de Disney+.

Que luego es cierto que el atrevimiento, al tal Duffield, unas veces le funciona mejor y otras peor. Sí. Vale. Pero hay riesgo. Hay decisiones. Y a eso hay que darle amor.

Huyendo del salto al vacío más obvio de ´Nadie te salvará´, eso de meter como tercer acto un anti clímax total es sencillamente la gran guinda a un avistamiento ovni que entrecruza la ´Señales´ (2002) de Shyamalan con ´No respires´ (Fede Álvarez, 2016). Sin alcanzar en ningún momento esos niveles de maestría, pero por ahí merodea.

Recomendamos disfrutar de ´Nadie te salvará´ en alienante doble sesión con la serie de Movistar+ ´La mesías´, de Javier Ambrossi & Javier Calvo.

Número 2: ´Unwelcome´

Hasta el último momento estuvimos dudando a quién darle el oro. Y aunque finalmente lo alza ´Nadie te salvará´, no es menos cierto que perfectamente podría haberle caído el premio gordo a ´Unwelcome´. Cinta british firmada por Jon Wright que pudo verse en la edición 2022 de Sitges, y que aquí nos llegó en abril.

´Unwelcome´ pasa directa a ser nuestra home invasion preferida de los últimos años. Un terreno en el que también jugaba, y al igual que esta con letra pequeña, la de Brian Duffield.

Reconocemos sin tapujos que hubo un momento dado en el que no sabíamos hacia dónde rayos iba esta bala de punta hueca directa a la masculinidad más frágil, e incluso si iba a algún condenado sitio. Pero tened paciencia, por favor. Va. Diablos si va.

Recomendamos disfrutar de ´Unwelcome´ en invasiva doble sesión con ´Llaman a la puerta´, de M. Night Shyamalan.

Número 3: ´El otro lado´

Quién nos iba a decir que uno de los grandes productos en lo que a fantástico se refiere del 2023 iba a llevar la rúbrica, entre otros, de Berto Romero.

La factoría El Terrat, junto con Movistar+, lanzaron el pasado noviembre ´El otro lado´, previo paso por Sitges. Una serie de seis capítulos, de apenas media hora cada uno, acerca de un peculiar divulgador de lo paranormal que entre caso y caso también habrá de hacer frente a la ética profesional.

Un reparto en estado de gracia; y un brillante concepto que, para nada, devora todo lo demás, pudiéndolo haber hecho; forman parte de ´El otro lado´. Un lote que firman a cuatro manos Javier Ruiz Caldera & Alberto de Toro.

Recomendamos disfrutar de ´El otro lado´ en castiza doble sesión con: ´Fenómenas´, de Carlos Therón.

Número 4: ´El exorcista del Papa´

Este 2023 muchos de nuestros mejores momentos, tanto en la pequeña como en la gran pantalla, y relacionados claro está con el fantástico, tienen al clero de por medio. De todas las propuestas con la Iglesia en el ajo nuestra favorita, y la que por ello merece redoble de tambores, es ´El exorcista del Papa´.

El Padre Gabriele Amorth, con el rostro aquí de Russell Crowe, es transformado por Julius Avery en una especie de Indiana Jones en Lambretta encabezando una montaña rusa de puro disfrute capaz de transitar del cachondeo de Sam Raimi a la aventura gótica de tintes profanos de Michele Soavi con una soltura envidiable.

Hace prácticamente un lustro Julius Avery ya fue capaz de lograr que recuperásemos el interés por un género al que le habíamos puesto la cruz. Fue gracias, en parte, a inyectarle al producto —nunca mejor dicho dado el tema sobre el que giraba la cinta— fuertes dosis de desprejuiciada locura pulp. Estamos hablando, por descontado, de la soberbia ´Overlord´ (2018). En relación al bélico, claro. Y ahora el muchacho vuelve a hacer exactamente lo mismo, solo que cambiando de género. Y nosotros: dando botes de alegría.

Recomendamos disfrutar de ´El exorcista del Papa´ en bendita triple sesión con cintas como ´Consecration´, de Christopher Smith, o ´Hermana muerte´, de Paco Plaza.

Número 5: ´Huesera´

El cine latinoamericano, en lo que a fantástico se refiere en este 2023, tiene en la argentina ´Cuando acecha la maldad´ su mayor exponente. Pero por delante de ella creemos merece estar la mexicana ´Huesera´. Cinta de Michelle Garza Cervera que pudo verse en Sitges 2022, y que este 2023 ha vivido su puesta de largo para el mercado norteamericano. Aquí en España seguimos esperándola a nivel comercial.

Los temores ante la maternidad, y lo que ella conlleva, dan paso en ´Huesera´, rotunda y admirable ópera prima de Michelle Garza Cervera, a ese irrefrenable y necesario hallazgo vital que es abrazar abiertamente nuestra verdadera identidad por encima de presiones familiares y convencionalismos sociales.

A ver si alguna plataforma, y mirad lo poco ambiciosos que hemos querido ser pudiendo haber llamado la atención de alguna distribuidora, se atreve a lanzar ´Huesera´ por estos lares.

Recomendamos disfrutar de ´Huesera´ en pérfida doble sesión con ´Y todos arderán´, de David Hebrero.

Número 6: ´Efecto nocebo´

La maternidad vuelve a la palestra con otra propuesta de plataformas que nos hubiera gustado poder disfrutar en cines. Definitivamente Lorcan Finnegan, el aquí firmante, no tiene suerte en ese aspecto ya que su anterior trabajo, la también reseñable ´Vivarium´ (2019), igualmente hubo de quedar recluida en dicha jaula.

´Efecto nocebo´ es un perverso thriller psicológico, encabezado por la siempre magnética Eva Green, que entrelaza de manera tan cruel como cínica el sino de dos madres. Siempre con la lucha de clases como telón de fondo.

Recomendamos disfrutar de ´Efecto nocebo´ en maternal doble sesión con ´Nowhere´, de Albert Pintó.

Número 7: ´Cosecha oscura´

Dieciséis años llevaba el David Slade que nos gusta sin dar señales de vida, y este 2023 ha vuelto por la puerta grande con ´Cosecha oscura´.

A través de Amazon Prime Video nos llegó esta adaptación de una novela de Norman Partridge con inequívoco aroma a distopias de Stephen King como «La larga marcha» o «El fugitivo», o a relatos como «Los chicos del maíz». Sin olvidar en ningún momento cintas como ´The Purge: La noche de las bestias´ (James DeMonaco, 2013). Todo ello además con un toque sobrenatural y halloweenesco que hará del film un clásico por esas fechas del truco o trato.

Recomendamos disfrutar de ´Cosecha oscura´ en halloweenesca doble sesión con ´Apéndice´, de Anna Zlokovic.

Número 8: ´Oso vicioso´

A todo el mundo se le está llenando la boca con facilidad este 2023 ensalzando a Greta Gerwig y su ´Barbie´, pero lo que hace Elizabeth Banks en ´Oso vicioso´ creo que merece la misma o más atención.

Y es que, como bien recordarán, nada más que se supo de esta película, todo eran risas y cachondeo a costa de ella. Pero la Banks tuvo la suficiente pericia como para que esas risas y cachondeo, tras el estreno, fueran con ella y no de ella.

La mejor comedia de terror del 2023 es un divertidísimo y salvaje survival que fantasea entorno a una noticia real protagonizada por un oso y unos cuantos fardos de cocaína.

Recomendamos disfrutar de ´Oso vicioso´ en descacharrante doble sesión con ´The Munsters´, de Rob Zombie.

Número 9: ´Sick´

El mejor slasher del 2023, año en el que gracias a la saga Scream ese subgénero vuelve a estar en boga, no es otro que ´Sick´. Pero si es que hasta aquí nos hemos atrevido lanzando la entrañable ´El club de los lectores criminales´.

Desde 2011, ahí es nada, llevaba Kevin Williamson sin firmar ningún guion cinematográfico. En cristiano: ´Scream 4´. Funesta racha que se rompe prácticamente a la par que su saga vuelve a petarlo fuerte con la que es ya su sexta entrega. ¿Y qué es lo que trae Williamson bajo el brazo? ´Sick´. Un, en apariencia slasher, enmarcado en la pandemia, co-escrito junto a Katelyn Crabb, y dirigido con pericia por John Hyams.

De primeras ´Sick´ parece más de lo mismo y, siéndolo seguramente, es de esos trabajos que te van ganando según avanzan, aunque ya solo sea por su eficacia. Pero es que además la película es mega disfrutona y súper salvaje. Y para rematar la faena, la pandemia no es, como de costumbre, un barato recurso añadido por capricho. Sirve a la trama.

En fin. Kevin Williamson es como el algodón: no engaña. Esperemos que no se tire otra década en el dique seco.

Recomendamos disfrutar de ´Sick´ en pandémica doble sesión con ´Dashcam´, de Rob Savage.

Número 10: ´Hypnotic´

Ha tenido que venir Robert Rodríguez para, no solo ya salvar la ciencia ficción en 2023, sino llevar a cabo una de las mejores adaptaciones apócrifas de la «Ojos de fuego» de Stephen King.

Claro está que ´Hypnotic´, liderada por Ben Affleck, es un film que sólo van a disfrutar aquellos capaces de aparcar esa cerrazón que únicamente permite vislumbrar el cine de Christopher Nolan en el horizonte de la obra. Que por lo que hemos notado sois la mayoría.

Vale que podría haber dado para una empresa mayor este thriller psicológico sci-fi que va de ´Ahora me ves´ (Louis Leterrier, 2013) a ´eXistenZ´ (David Cronenberg, 1999) en apenas noventa minutos, y con un William Fichtener a lo más puro ´Furia ciega´ (Patrick Lussier, 2011). Pero nos lo hemos pasado teta.

Recomendamos disfrutar de ´Hypnotic´ en tecnológica doble sesión con ´The Creator´, de Gareth Edwards.

Menciones especiales para secuelas, precuelas, remakes, reboots, spin-offs y bestias similares del fantástico

Si no fuéramos o fuésemos tan estrictos con esta, llamémosla: especie invasora, este 2023 una secuela habría reinado en nuestro top con lo mejor del año en lo que a género fantástico se refiere.

´Indiana Jones y el Dial del Destino´ es la mejor película, con vocación fantástica, del 2023. James Mangold logró que volviéramos a querer ser arqueólogos, dándole además un sublime broche final al mítico personaje interpretado por Harrison Ford.

Pero hay más secuelas que perfectamente podrían haberse colado en el top ten. Hubiéramos podido hacer un top solo con ellas.

´La monja II´, aka ´Sor Irene en busca de la reliquia perdida´, sin ir más lejos sería plata. Una cinta que, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, evoca a Indiana Jones en no pocos momentos.

´Megalodón 2: La fosa´ es otra que merecería viajar en preferente. Una secuela que nos hizo vibrar en una sala de cine como no lo hacíamos desde ´Top Gun: Maverick´.

Y también hay que subrayar: ´Pearl´, y ´Posesión infernal: El despertar´, y ´Dungeons & Dragons: Honor entre dragones´, y ´Guardianes de la galaxia Vol. 3´, y ´Ant-Man y la Avispa: Quantumania´, y ´Spider-Man cruzando el multiverso´, y ´Super Mario Bros. La película´, y ´Scream VI´, y…

Mención especial para ´Asteroid City´

No podemos finalizar este repaso a lo mejor del 2023 en lo que a género fantástico se refiere sin acordarnos de una obra que, no siendo seguramente de género, tiene inequívocas reminiscencias al fantástico. Hablamos de ´Asteroid City´, de Wes Anderson.

Ya sabemos que esto a los de Variety no les hará mucha gracia, pero coqueteó el film con el número uno de la lista oficial en no pocos momentos. Aunque al final fue relegado a mención especial.

Les remitimos por lo tanto al texto que ya le dedicamos en su momento a la cinta.

Y sin nada más que aportar ya, desde la redacción de Rock and Films solo nos queda desearos un feliz 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.