Lo mejor del 2021 en lo que a género fantástico se refiere

El 2021 languidece cual postrimera pinza al término de una copiosa colada. Esos trescientos sesenta y cinco días que muchos pintaban como los de la esperanza y la recuperación pero que al final, y sin ser ni mucho menos malos, no han distado tanto como parecía de los de su aciago año predecesor. En fin. El hype, suponemos. Ese ente, para nada sobrenatural ni fantástico, con el que los aficionados al séptimo arte estamos más que acostumbrados a lidiar.

Ahora, mientras tintamos de nuevas expectativas al venidero 2022, va siendo hora de analizar en retrospectiva la etapa que cerramos. Por la parte que a Rock and Films le toca nos centraremos en el sector audiovisual. Más concretamente en esos universos, o multiversos casi, cada vez más rebosantes de producto tras la llegada del streaming, llamados: cine y televisión. Y para focalizar mejor nuestra mirilla acotaremos exclusivamente nuestras energías en eso denominado como género fantástico. Una paleta de colores que incluye, por ejemplo: el propio fantástico, el terror y la ciencia ficción.

Así que vamos sin más dilación a por nuestro top-10 del 2021 en lo que a género fantástico se refiere.

Aunque antes de ponernos en materia, una pequeña aclaración. Hemos decidido prescindir de cualquier posible amago de: secuela, precuela, remake, reboot, spin-off y bestias similares. Más que nada por primar lo original en estos tiempos en los que, precisamente eso, cada vez prima menos. Por descontado que hay secuelas muy destacables, y remakes. Y por ello al final les dedicaremos un apartado especial. Pero el top-10 queda reducido exclusivamente a trabajos no ligados a nada con anterioridad en el ámbito cinematográfico.

A por ello, muchachos.

Número 1: ‘El Caballero verde’

Amazon Prime Video estrenó en nuestro país en octubre, previo paso por Sitges, único emplazamiento nacional que nos ha brindado el lujo de contemplar en todo su esplendor esta joya en pantalla grande, la monumental ‘El Caballero Verde’. Nuestra clara e indiscutible medalla de oro en lo que a género fantástico se refiere.

El ecléctico David Lowery se alió con A24 para entregar la ‘Dune’ (2021) que hubiera firmado el Denis Villeneuve de hace un lustro. El bueno. Y no el impostor ese que le ha suplantado la identidad últimamente.

Lowery transforma a su antojo una leyenda artúrica del siglo XIV en una majestuosa, alucinante y alucinada fantasía medieval oscura a modo de críptica epopeya sobre el honor, la valentía y el deber. Una obra mayúscula con un fascinante y arrebatador acabado visual que te dejará absolutamente perplejo frente a la pantalla.

Número 2: ‘Censor’

Nuestra medalla de plata en lo que a género fantástico se refiere va directa para ‘Censor’. Sugerente ópera prima de la británica Prano Bailey-Bond que se convierte en uno de los debuts más potentes de los últimos años.

En su momento ya le dedicamos en Rock and Films una extensa y exhaustiva review a la obra, aún pendiente de estreno en nuestro país tras haber pasado por Sitges, así que poco más diremos de ella ahora. Les instamos a recuperarla mientras esperamos ansiosos tanto su estreno como lo próximo de la realizadora: una adaptación de nada más y nada menos que Mariana Enríquez.

Número 3: ‘Maligno’

Nuestro podio de honor lo completa ‘Maligno’, lo nuevo de James Wan, uno de nuestros tótems en lo que a género fantástico se refiere. Tras el éxito de ‘Aquaman’ (2018) Warner le dio un cheque en blanco al cineasta y este, ni corto ni perezoso, le entregó al devoto uno de los mayores placeres del año. Y ya avisamos que no es la única carta blanca total que vamos a celebrar hoy.

Con ‘Maligno’ James Wan cierra esa magnífica trilogía —e involuntaria— que inició con ‘Saw’ (2004) y siguió con ‘Silencio desde el mal’ (2007). Tres disfrutones thrillers de terror, con aroma a añeja y desprejuiciada serie B, absolutamente chiflados, pasados de rosca y sin ningún tipo de vergüenza.

De esas tres obras citadas, ‘Maligno’ es posiblemente la más autoconsciente de su condición. Los catorce años transcurridos entre la de 2007 y la que ahora nos ocupa se notan, el cineasta ya no titubea respecto a lo que quiere. Esa condición hace del film el más redondo del tríptico.

Número 4: ‘Última noche en el Soho’

Edwar Wright casi siempre, y sin el casi, es sinónimo de nivelazo, y su más reciente juguete merece hueco en lo más alto de esta lista. Con ‘Última noche en el Soho’ el británico mantiene recta y pulcra su personal línea de trabajo, si acaso subiendo un pelín en relación a su anterior film, ‘Baby driver’ (2017).

Wright se saca de la manga aquí un neo-giallo a modo de genial paseo por unos sórdidos y elegantes años sesenta a ritmo de Petula Clark entre otros. De la mano de Anya Taylor-Joy nos sumergimos en un trasunto de sueño americano versión londinense que acabará tornando en turbia pesadilla para la inocente de Thomasin McKenzie.

Número 5: ‘La guerra del mañana’

Segunda muesca que produce Amazon Prime Video en nuestra lista con lo mejor del 2021 en lo que a género fantástico se refiere. Y segunda cinta de este repaso que huye en gran medida del terror puro y duro. En julio llegaba a la plataforma de Jeff Bezos ‘La guerra del mañana’, el mejor y más digno blockbuster, con todas las letras y en su denominación más clásica del concepto, del año.

Chris McKay saltaba de la animación a la acción real para dirigir un cazurro cóctel explosivo de descerebrada sci-fi extraterrestre, al más puro estilo Michael Bay o Roland Emmerich, en la que se entremezclan, sin orden ni concierto: viajes en el tiempo con el cosmic horror más lovecraftiano y la acción más espectacular y chabacana. Todo ello con una sublime y silenciosa set-piece de desasosegante tensión alienígena a lo más puro ‘Un lugar tranquilo’ (John Krasinski, 2018), esa en la que vemos y sufrimos a los aliens por primera vez. Un momento que creemos jamás podremos olvidar.

‘La guerra del mañana’ es tan desprejuiciada que ni se molesta en ir dejando miguitas de pan de cara a posibles secuelas, una virtud que cada vez se ve menos y que encumbra aún más una propuesta liderada por Chris Pratt y que luce de maravillas en lo visual.

Número 6: ‘La calle del terror’

La primera aportación de Netflix a esta jugosa lista no es una, si no tres películas. También durante el mes de julio nos llegó, y a lo largo de tres semanas, el tríptico ‘La calle del terror’. Adaptación de las novelas de R.L. Stine llevada a cabo por Leigh Janiak que partía de la casilla de salida como mero pasarratos teen para adolescentes con clave wifi, pero que acabó convirtiéndose en uno de los productos más interesantes y provechosos del año.

La trilogía, compuesta por ‘La calle del terror, parte 1 (1994)’, ‘La calle del terror, parte 2 (1978)’ y ‘La calle del terror, parte 3 (1666)’, se orquesta a modo de jovial cóctel de fantástico young adult, con el slasher como ingrediente principal, aunque con parada en muchas otras cosas, tales como: la brujería o el Stephen King de la novela «It».

En la parte negativa hay que incidir una vez más en esa manía que tiene Netflix de meterle una duración excesiva a la mayoría de sus productos. Vale que ‘La calle del terror’ no es producto original Netflix; pero ahí reside, y como tal lo juzgamos. Y este es un defecto que persigue a las tres entregas de la trilogía de Leigh Janiak. Pasar de los noventa minutos en un producto como este me parece una aberración, un sinsentido que alarga innecesariamente la(s) propuesta(s) haciéndola(s) imperfecta(s).

Número 7: ‘Horror in the high desert’

El found footage siempre ha sido una de las vertientes del fantástico más estimulantes, aunque también es de esas plazas en las que más difícil resulta torear. El muy desconocido por estos lares, Dutch Marich, salió por la puerta grande con ‘Horror in the high desert’, cinta aún pendiente de estreno en nuestro país.

A ver, la cosa con esta cinta es muy simple. Es decisión de cada uno con su almohada decidir si merece la pena tragarse una hora de bien llevado mockumentary, con aroma a falso true crime, para llegar a los muy buenos quince minutos finales de terrorífico found footage que nos brinda Dutch Marich en ‘Horror in the high desert’. Aquí lo hemos comprado, pero comprensión absoluta para todos aquellos que no lo hagan.

Y por cierto, su continuación ya está en marcha.

Número 8: ‘The power’

Otro notable trabajo al que, tras su paso por Sitges y estando pendiente de estreno, le dedicamos unas cálidas palabras.

Corinna Faith, otra británica en una lista que empieza a tener claro color inglés, nos metía de cabeza en un vetusto y oscuro hospital dispuesta a hacernos pasar un muy estimulante mal rato con mensaje final #MeToo. En fin, recuperad nuestra review mientras que alguien se decide a distribuir el film por estos lares.

Número 9: ‘Brand new cherry flavor’ & ‘Antlers, criatura oscura’

Nick Antosca es una de las figuras recientes más sonadas dentro del fantástico y el terror, y ya fuera por lo civil o por lo criminal, pero tenia que endosar en esta lista sus dos aportaciones del 2021. La primera una miniserie, y la segunda una película; el completo que se marca aquí Antosca es para enmarcar.

En agosto aterrizaba en Netflix ‘Brand new cherry flavor’, aka ‘Nuevo sabor a cereza’.

Adaptación de la novela homónima de Todd Grimson que, aun con su apresurado desenlace en plan gatillazo en el que algunos arcos se cierran de aquella manera, nos ha dejado más que satisfechos. David Lynch y David Cronenberg se muestran como inesperados padrinos, entre otros, de un lote de ocho episodios que, si bien es cierto nunca atina en todos los sitios a los que apunta, no es menos cierto que por el camino reporta bastante placer y mucho desconcierto. Brujería, pactos demoníacos, body horror, zombies al más puro estilo vudú haitiano, pesadillas febriles, snuff movies, mucho humor negro y el sueño americano desenmascarado en ese Hollywood de principios de los noventa bañado en cocaína y peyote pululan por aquí con total impunidad.

Y ya en noviembre, tras pasar por Sitges, aterrizaba en nuestros cines ‘Antlers, criatura oscura’.

‘Antlers, criatura oscura’, aka Guillermo del Toro produciendo la secuela apócrifa de la ‘Mamá’ (2013) de Andy Muschietti. El Wendigo, o su versión ligeramente mejorada The Amazing Wendigo, comanda esta oscurísima versión del clásico mito norteamericano dirigida por Scott Cooper. El omnipresente Nick Antosca, basándose en su relato de 2019 «The quiet boy», desarrolla una eficaz y directa cinta de terror bastante old school en la que traumas infantiles nunca enterrados salen del desván para devorarlo todo a nuestro alrededor.

Número 10: ‘The night house’

Aunque técnicamente ‘The night house’ es una película del 2020, se vio en Sundance en enero de dicho año, no es menos cierto que su estreno comercial yankee ha sido en 2021. Así que aquí que se cuela lo nuevo de David Bruckner mientras se calienta en el horno su visión de la ‘Hellraiser’ (1987) de Clive Barker.

La estupenda Rebecca Hall lidera esta especie de revisión a las cintas de casas encantadas influenciada por, agárrense, el cine de John Cassavetes. Una mezcla explosiva, con un montón más de sorpresas que es mejor no desvelar, en una película de terror psicológico con brutales soluciones visuales que hubiera merecido algo más que un simple lanzamiento en Disney+ por Halloween.

Menciones especiales para secuelas, precuelas, remakes, reboots, spin-offs y bestias similares del fantástico

La mejor bestia de esta índole que se ha paseado por nuestros cines es, sin lugar a dudas, ‘Un lugar tranquilo 2’. Una magnífica secuela mediante la que John Krasinski demostró que no ha llegado a Hollywood para ser otro tuercebotas más que vive al plácido calor de secuelas y más secuelas mecánicas. El tipo tiene ideas, no originales, pero las tiene, y aquí demuestra que piensa usarlas.

Otras dos secuelas que le vienen a la zaga son ‘Halloween kills’ y ‘Expediente Warren (Obligado por el demonio)’. Dos terceras entregas, la primera según el canon establecido últimamente en la saga de Michael Myers por Jason Blum y David Gordon Green, que dejaron el pabellón muy alto. Y eso que la segunda partía con el hándicap de perder a James Wan en beneficio de un Michael Chaves que supo estar a la altura.

Y apartándonos del terror puro y duro encontramos un reboot barra secuela que se ganó nuestro corazón casi desde el segundo uno. Hablamos por descontado de ‘El Escuadrón Suicida’ de James Gunn. El segundo cheque en blanco que celebraríamos hoy, aunque en taquilla le fuese un pelín mal, y que pasa a ser, seguramente un escalón por encima de la también estupenda ‘Spider-Man no way home’, la mejor cinta de superhéroes del 2021.

Y no podemos cerrar esta lista sin mencionar de pasada ‘Freddy’, el genial episodio que firmó Paco Plaza para las nuevas ‘Historias para no dormir’ que estrenó en noviembre Amazon Prime Video. Así como ‘No respires 2′, esa oda a las aberraciones de la naturaleza todavía inédita por aquí llamada ‘V/H/S 94’ o  ‘Candyman’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.