Crítica de ´Apéndice´ (2023). Somatizar la ansiedad del día a día

La tercera jornada de la 56º edición del Festival de Sitges amaneció, y para quien esto escribe lo hizo con legañas aún en los ojos y viendo como se ponía en marcha el proyector de ´Apéndice´. Ópera prima de la realizadora Anna Zlokovic, que luce palmito en la sección Panorama. Un entretenido aunque imperfecto trabajo, a medio camino entre la comedia más grotesca y el drama vital, que bajo su apariencia de simple body-horror oculta mucho más que esa mera etiqueta que se le ha endosado a la obra de cara a una más fácil campaña de marketing.

Huluween

´Apéndice´ sale a flote bajo el sello Hulu. Aquí en España la estrenará Disney+ el próximo 18 de octubre de cara a ese Halloween, o Huluween, que está ya próximo. En un movimiento muy similar al que llevaron a cabo el año pasado con la muy recomendable ´Matriarcado´ (2022), de Ben Steiner.

Y es que, más allá de compartir fecha de lanzamiento, ambos productos trazan paralelismos en ciertos detalles que casi los hermanan para una plácida doble sesión la mencionada madrugada del 31 de octubre Por ejemplo: una protagonista no atravesando su mejor momento vital, relaciones materno filiales complicadas o, yéndonos ya a lo puramente formal, una sustancia de textura espesa y del color del petróleo fluyendo de ellas como claro síntoma de problemas mayores.

Pero no adelantemos acontecimientos y vayamos por partes, como dijo Daniel Sancho.

Los descosidos de Hannah

Hannah es una aspirante a diseñadora de moda que ha de zurcir, al mismo tiempo y no precisamente en este orden, tres descosidos en el trapito que es su vida. Un déspota jefe que no la deja ni respirar, una madre cuya relación se ha ido enfriando durante los últimos tiempos por diferentes asuntos nunca puestos en común, y el inicio de una relación de pareja respecto a la que en todo momento se muestra escéptica fruto de la buena relación que parece mantener él con la que siempre había sido la mejor amiga de Hannah.

Todo ello, unido a las neuras que ya traía de fabrica nuestra protagonista, la están llevando directa a unos furibundos ataques de ansiedad que desembocan en insoportables dolores en su costado. Fruto de ello algo de naturaleza desconocida y ominosa crece ahí más y más tras cada nuevo ataque.

Y poco más se puede revelar sin caer en spoilers, así que hasta ahí puedo leer. Si es que incluso mencionar ciertas películas a las que retrotrae ´Apéndice´ puede suponer un riesgo a tal efecto, pero baste decir que el David Cronenberg de ´Cromosoma 3´ (1979) se entremezcla un poco con el cine de doppelgängers, todo ello en una especie de perverso juego a medio camino entre el thriller psicológico y la comedia más grotesca a lo Frank Henenlotter.

Anna Zlokovic no atina con la tecla del tono en ´Apéndice´

Uno de los puntos donde más camina por el alambre Anna Zlokovic en ´Apéndice´ es en el tono. Un férreo enemigo que, no solo acaba revelándose como el principal villano de la obra, sino que la equipara en cierto  modo con ´Ego (Hatching)´ (Hanna Bergholm, 2022). Cinta que vimos el año pasado precisamente en esta misma plaza: Sitges.

Ese indómito viaje en el que te sumerge ´Apéndice´, yendo desde el drama vital hasta el survival puro y duro pasando por la comedia de terror, el thriller psicológico y la pesadilla urbana, muchas veces se le vuelve en contra a la directora. Por si el lidiar con una ópera prima no fuese ya suficiente rival.

Generalmente los cambios de registro aquí llegan de sopetón, sin esperarlos. Al punto de que muchas de esas etiquetas, al rato de entrar en escena, son apiladas entre bambalinas por la propia Anna Zlokovic son titubeos. La comedia de terror más grotesca y el drama vital acaban siendo los que más aguantan el tipo. Dos polos muy opuestos que hacen que sea imposible saber a qué aferrarse.

Al guion de ´Apéndice´ se le podrían haber dado un par más de vueltas

Toda esa lucha interna tonal en la que se sumerge ´Apéndice´ hace que la única y verdadera etiqueta que se le pueda endosar a la cinta sea la de: película maja con hechuras de obra mayor. Y es que, a nivel guion, también se las trae la obra.

Las tres subtramas que confluyen en el personaje de Hannah, interpretado por Hadley Robinson, no acaban gozando de la misma dimensión. Cuando la lógica dicta que sí deberían haberlo hecho. De hecho una de ellas, la de la madre, acaba resultando más un mero abalorio barato para completar el modelito que otra cosa. Y queda patente en una resolución del conflicto a modo de pegote de última hora. Por contra los dimes y diretes que mantiene con su jefe y con su pareja sí acaban gozando de más redondez.

Anna Zlokovic no ha sabido calibrar bien, y por ello su trabajo a nivel guion se resiente. Y eso que no hemos hablado en ningún momento de lo subrayada que resulta en muchos momentos la película. Definitivamente había mimbres para un film de mayores dimensiones, pero a la cineasta le ha faltado darle al texto un par más de vueltas.

Aunque, sea como fuere, es ´Apéndice´ una cinta provechosa y recomendable.

Tráiler de ´Apéndice´