Juego limpio

Crítica de ‘Juego limpio’ (2023) Pendiente autodestructiva

El debut en el largometraje de la guionista norteamericana Chloe Domont, de título ‘Juego limpio’ y producida por Netflix, atesora el nervio de lo descarnado, de lo brutal, de lo selvático. Ya sea por una profesión sin reglas, bajo la constante presión de optimizar beneficios, o por una relación de pareja incapaz de desligar lo profesional de lo personal, vemos a personajes moviéndose siempre en filo de la navaja.

El juego de resiliencia que propone la directora queda atrapado en un incesante clima de tensión e intriga, acabando por perfilar un thriller tan agobiante como repleto de apuntes de enorme interés social y cultural. La trama gira entorno a una pareja (Phoebe Dynevor y Alden Ehrenreich). Trabajan en una de esas compañías inversoras, capaces de ganar tanto dinero como de hundir a quién se ponga en su camino. Ese capitalismo sin rostro humano que hiciera grande Michael Douglas dando vida a Gordon Gekko en ‘Wall Stret’ (1987).

Perfecta simbiosis entre la pareja protagonista

Juego limpio

Su compromiso, llevado en secreto para no incumplir el código ético de la empresa (curiosas contradicciones del neoliberalismo) se verá zarandeada ante el ascenso de la mujer y el estancamiento del hombre. Un codiciado puesto que marca la diferencia entre el éxito y el fracaso. La frustración masculina ante el empoderamiento femenino se muestra con dos actores en perfecta simbiosis. Conforme avanza el metraje y afloran los celos, la relación de pareja se torna inquietante. En las miradas, en las caricias, en la empresa, a la hora del coito, la incomodidad va in crescendo.

Los intentos de esta triunfadora por poner a su prometido en el mapa, hacerle sentir bien, elevar su ánimo, chocan con ese orgullo de macho herido deslizándose por una pendiente autodestructiva.  ‘Juego limpio’ traslada la ruina ética de un conglomerado (fantástica actuación de Eddie Marsan en su papel de jefe amoral) al ámbito de lo íntimo. Presenta un mundo construido a modo de castillo de naipes dónde resulta difícil separar el grano de la paja, lo importante de lo accesorio, lo trascendente de lo circunstancial.

Buena.

Nuestra valoración

Nota Rock and Films

Tráiler de ‘Juego limpio’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.