Lo mejor del 2022 en lo que a género fantástico se refiere

«Aunque la década de los 80 fue la época en la que, probablemente, más películas vi en mi vida. Al menos en lo que respecta a ir al cine. Creo que precisamente el cine de los 80 es, junto con el de los años 50, la peor era en la historia de Hollywood. ¡Emparejada solo por ahora, o igualada, por la era actual!»

Con esa lapidaria bala, salida no hace mucho de la boca de uno de los mayores tótems del audiovisual actual: Quentin Tarantino, comenzamos nuestro repaso a lo mejor del 2022 en lo que a género fantástico se refiere. Incluyendo dentro de esa vidriera: el propio fantástico, el terror y la ciencia ficción. Un 2022 que el devoto del género no ha tenido reparos en tildar como: «El mejor año de la historia para el cine de terror». En fin. Si ustedes se aclaran, nos avisan.

Antes de ponernos en materia, vamos a dejar bien claras las particulares pautas que rigen nuestra lista. En primer lugar: incluimos cine y series, y tanto lo mostrado en salas como lo limitado al streaming forma parte del lote. En segundo lugar: hemos decidido prescindir de cualquier posible amago de: secuela, precuela, remake, reboot, spin-off y bestias similares. Principalmente para dar prioridad al producto original en estos tiempos en los que, precisamente eso, cada vez prima menos. Y en tercer lugar: queda terminantemente prohibido no disfrutar de todas y cada una de las películas que aparezcan citadas de aquí en adelante.

Así que nada. Repartida la munición, que comience la caza. Vamos, sin más dilación, a por nuestro top-10 del 2022 en lo que a género fantástico se refiere.

Contenidos

Número 1: ‘Nop’ y ‘Mad God’

Comenzamos nuestro repaso con un auténtico órdago. Este año la medalla de oro la comparten dos películas. Bueno, qué decimos películas, joyas que hemos considerado indisociables. Cual Salomón, hemos decidido partir por la mitad el preciado metal y darle una parte a cada cinta. Por lo que sí. Seremos consecuentes con tamaña decisión no entregando medalla de plata.

Nuestra primera mitad del oro va para ‘Nop’, obra que podríamos catalogar como la vencedora mainstream. Aunque en verdad este tercer largometraje de Jordan Peele sea, seguramente, su trabajo menos mainstream.

En su momento ya le dedicamos una review amplia y detallada, así que aquí tampoco nos vamos a enrollar demasiado con esta cinta llegada de otro planeta. Les animamos a recuperarla. Tanto ‘Nop’ como nuestra review.

Con la que sí nos vamos a entretener un poco más es con la otra mitad del primer puesto de nuestra lista con lo mejor del 2022 en lo que género fantástico se refiere. Hablamos por descontado de ‘Mad God’. Más que film, una proeza que, si bien es cierto es de 2021, y si no ahí está el Sitges de aquel año para demostrarlo, no es menos cierto que su estreno comercial norteamericano ha sido en este 2022. Por lo que, ya que el año pasado se nos escapó, hemos decidido subirla a este tren.

Esta especie de ‘Érase una vez… lo que fuera que fuese’ llevada a cabo, en gran parte, mediante diversas técnicas de animación, brillando especialmente la del stop-motion, y modelada a lo largo de tres décadas por el maestro de los efectos Phil Thippett, nos ha dejado absolutamente anonadados. Un inmersivo y enfermizo descenso a una particular versión del infierno de Dante, con retazos de Jim Henson, Stanley Kubrick o Clive Barker, que fuimos capaces de tragarnos de cabo a rabo dos veces en apenas tres días.

En verdad, cualquier cosa que tengamos que decir sobre ‘Mad God’ nunca va a estar a la altura de la propia ‘Mad God’. Así que es mejor guardar silencio y admirar esta fascinante, inabarcable e incomprensible pieza de orfebrería macabra digna de museo.

Número 3: ‘Separación (Severance)’

La medalla de bronce va para una serie de Apple TV+, y menuda serie. Posiblemente la mejor del 2022, no solo ya dentro del fantástico, sino a nivel general. Y ahí esta su presencia en los Emmy para atestiguarlo. Hablamos, claro está, de ‘Separación (Severance)’.

Desde los tiempos de ‘Perdidos (Lost)’ no encontrábamos una serie tan evocadora y fascinante como esta creación de Dan Erickson dirigida prácticamente en su totalidad por Ben Stiller. Cada final de episodio de esta distopia laboral sci-fi era una inmensa puerta abierta a especulaciones y debate, y ya ni se imaginan lo que fue el final de temporada. Porque sí. Habrá mas ‘Separación (Severance)’ y estamos deseando que llegue. Todo ello rematado además con un elenco de secundarios de esos para quedarse con la boca abierta.

Número 4: ‘Todo a la vez en todas partes’

Hace seis años Daniel Kwan & Daniel Scheinert ya nos sacudieron, aunque a pequeña escala, con la extraña Swiss army man’ (2016). Y ahora vuelven a hacer lo mismo, solo que a una escala considerablemente mayor, con la no menos extraña Todo a la vez en todas partes’. Única cinta, seguramente junto a ‘Top Gun: Maverick’ (Joseph Kosinski, 2022), que ha sabido aguantar en la conversación a pesar de estrenarse en la primera mitad del año.

Este delirante y enfebrecido tour por el multiverso a lomos de Michelle Yeoh, en el que los Daniels repiten, en lo que a fondo de armario se refiere, su esquema habitual: ese de recubrir temas universales, existencialistas por lo general, de capas y más capas de locura no apta para mentes demasiado racionales, es una maravilla. 

Cierto que esa necesidad de sus directores porque el tercer acto dure una hora, y porque tenga la solemnidad de una película de Christopher Nolan, condena ligeramente al producto final. Por culpa de lo anterior hay como media película que se sitúa tan arriba, y durante tanto tiempo, que acabas literalmente extenuado. Con una banda sonora además que no da un solo segundo de tregua. Pero en fin, hay que perdonarle esas cosillas a Todo a la vez en todas partes’ mientras vemos con placer como representa al fantástico en la venidera temporada de premios.

Número 5: ‘El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro’

Este año que acabamos de cerrar perfectamente podría haberse llamado Guillermo del Toro´s 2022. Lo empezamos, en cines, con El callejón de las almas perdidas’ (2021) y lo cerramos, en Netflix, con Pinocho de Guillermo del Toro’ (2022). Pero la que realmente se ha colado en nuestra lista con lo mejor del año en lo que a género fantástico se refiere no es ninguna de ellas. Aunque una perfectamente podría haberlo hecho. El producto del mexicano que ha metido la pezuña aquí no es otro que ese fabuloso cajón de sastre del horror titulado El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro’.

Esta antología de ocho episodios individuales, firmados por ocho de los cineastas de género más estimulantes de la actualidad, es puro disfrute de terror sin ambages. Todo cabe en una (ojalá que) primera temporada con inconfundible aroma a eau de Lovecraft que llegó para alegrarnos Halloween, pero que ha acabado quedándose.

Número 6: ‘Blonde’

Varias películas, no de género puro, habían amenazado con sentar sus posaderas en esta lista. Luego tendrán su merecido hueco. Al final solo ha sido una la que ha puesto sobre la mesa motivos de peso para colarse en el top ten. Y es que, analizada en detalle, la obra de la que ahora vamos a hablar es un cinta de terror la mires por donde la mires.

Nos referimos, por supuesto, a Blonde’. El personalísimo biopic de Marilyn que se ha sacado de la manga Andrew Dominik para Netflix adaptando la biografía de Joyce Carol Oates.

Estupenda la habilidad de Dominik aquí, con una Ana de Armas espectacular, para convertir el devenir personal de Norma Jeane en una pesadilla de tintes psicológicos más lynchiana que otra cosa. Si es que hasta la banda sonora de Nick Cave & Warren Ellis recuerda, en determinados momentos, a una partitura del recientemente malogrado Angelo Badalamenti. Es brutal. Blonde’ es una de las mejores películas de terror del año, y de esa burra no nos bajamos.

Número 7: ‘Archivo 81 (Archive 81)’

Menudo hat-trick se acaba de pegar Netflix en nuestra lista con lo mejor del 2022 en lo que a género fantástico se refiere. Y es que, en enero, así como para empezar con fuerza el año, aterrizó en la plataforma de streaming Archivo 81 (Archive 81)’. Otra serie que, durante sus ocho episodios, nos tuvo absolutamente entregados a la causa.

Esta creación de Rebecca Sonnenshine, inspirada en el podcast homónimo de Daniel Powell & Marc Sollinger, que entremezcla el formato del found footage con el thriller más conspiranoico, convenció a todo el mundo menos a la propia Netflix que, apenas un par de meses después de su estreno, decidió cancelarla. Dejándonos colgados en un mareante cliffhanger final abierto a más temporadas.

Cultos a misteriosas deidades paganas de tintes lovecraftianos, snuff movies, cintas malditas a lo Sinister’ (Scott Derrickson, 2012), viajes temporales… En fin, un recital muy bien cincelado a nivel narrativo que no podíamos no incluir aquí.

Número 8: ‘Moon Knight’

Con todos los respetos a lo visto en cines, mucho de lo más estimulante que ha llevado a cabo este año Disney con sus franquicias, ha sido en la pequeña pantalla. Moon Knight’, de la que ya hablamos en profundidad en su momento, es la que hemos escogido para aparecer en nuestra lista. Y por ello, poco más añadiremos ahora sobre ella. Pero no es menos cierto que otras dos han pujado con fuerza por asomar la cabeza por aquí: She-Hulk: Abogada Hulka’ y Andor’. Aunque la condición de spin-off de esta última invalidaba su inclusión.

Número 9: ‘Barbarian’

Antes hablábamos de Halloween, al hilo de El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro’, y ahora volvemos a otro lanzamiento que llegó a nuestras vidas por esas fechas. Solo que este lo hizo en Disney+. Estamos hablando de Barbarian’. Ópera prima de Zach Cregger, y una de las películas más estimulantes y osadas de esta lista, aunque ya sea solo por su atrevido esquema.

La periferia de Detroit vuelve a convertirse en terreno muy peligroso y lleno de sucios secretos, evocando mucho a la soberbia No respires’ (Fede Álvarez, 2016), en una cinta de la que es mejor no saber nada de antemano. Eso sí. Mucho ojo con los Airbnb.

Número 10: ‘X’ y ‘La abuela’

Diecisiete años le ha costado, pero al fin Ti West se hace un hueco en el mainstream. Un lugar en el que, siendo egoístas, no tenemos muy claro que queramos verlo. Pero bueno. Ahí está. En un rinconcito y sin molestar, a la expectativa.

No creemos que esta X’ que ahora nos ocupa sea la mejor película del cineasta hasta la fecha. Ese cajón del podio seguirá perteneciendo, por ahora, a La casa del diablo’ (2009). Pero sí defendemos que el salto a todos los niveles que pega aquí Ti West, es digno de mención. El éxito del film no ha sido gratuito, eso desde luego.

Todo ello en un trabajo con La matanza de Texas’ (Tobe Hooper, 1974) reflejada siempre en el retrovisor; y comandado, delante de la cámara, por una Mia Goth soberbia.

Y qué gloriosa doble sesión forma X’ con La abuela’ (Paco Plaza, 2021) al título de: a la vejez, viruelas. La otra componente de esta décima posición de nuestra lista. Una historia firmada por Carlos Vermut y con una morrocotuda Vera Valdez que poco o nada tiene que envidiar a Mia Goth.

Plaza sigue empeñado en convertir el clásico edificio de pisos de capital española en algo aterrador que no querrás volver a pisar. Si es modernista y de diseño siglo XXI, vale. Pero como se intuya esa arquitectura o esa decoración tan característica del siglo XX: pies, para qué os quiero.

El cine yankee ha hecho lo propio con la casita unifamiliar, y nosotros lo hemos adaptado a nuestra idiosincrasia la mar de bien, y con auténticos peliculones. Y La abuela’ es uno de ellos al igual que en su momento lo fueron para el realizador: [Rec]’ (2007), [Rec]²’ (2009) o Verónica’ (2017). Y si ampliamos un poco más la mirilla, vemos en el horizonte la Mientras duermes’ (2011) de Jaume Balagueró, la Musarañas’ (2014) de Juanfer Andrés & Esteban Roel, o la Malasaña 32′ (2020) de Albert Pintó, y ya definitivamente es que te vas al extrarradio. O la recientísima Venus’, también de Balagueró. Viva el terror inmobiliario.

Menciones especiales para secuelas, precuelas, remakes, reboots, spin-offs y bestias similares del fantástico

Dos son las películas que se llevan la gloria en este apartado: Scream (2022)’, aka ‘Scream 5’, del tandem Matt Bettinelli-Olpin & Tyler Gillett; y Predator: La presa’, de Dan Trachtenberg.

La primera perfectamente podría haber entrado en nuestro top ten con lo más reseñable del 2022 en lo que a género fantástico se refiere. En su momento ya le dedicamos unas calurosas palabras, así que, más allá de recordar que la sexta entrega está a la vuelta de la esquina, poco más añadiremos.

La segunda quizás no da nivel para top ten, pero sí para subrayarla aquí con fervor. Hablamos de Predator: La presa’, la que es ya la séptima aparición en pantalla grande (ejem) de nuestro cazador espacial por antonomasia. Una notable propuesta firmada por Dan Trachtenberg, en plan precuela de la Depredador’ (1987) de John McTierman, que habita bajo el lema: menos es más.

La esencia survival campestre de la de 1987 vuelve a la saga tras el paréntesis urbano que supuso la siempre a reivindicar Predator’ (2018) de Shane Black. Todo ello en un film que se desprende, en gran medida, de toda esa fastuosa pirotecnia sci-fi que siempre ha ido implícita en la saga tras la obra original. También abandona los rostros conocidos, por primera vez. Un par de jugosos gadgets que se unen al de ambientar la historia, no solo ya antes de la de Arnold, sino en una época tan atípica para estas tareas como es la de los indios nativos norteamericanos. La veda en ese aspecto se ha roto, aunque en Predator: La presa’ de la impresión de que el Depredador viene a nuestro planeta por primera vez.

Menciones especiales para ese cine que, no siendo de género, acaba teniendo inequívocas reminiscencias al género

‘As bestas’

La primera de las dos cintas que se han colado en este apartado no es otra que As bestas’, el último trabajo de la dupla Rodrigo Sorogoyen & Isabel Peña. Una propuesta que, de primeras, poca o ninguna relación parece tener con los géneros aquí tratados. Pero que, analizada con más detenimiento, compruebas como partes fundamentales de su metraje son puro cine de género.

Una aislada aldea gallega, y ciertas rencillas entre vecinos mal avenidos a cuenta de unos molinos de viento, son suficiente mecha para que Sorogoyen encienda un artefacto capaz de entregar un puñado de secuencias de pura tensión. Sello de la casa del cineasta. Derivando algunas de ellas en terror puro y duro, y pensamos, por ejemplo: en el asalto nocturno a la casa de los protagonistas, o esa del coche de los dos hermanos estacionado en mitad del camino obstruyendo el paso de la pareja francesa.

Todo ello en un thriller rural seco capaz de virar, en su parte final, a terrenos nunca jamás imaginados por el espectador. Algo capaz de abrir más de miras aún una historia, hasta ese momento, de sobras conocida. Luis Zahera como antagonista, que no villano, ya que el guion también te hace empatizar con él, es otro terrorífico elemento que, ya por sí solo, merece un metal propio en esta lista.

‘Mantícora’

Ese extraño deambular por lo más jodido de la condición humana de una película como Diamond Flash’ (2011) se entremezcla aquí con esa sensación de obra redonda y compacta que queda tras ver Magical Girl’ (2014). Eso es, a grosso modo y sin desvelar nada de una obra que es mejor descubrir a ciegas, Mantícora’. Citando siempre al propio autor: Carlos Vermut. Vamos, canelita en rama.

Y todo ello con dos protagonistas en modo inconmensurable: Nacho Sánchez y Zoe Stein.

En fin. Cerramos nuestro repaso a lo más reseñable del 2022 en lo que a género fantástico se refiere con otra soberbia pieza que se une a la As bestas’ (2022) de Rodrigo Sorogoyen para conformar un club de geniales cintas españolas de terror que no son, para nada, de género. Y si no ahí está la presencia de ambos films en la última edición del festival de Sitges. Y navegando un año atrás, Mantícora’ evoca mucho a Espíritu sagrado’ (Chema García Ibarra, 2021). Otra pieza flipante que os recomendamos.

Una respuesta a “Lo mejor del 2022 en lo que a género fantástico se refiere”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.