Crítica de ´Asteroid City´ (2023). Encanto natural

El pasado 16 de junio llegó a nuestros cines ´Asteroid City´. Nueva sacudida al peculiar universo de Wes Anderson, y primera cinta de la hornada de Cannes 2023 que luce palmito para el gran público. La habitual troupe de Anderson, más alguna que otra jugosa nueva incorporación, se sumerge de lleno en el soleado desierto norteamericano para una convención escolar de cerebritos que acabará deparando inusuales acontecimientos, tanto para ellos como para los adultos que los acompañan.

El primer logro de ´Asteroid City´

Tras el relativo bajonazo que generó hace un par de años ´La crónica francesa (del Liberty, Kansas Evening Sun)´ (2021), ´Asteroid City´ hará recuperar de nuevo la fe en el cineasta de Houston. Aun no siendo esta una obra rotunda e incontestable. Y es que últimamente, incluso para el incondicional de Wes Anderson, su obra viene entregando: una de cal y otra de arena.

El primer fruto de esa siembra ya ha sido recogido. El estreno de ´Asteroid City´ ha deparado, en hablando ahora de taquilla, el mejor fin de semana histórico para una película de Wes Anderson. Una increíble hazaña, doblemente meritoria: tanto por los malos tiempos que corren para el cine de autor como por lo muy de nicho que ha sido siempre la obra del cineasta. Pero ahí queda el dato.

Vuelve la luz natural al cine de Wes Anderson

La gran novedad en esta ocasión, respecto a recientes trabajos del realizador, es la predominante presencia de luz natural. Algo que en más de una entrevista han destacado tanto el propio Anderson como Robert Yeoman, su habitual director de fotografía.

Quien haya tenido un mínimo de contacto con los juguetes del director sabrá que gran parte de la puesta en escena de su cine, ya sean interiores como exteriores, acontece en estudio. Muy probablemente desde los tiempos de ´Moonrise kingdom´ (2012) no se prodigaba Wes Anderson en parajes naturales. Un factor que choca frontalmente con la maniática y puntillosa puesta en escena que han ido adquiriendo sus films, pero que en ´Asteroid City´ incorpora, no solo ya sin que rechine, si no valiendo a modo de segunda capa de magia al ya de por si maravilloso artefacto.

Dejando atrás la comodidad de un estudio

La madrileña localidad de Chinchón sirvió como escenario natural para colocar el set de rodaje, entre agosto y octubre de 2021, de una ´Asteroid City´ que no pierde un ápice de preciosismo o simetría en su viaje al paisaje natural. Aunque si es cierto que este último trabajo de Anderson seguramente no acabe resultando, en lo visual, tan obsesivo compulsivo como si les pasa, para bien desde el punto de vista de quien escribe esto, a anteriores cintas suyas. Obviamente el salir de la comodidad que reporta un estudio, limita mucho.

En ese aspecto ´La crónica francesa (del Liberty, Kansas Evening Sun)´, por poco que conectase con ella, o esa cima de su filmografía que es ´El gran hotel Budapest´ (2014), son palabras mayores. Eso es innegable. Pero ´Asteroid City´ posee un encanto natural nada desdeñable que Anderson acaba haciendo que juegue a su favor.

Vado permanente a los tics de Wes Anderson

Quien por lo general no conecte con esos huevos de Fabergé que son las películas de Wes Anderson, que ni se moleste con ´Asteroid City´. Advertencia creo ya a estas alturas totalmente de más si, como cinéfilo, has renunciado a los deportes de riesgo. Y es que el cine de Anderson es uno bastante hardcore.

Los habituales tics del director, tanto para bien como para mal, pululan a sus anchas nuevamente en una obra que mezcla géneros tales como: el drama, el romance, la comedia, o la ciencia ficción. Mezcla en la que todos pesan al mismo tiempo que ninguno parece hacerlo. Otra no menos distintiva seña de identidad del autor que hará desesperar a no pocos. Al igual que la deshumanización de los personajes, las situaciones y los diálogos. Aunque esto ultimo entronca directamente con un truquillo que se ha sacado de la manga el amigo Wes.

Tachán

Narrativamente el director cae en un recurso concreto que, de primeras, puede chocar bastante. E incluso puede parecer un engorro. Pero a medida que avanza el metraje va adquiriendo dimensión dentro de lo que propone Wes Anderson, teniendo finalmente todo el sentido del mundo.

Hablo, por descontado, del dejar claro que lo que estamos viendo en pantalla es un representación teatral que se intercala con pequeños interludios que entregan pildoritas de la concepción de la propia obra representada. Todas ellas con el personaje de Bryan Cranston como maestro de ceremonias.

Esa es la decisión más arriesgada de una ´Asteroid City´ por la que se pasean: Jason Schwartzman, Jeffrey Wright, Tilda Swinton, Edward Norton, Adrien Brody, Willem Dafoe, Jeff Goldblum, Liev Schreiber o Tony Revolori. Una constelación de estrellas a la que se unen, en su primera colaboración con Wes Anderson: Tom Hanks, Scarlett Johansson, Matt Dillon, Steve Carell o Maya Hawke.

Todo ello en una cinta que te gana con el paso de los días, y lo hace desde una simpleza asombrosa.

Tráiler de ´Asteroid City´