foto de janis joplin

Las mujeres más importantes de la historia del rock

Hace poco el escritor Santiago Posteguillo comentaba sobre las mujeres en un programa de televisión que la historia no era machista, pero sí lo era la forma en la que se ha contado. La historia siempre ha relegado la figura de las mujeres a un segundo plano. Por suerte hemos conocido mujeres que se han abierto camino en mundos de hombres tales como el rock o el cine. Esta semana se celebrara el día de la mujer y por supuesto en Rock and Films queremos dedicarles un humilde homenaje que ponga en valor todo lo que han conseguido durante tantos años de lucha.

Rockeras internacionales

Muchas mujeres se han dedicado a regalarnos los oídos con su música. Desde hard rock, hasta death metal. Repasemos y de paso rindamos homenaje a estas grandes mujeres. En primer lugar a las de fuera.

Joan Jett

Joan Marie Larkin más conocida como Joan Jett, ha sido la cantante de varios grupos como ‘The Runaways’ o ‘The Blackhearts’. Con varias décadas a sus espaldas como profesional, hizo de una de sus canciones un himno atemporal que todo rockero que se precie conoce, ‘I love rock and roll’. Esta es una canción imprescindible y que todo el mundo corea cada vez que suena en cualquier parte.

Patti Smith

Sin duda, una de las mujeres referente del punk de los 70 y 80. Sus letras siempre reivindicativas y llenas de poesía hacen de esta mujer un referente en el mundo del rock.  Activista por los derechos humanos y por la conservación del medio ambiente ha influenciado a bandas como como R.E.M.  ‘Because the night’ es quizás su canción más conocida y versionada.

Janis Joplin

Voz y actitud en estado puro, ella era rock.  Integrante de varios grupos como ‘Big Brother and Holding Company’, ‘Kozmic Blues Band o ‘Full Tilt Boogie Band’, murió a los 27 años por una sobredosis de heroína pasando a formar parte del maldito Club de los 27. ‘Piece of my Heart’ es uno de sus temas más recordados y que marcaron una época. Janis era de esas mujeres que cambiaron el mundo de la música y hoy es considerada toda una leyenda.

Doro Pesch

Dentro del heavy metal, hay también una mujer que ha dado de qué hablar durante muchos años. A principio de los 80 pasó a formar parte de la banda alemana Warlock de la que fue su cantante hasta que en el 1988 pasó a ser solista. Reina indiscutible en un mundo de hombres, como es el heavy metal, donde cada vez vemos más mujeres.

Alissa White-Gluz

Alissa es una cantante de death metal melódico. Actualmente canta para la banda sueca ‘Arch Enemy’. Alissa se dio a conocer con la banda ‘The Agonist’ pero en 2014 pasa a formar parte de la banda sueca sustituyendo a la también increíble Angela Gosow. Su dominio de guturales y su presencia sobre el escenario han lanzado a esta cantante canadiense a lo más alto del metal mundial.

Rockeras españolas

Por su parte en España también tenemos grandes artistas dedicadas al género. Muchas de ellas influenciaron a los jóvenes en la época de la transición y pusieron las bandas sonoras de momentos importantes de nuestra historia reciente.

Luz Casal

Esta gallega lleva desde el año 77 en la brecha, sin parar y es una de las referentes no solo del rock si no de la música española en general. Su voz dulce a veces contrasta con la intensidad de alguna de sus canciones. Una artista imprescindible que todos deberíamos escuchar.

Azuzena Martín – Dorado

Si Doro es la reina del metal alemán, en España también tuvimos a nuestra particular reina del metal. Ella era Azuzena Martín, lideresa de la banda Santa. Desde el año 83 estuvo deleitándonos con su espectacular voz. Tanto es así que su primer álbum, ‘Reencarnación’, vendió casi 20.000 copias. Lamentablemente murió en 2005 por un problema pulmonar. Hoy la recordamos con este temazo.

Hermanas Llanos

Cristina y Amparo Llanos eran las referentes de una de las bandas más exitosas de nuestro país: Dover. La banda madrileña consiguió arrasar a nivel mundial gracias a sus ritmos y sus letras en inglés. Dover empieza en el año 1992 y estuvieron en activo hasta el 2016. Referentes máximos del rock en español y aún hoy sus canciones suenan en las radios de todo el país.

Aurora Beltrán

Natural de Pamplona y principalmente conocida por estar al frente de la banda ‘Tahúres Zurdos’, aunque empezó su carrera en  1986 primero en la banda ‘Belladona’. Es una de la voces referentes de nuestro país. Ha trabajado con grandes artistas nacionales como ‘Barricada’. ‘Mago de Oz’, ‘Sínkope’, ‘La Fuga’, ‘Marea’ entre otros muchos.

Patricia Tapia

La madrileña es otra de las grandes del Heavy. Conocida por hacer las veces de voz femenina en ‘Mago de Oz’. En 2009 funda el grupo KHY con el que ya ha sacado tres álbumes. Actualmente compagina su banda con ‘Mago de Oz’. Su espectacular voz no ha pasado desapercibida para nadie, tanto es así que hasta la mismísima Mónica Naranjo ha necesitado de sus servicios como corista.

Ojalá las futuras generaciones no desplacen a grandes artistas a un lado solo por ser mujeres, pues vemos que la historia de la música está llena de mujeres que han aportado a este arte tan nuestro, innovación y carácter.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Arriba