Álbumes y canciones censuradas por la dictadura franquista

La dictadura franquista duró en España cerca de cuatro décadas, desde 1939 hasta 1975. En todos esos años más de 4.300 canciones fueron censuradas de las radios y televisiones, así como una extensa cantidad de álbumes se vendieron con una portada falsa o retocada.

 Mientras en el extranjero disfrutaban sin límites de un nuevo panorama musical, con letras y música que irradiaban libertad, en España no había sitio para canciones políticas y morales, y menos para el erotismo, las drogas,  los hippies o la homosexualidad.

En este artículo conoceremos algunas canciones y álbumes que nos perdimos durante un tiempo en España. Cantautores protesta intentaron ser silenciados, y algunos de los artistas más grandes internacionales fueron prohibidos, como John Lenon. Su canción para la Paz,  ‘Imagine’, fue censurada por ser “una canción totalmente negativa que reprime cualquier sentimiento, incluido el religioso, que no coincida con su idea”. Ahí es nada.

Seis álbumes prohibidos

World, Devil & Body – Los Brincos

Los Brincos fueron un fenómeno musical en España en los 60 y 70. La banda española de éxitos como  ‘Sola’ o ‘Borracho’, a pesar de su enorme éxito, también sufrió las tijeras franquistas.  World, Devil & Body, Mundo, Demonio y Carne, para los de la Logse, se lo pusieron demasiado fácil a los censores.

Sticky Fingers – The Rolling Stones

Sus satánicas majestades tampoco se iban a librar de la censura. El álbum Sticky Fingers, aunque se desconocen pruebas que lo verifiquen, queda más que evidente que el “paquete” de la portada era excesivo para España. La compañía española, por cierto,  no quiso hacer otra portada y llamó a la central en el Reino Unido para que diseñasen otra.

Mama Rock & The Sons Of R’n’R – German Rock Scene

Al igual que la de los Rolling, la portada del álbum Mama Rock & The Sons Of R’n’R del grupo German Rock Scene, fue una más de las cerca  doscientas censuradas durante el franquismo. El motivo fue moral,  los desnudos, y algo tan explícito como el culo de una mujer,  era demasiado. Cabe destacar que se le añadió el trasero de un elefante para venderlo.

Sometime In New York City – John Lennon

Ya hablamos en la introducción que el tema ‘Imagine’ de John Lennon quedó prohibida, pero el disco donde más elementos fueron censurados fue Sometime In NY City, en este caso por un tema político.

Zuma -Neil Young

A Neil Young, uno de los músicos más influyentes de su generación, también le coartaron. En este caso, el disco Zuma fue totalmente prohibido por una canción, “Cortez The Killer”, que hacía referencia a las matanzas realizadas en México por Hernán Cortés.

Aqualung -Jethro Tull

El excepcional cuarto elepé de Jethro Tull, publicado en 1971, es un disco conceptual sobre Dios y las religiones organizadas, que fue censurado en la España franquista por el catolicismo. Sí, con la Iglesia topamos.

Seis canciones prohibidas

Just like a woman – Bob Dylan

El considerado primer álbum doble de la historia del rock,  Blonde on Blonde,  del famoso cantautor Bob Dylan, fue censurado por varias canciones por referencias homosexuales. Pero en concreto una, Just like a woman, más aun. El motivo:  “ligera, frases cuyo doble sentido dentro de la inteción de la canción, resulta oscena”.

Je t’aime… moi non plus – Serge Gainsbourg /Jane Birkin

“Je t’aime… moi non plus” canción compuesta por Serge Gainsbourg e interpretada por él y Jane Birkin en 1969, fue un escándalo en Europa. No solo fue censurada en España. Islandia, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia y Yugoslavia, la prohibieron, así como el Vaticano, que  la denunció. La canción representa el acto sexual de una forma muy explícita.

Rock Steady – Aretha Franklin

La gran Aretha Franklin también sufrió la guillotina en España. Su éxito “Rock Steady” pertenece al álbum Young, gifted and black. Una canción calificada como  “erótica” por el censor, ya que sus letras incitaban a  “mover las caderas”.

She’s got a balls – AC/DC

El temazo ‘She’s got a balls’ del álbum High Voltage, que publicó AC/DC en España en enero de 1977, fue censurado por hacer referencia a los órganos sexuales masculinos. Según el censor: “Sencillamente es una expresión malsonante, porque aunque se pueda entender como que es una chica valiente, en realidad lo que dice es que tiene “pelotas” , lo cual significa en argot corriente que “tiene c…”. Creo mejor  denegarla”. Tiempo después pudo ver la luz.

Looking at tomorrow – John Mayall

“Looking at tomorrow”  pertenece al álbum Back to the roots de John Mayall, publicado en 1971. En España, aunque fueron censuradas algún tema más del disco,  la canción de la que hablamos fue denegada por ser  “ligera, pero muy ambigua, que puede ser interpretada como homosexual”.

Mi querida España – Cecilia

Cecilia, la excepcional cantautora española que nos dejó muy joven, hizo un retrato del país en ‘Mi querida España’. La canción, que era atrevida, crítica e incluso cariñosa, no fue tolerada por la dictadura.

Hemos mostrada una mínima parte de esas más de 4.300 canciones que fueron censuradas, y de los muchos grupos nacionales e internacionales que no pudieron ser escuchados hasta tiempo después. Esperemos que la libertad de expresión, que hoy está más que en duda, nunca sea coartada.

¿Sabías que la llegada a la Luna censuró una canción de David Bowie? Descubre el motivo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.