La llegada a la Luna censuró una canción de David Bowie

Space Oddity de David Bowie, inspirada en el lanzamiento del Apolo 11 y en la película ‘Odisea en el Espacio’ de Kubrick, fue prohibida por la BBC durante la llegada a La Luna por ser “de mal gusto”.

En julio de 1969, cinco días antes de que la NASA lanzase el Apolo 11, cuya importante misión tenía el objetivo de aterrizar a los primeros humanos en la Luna, el resto del mundo espera con nerviosismo y anticipación tan importante hecho.

Lejos de las plataformas de lanzamiento,en el mundo musical Los Beatles graban el álbum Abbey Road, los Rolling Stones actuaban delante de miles de personas en Hyde Park y un cantante  incipiente, con solo un álbum exitoso en el Reino Unido, lanza una canción que aprovecha la fiebre de la carrera espacial: David Bowie.

Llegada a la Luna

Una canción oscura

Space Oddity de David Bowie se inspiró tanto en los hechos reales como en la ficción, ya que Stanley Kubrick lanzó 2001: A Space Odyssey, una épica película de ciencia ficción sobre viajes espaciales que invita a la reflexión.

“Estaba fuera de mi calabaza de todos modos, estaba muy drogado cuando fui a verla, varias veces, y fue realmente una revelación para mí”, dijo Bowie en una entrevista en 2003.

La canción,  que narra la historia sombría de un astronauta, el Mayor Tom, en su misteriosa y dificultosa misión a las estrellas, era demasiado oscura y deprimente en medio del triunfalismo industrial de la llegada a la Luna.

Odisea en el espacio

Censura

Según Jason Heller, autor del libro Strange Stars , un libro que explora la relación entre la ciencia ficción y la música pop, aseguró que Space Odyssey “trataba de decir … en medio de todas estas cosas fantástica, que hay lados oscuros”.

Así, la compañía discográfica de Bowie, Philips, lanzó la canción solo unos días antes del despegue del Apolo 11. Por su parte, la BBC, que tenía una larga historia de prohibir canciones, pensó que el tema era incómodo y mal gusto ante un hecho histórico tan importante, ya que los astronautas se jugaban la vida en el viaje.

La censura, sin embargo, no duró mucho. Una vez que el trío Apolo 11 regresó triunfante a la Tierra, Space Oddity regresó a las ondas y se convirtió en un éxito, sobre todo en su relanzamiento en 1975.

Os dejamos Space Oddity de David Bowie:

¿Te gustan las películas sobre viajes al espacio exterior?  Lee nuestra Crítica de ‘Ad Astra’ (2019).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.