Lo mejor del 2024 en lo que a género fantástico se refiere

Si hay algo, hablando en términos puramente cinematográficos, claro está, que marcó el ya caduco 2024, no fue otra cosa que el famoso: Martes Sénior. Un evento capaz de movilizar masas y de dar auténticos y verdaderos vuelcos a esa, desde hace unos años eternamente en crisis taquilla española. Veremos si este 2025 es activado de nuevo por el gobierno.

Fruto de ello, entre otros factores, cintas patrias ya elevadas con todas las de la ley a fenómeno cultural, tales como ´Casa en llamas´ ´La infiltrada´ o ´El 47´, han prolongado un tan atípico como heroico idilio con nuestras carteleras. Resistiendo meses y meses en ellas. Pero hoy no estamos aquí para hablar de cómo nuestros mayores siguen moviendo el país en la sombra. Nos hemos reunido, como espero ya intuyan, para hablar de fantástico en nuestra ya clásica velada: Lo mejor del 2024 en lo que a género fantástico se refiere.

Sepultados bajo litros y litros de fantástico.

Al hilo del tema que aquí nos cita: el fantástico, quizás hubiéramos debido abrir este texto con otro asunto, probablemente menos trascendental que lo del martes sénior, pero sí cuanto menos llamativo. La desbordante e inasumible cantidad de cine fantástico que ha echado instancia para formar parte de esta, nuestra lista.

Casi doscientas son las producciones que engrosan la lista de cine fantástico estrenado comercialmente durante 2024. Filas a las que no hemos sumado cierta cantidad de trabajos de años anteriores que quedaron desperdigados y que ahora, plataformas de nuevo cuño como Shadowz o Planet Horror, han rescatado.

No seremos nosotros, precisamente, quienes nos quejemos de un catálogo tan amplio y variado, pero justo es reconocer que la cifra es una salvajada. Máxime cuando en 2023 el número de cintas estrenadas no llegó apenas a ciento cincuenta.

Lo mejor del 2024 (ahora sí que sí) en lo que a género fantástico se refiere.

Entrando ya de lleno en el barro de lo que aquí nos trae, vamos a por ese top-10 de fantástico que tanto se está haciendo de rogar. Y, como siempre, recordar que hemos decidido, sine qua non, echar a un lado cualquier posible amago de: secuela, precuela, remake, reboot, spin-off, secuela legado y bestias similares. Una especie invasora a la que, en la recta final de este repaso a lo mejor del fantástico anual, le daremos su merecido espacio.

Comentar también que acompañaremos cada entrada del top ten con una película de alguna manera relacionada que, no teniendo seguramente nivel para estar en la lista, sí merece una oportunidad.

Y sin nada más ya que meter en el carrito, vamos a cajas a pagar.

Número 1: ´La Sustancia (The Substance)´, de Coralie Fargeat.

Ya solo por cómo ha sacudido las necesitadas salas de cine, y removido el debate posterior tanto entre pobres incautos como entre predispuestos a dejarse menear, ´La Sustancia´ merece medalla de oro en este repaso a lo mejor del 2024 en lo que a fantástico se refiere.

Hace seis años Coralie Fargeat zarandeo al fanático del género con ´Revenge´ (2016), su ópera prima. Años después, más de los que hubiéramos querido, vino dispuesta a hacer lo propio, solo que ampliando el espectro al mainstream tras usar como cebo el Festival de Cannes. Y lo ha conseguido.

Nadie ha podido permanecer impasible ante ´La Sustancia´. Una suerte de negrísima sátira sobre el Hollywood más machista y casposo capaz de pervertir el cuento de la Cenicienta, transitando sin pudor por tótems de la talla de Stanley Kubrick, David Cronenberg, Brian Yuzna, Stuart Gordon, o la Troma. Todo ello con unas Demmi Moore y Margaret Qualley que se echan sobre sus hombros una radical propuesta incapaz de dejar indiferente.

Recomendamos disfrutar de ´La Sustancia´ junto a ´El exorcismo de Georgetown (The exorcism)´, de Joshua John Miller.

Número 2: ´Stopmotion´, de Robert Morgan.

Tras circular el año pasado por Sitges, y este 2024 por la primera edición del Pucela Fantástica, premio al mejor largometraje incluido, ´Stopmotion´ se cuela por méritos propios en el segundo puesto de nuestro ranking con lo mejor anual de género fantástico.

El animador Robert Morgan debuta en el largometraje con una perturbadora mezcla de animación en stop-motion y live action que parece beber directamente de la ´Arrebato´ (1979) de Iván Zulueta. La barrera entre obra y autor se entremezcla con infancias traumáticas y enfermizos yugos familiares, colisionando todo ello en una obsesiva pesadilla de terror psicológico que también parece llevar en su sangre la esencia de David Lynch o la ´Mad God´ (2022) de Phil Tippett.

Grandes cintas de terror british recientes como ´Censor´ (Prano Bailey-Bond, 2021) o ´Possum´ (Matthew Holness, 2018); que este 2024, por cierto, ha llegado oficialmente a nuestro país, también nos vienen a la mente viendo una ´Stopmotion´ que es ya obra esencial de la cosecha de fantástico del 2024. Como tal ha recibido una apropiada edición en formato físico por parte de Gabita Barbieri Films. Por no mencionar que es el trabajo más reseñable de una Aisling Franciosi que se ha marcado un genial año dentro del género gracias a esta y a otras como: ´Nunca hables con extraños´, o esa ´El último viaje del Demeter´ que también nos ha llegado con más retraso del debido.

Recomendamos disfrutar de ´Stopmotion´ junto a ´You´ll never find me´, de Indianna Bell & Josiah Allen.

Número 3: ´Vermin: La plaga (Vermines)´, de Sébastien Vanicek.

Ya nos explayamos con ´Vermin: La plaga´ en un acorde texto al que aquí remitimos tras su estreno, allá por febrero. Y el paso de los meses, lejos de enterrar la cinta, no ha hecho nada más que afianzarla en nuestro recuerdo. Poco más que eso añadiremos a lo ya comentado.

Recomendamos disfrutar de ´Vermin: La plaga´ junto a ´Calabaza asesina (Carved)´, de Justin Harding.

Número 4: ´Grave torture´, de Joko Anwar.

Durante los últimos años el cine de terror indonesio ha sido una de las charcas en las que más plácidamente nos hemos rebozado, pero nunca acababan de dar el paso los Timo Tjahjanto o Kimo Stamboel de turno para asaltar nuestra lista con lo mejor anual de fantástico. Este 2024, al fin, sucedió lo inevitable. Y quién lo ha logrado. Pues uno de los referentes actuales de dicha cinematografía: Joko Anwar.

´Grave torture´, su última virguería, probablemente no sea redonda. Lo reconocemos. Pero nos ha volado tanto la cabeza que, ya solo por eso, son cuatro estrellas muy sólidas de Letterboxd. Aunque media estrella, como poco, ya la justifica un Joko Anwar que firma set-pieces, pensamos por ejemplo en la de la morgue, tan alucinantes, y bien rodadas y concebidas, que parece: mitad humano, mitad dios.

Con ´Grave torture´, cinta que ahonda en una muy particular crisis de fe, hay que lanzarse a la piscina sin mirar lo que cubre, e incluso si cubre. La confianza ciega en Anwar, y en su curiosa búsqueda del infierno, será vuestro único trampolín.

Recomendamos disfrutar de ´Grave torture´ junto a ´Escape´, de Rodrigo Cortés.

Número 5: el díptico ´Pobres criaturas (Poor things)´ & ´Kinds of kindness´, de Yorgos Lanthimos.

Este año el indomable de Yorgos Lanthimos ha vuelto por sus fueros, y lo ha hecho por partida doble: primero con ´Pobres criaturas´ y más tarde con ´Kind of kindness´. Al hilo hemos decidido, esperando no nos lo tengáis en cuenta, tomarnos la primera licencia: incluir sus dos perlas en un mismo escalón de nuestra lista con lo mejor del 2024 en lo que a fantástico concierne. Por lo que este año desaparece la entrada correspondiente al número seis. Y quien crea que no son fantástico, que lo medite con la almohada.

El mito de Frankenstein llevado a otro nivel y una malsana antología de tres relatos en la que el cineasta griego vuelve a colaborar con el guionista de sus grandes obras son ´Pobres criaturas´ y ´Kind of kindness´ respectivamente. Dos trabajos, el primero de ellos ya mega reconocido en la pasada temporada de premios, que nos han devuelto al Lanthimos que nos gusta.

Emma Stone, Óscar mediante, ha sido sin lugar a dudas pieza clave del díptico. Motivo que ya justifica por sí solo el visionado de ambos trabajos.

Recomendamos disfrutar de ´Pobres criaturas´ y ´Kind of kindness´ junto a ´Descansa en paz (Handling de undead)´, de Thea Hvistendahl.

Número 7: ´Sugar´, creada por Mark Protosevich.

La primera, y única serie que va a formar parte de nuestro compendio, es ´Sugar´. El noir detectivesco con improvisto volantazo final creado por Mark Protosevich, y dirigido a cuatro manos por Fernando Meirelles & Adam Arkin, que nos maravilló en Apple TV+ durante la primera mitad de año. Tanto como lo hizo un magnético Colin Farrell en la piel del carismático John Sugar que, entre esta y ´El Pingüino´, menudo 2024 televisivo se ha pegado.

En su momento le dedicamos a ´Sugar´ un merecido reportaje que aquí citamos nuevamente. Y pocas palabras más sobre la serie pronunciaremos más allá de que ansiamos esa segunda temporada que se ha ganado oficialmente.

Recomendamos disfrutar de ´Sugar´ junto a ´Monolith´, de Matt Vesely.

Número 8: ´Atrapados en un bucle infinito (River)´, de Junta Yamaguchi.

La ciencia ficción pura se hace un hueco en nuestra lista con lo mejor del 2024 en lo que a fantástico se refiere con ´Atrapados en un bucle infinito´. Probablemente, la cinta con más corazón del top.

El nipón Junta Yamaguchi, que hace no mucho llamó la atención con ´Más allá de los dos minutos infinitos´ (2020), pule más si cabe sus obsesiones por los viajes en el tiempo en clave de low sci-fi, con una trama que es justamente el revulsivo que necesita la tercera tanda de episodios de ´The White Lotus´.

Apenas dos películas le han hecho falta a Yamaguchi para crearse un sello propio, del que ya estamos deseando ver más. Y este live, die and repeat que es ´Atrapados en un bucle infinito´ nos parece de lo más esencial del año.

Recomendamos disfrutar de ´Atrapados en un bucle infinito´ junto a la miniserie ´La última noche en Tremor´, de Oriol Paulo.

Número 9: ´El último late night (Late night with the Devil)´, de Cameron & Colin Cairnes.

Una de las sensaciones de Sitges 2023, ´El último late night´, confirmó su condición de grata sorpresa indie cuando al fin aterrizó en nuestros cines, allá por junio. La cinta de los hermanos Cairnes, liderada por un magnífico David Dastmalchian como ese carismático animal televisivo llamado Jack Delroy, capaz de entregar cualquier cosa por una pizca más de share.

El invitado por el que ni David Broncano ni Pablo Motos se pegarán jamás llega en exclusiva al late night de un Jack Delroy en horas bajas. Y, por supuesto, la locura se va a desatar, previo paso de colaboradores e invitados varios. Así desarrollan Cameron & Colin Cairnes ´El último late night´, cinta con edición en físico por parte de El Setanta Nou que va directa a convertirse en un clásico del found footage.

Recomendamos disfrutar de ´El último late night´ junto a ´La mesita del comedor´, de Caye Casas.

Número 10: ´Oddity´, de Damian McCarthy.

Prácticamente a última hora llegó, tanto a carteleras como a nuestra lista con lo mejor de género fantástico del 2024, ´Oddity´. Desbancando a otra con creepy puppets de por medio. Una pequeña joya de Damian McCarthy que acentúa de algún modo las obsesiones que ya mostró el cineasta irlandés en su anterior trabajo: ´Caveat´ (2020). Obra también muy recomendable.

Poco se puede contar, de cara a preservar el beneficioso misticismo en torno a su trama, de una ´Oddity´ a la que pocos o ningún parecido podemos sacarle con cualquier trabajo reciente, o no tan reciente, que hayamos visto. Aunque puede estar ligeramente hermanada con ´Stopmotion´. Una vidente hará lo que sea por resolver un trágico asesinato envuelto en misterio. Ya está. No diremos más. Esta grata sorpresa, que pasó por Sitges, es de obligado descubrimiento. Y Gabita Barbieri Films se va a encargar también de que lo hagáis.

Recomendamos disfrutar de ´Oddity´ junto a ´Desaparecer por completo´, de Luis Javier Henaire.

Menciones especiales para secuelas, precuelas, remakes, reboots, spin-offs, y bestias similares del fantástico.

En lo más alto: Precuelas.

Dentro del, cada vez más vasto universo compuesto por secuelas, precuelas, remakes, reboots, secuelas legado, spin-offs, y bestias similares, hay dos obras que figuran notablemente por encima del resto. Tan por encima, de hecho, que, de no ser tan estrictos con nuestras normas, quizás hubieran ocupado hueco sin despeinarse en el top-ten. Hablamos, por si aún no se lo han figurado, de: ´Furiosa: de la saga Mad Max´ y ´La primera profecía´.

George Miller y Arkasha Stevenson respectivamente han firmado dos selectas piezas, dignas de entrar en los anales del género. Libertad absoluta creativa, y un resultado comercial final que dista mucho de hacerle honores a la calidad del trabajo en cuestión, emparentan dos cintas únicas en su especie.

Inmediatamente despues: Remakes.

La siguiente en la lista, medalla de bronce por ello, sería ´No hables con extraños´. Estupendo remake de la danesa ´Speak no evil´ (Christian Tafdrup, 2022) que ha llevado a cabo un, tan atinado como siempre James Watkins. Otro remake le seguiría en el cuarto puesto: ´El misterio de Salem´s Lot´. O lo que es lo mismo: Gary Dauberman obrando la mejor adaptación posible de la obra homónima de Stephen King en menos de dos horas de metraje. Con ella conformaría una genial doble sesión vampírica ´El último viaje del Demeter´, del siempre eficaz André Ovredal. Y, para cerrar el episodio remakes, nos lanzamos de cabeza a por ´Malum´, donde Anthony DiBlasi vuelve a llevar a cabo su cinta de 2014 ´Last shift´.

La ´Nosferatu´ de Robert Eggers, el último estreno de terror en llegar a nuestros cines, también debería tener un lóbrego y oscuro hueco en esta parcela del reportaje. Un esteta, Eggers, que con su cuarto largometraje casi logra que no reparemos en que es la tercera vez ya que nos bebemos las andanzas del Conde Orlok.

Y para acabar: Secuelas.

Y de ahí nos vamos directos al cine de superhéroes con dos secuelas tan cazurras como refrescantes que, sí o sí, debían llegar, cual elefante en cacharrería, a nuestra lista con lo mejor del fantástico anual: ´Deadpool y Lobezno´ y ´Godzilla y Kong: El nuevo imperio´. De Shawn Levy y Adam Wingard respectivamente.

Y hasta aquí nuestro viaje por lo mejor del 2024 en lo que a género fantástico se refiere. Si han echado de menos alguna película concreta, algo inevitable, sean positivos y acháquenlo a que aún no la hemos podido ver y no a que no nos haya gustado lo necesario. Hay que ver el vaso medio lleno, hombre. Que será por listas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.