10 películas sobre la Guerra Civil Española

La Guerra Civil española finalizó un 1 de abril de 1939, hace 80 años. Aunque han pasado muchas décadas, sus consecuencias y el debate de la memoria histórica siguen más presente que nunca en la actualidad.

El cine nacional e internacional, como vehículo artístico, de información y propagandístico, mostró al mundo historias relacionadas con una guerra que destruyó España. Una filmografía que comprende todas las ideologías enfrentadas, aunque la mayoría de las recientes estén más centradas en el bando perdedor de la contienda.

Desde Rock and Films hemos seleccionado diez películas de ficción, algunas de ellas basadas en historias reales, que nos dan una idea cercana de aquel infierno que pasaron miles de personas durante tres años.

Las bicicletas son para el verano (1984)

El director Jaime Chávarri llevó al cine la obra de teatro de Fernando Fernán Gómez ‘Las bicicletas son para el verano’. La historia trascurre en el verano de 1936  cuando estalla la guerra civil en la ciudad de Madrid a través de los ojos de una familia.

La película,  excepcional y con interpretaciones más que notables (gran papel de un joven Gabino Diego), ofrece la visión de  la clase media, sin una ideología política bien definida, que tiene que hacer frente a una contienda que los dejará destrozados. Las consecuencias de la guerra en los que menos culpa tienen.

Tierra y libertad (1995)

Producción británica y dirigida por Ken Loach ( El viento que agita la cebada). El film versa sobre un joven comunista que deja su tierra. El soldado ingresa en las Brigadas Internacionales, dentro del bando republicano, donde conocerá a muchos personajes que lucharán por un mismo fin.

Película didáctica que refleja las diferentes ideologías enfrentadas y la vida dentro de la guerra. Está muy bien documentada y ambientada en ‘Homenaje a Cataluña’,  libro que otro inglés, George Orwell, escribió relatando su experiencia en la Guerra Civil como el protagonista.

La vaquilla (1985)

Película cómica, sobre la Guerra Civil, y buena. Parece absurdo pero es una realidad. En el frente, un grupo de soldados, que se limita a escribir cartas o pasar el día, oye por un altavoz de la Zona Nacional que, con motivo de la Virgen de Agosto, se va a celebrar en un pueblo cercano una corrida.

Con dicha premisa, cinco soldados de la Zona Republicana deciden robar la vaquilla para arruinarle la fiesta al enemigo y conseguir la comida que necesitan. José Sacristán o Alfredo Landa, entre grandes actores, protagonizan el film del gran Luis García Berlanga.

Pájaros de papel (2010)

Emilio Aragón nos presenta la historia de un grupo de artistas de vodevil durante la  Guerra Civil. El músico Jorge del Pino, el ventrílocuo Enrique Corgo, la cupletista Rocío Moliner, el huérfano Miguel y otros singulares artistas forman una curiosa familia que intenta cada día salir adelante con sus miserias y alegrías. Una película conmovedora entre vencedores y vencidos.

La prima Angélica (1973)

La ganadora en Cannes del Premio Especial del Jurado y seleccionada al Oscar a la Mejor Película Extranjera, refleja la miseria y las secuelas de la Guera Civil Española bajo la dirección de Carlos Saura.

La historia narra la vuelta de un hombre que vuelve a su pueblo natal para asistir al entierro de su madre. Allí, rememora su infancia y adolescencia, sobre todo su amor por su prima Angélica.

Soldados de Salamina (2003)

La novela de Javier Cercas es llevada al cine por David Trueba. Un thriller periodístico, con algo de suspense y con unos personajes más que interesantes, que narra cómo una novelista que ha dejado de escribir rastrea una historia real sucedida en los últimos días de la Guerra Civil.

¡Ay, Carmela! (1990)

Carmen Maura, Andrés Pajares o Gabino Diego, entre otros grandes actores, protagonizan la película de Carlos Saura. El film, que ganó 13 Goyas, incluido Mejor Película,  narra la historia de un grupo de cómicos durante la Guerra Civil española. Por error van a parar a la zona nacional y la única manera de salvar sus vidas es representar un espectáculo para un grupo de militares. Un retrato de aquella época más que aceptable.

Dragón Rapide ( 1986)

Jaime Camino llevó a la gran pantalla una polémica historias sobre las horas anteriores al golpe militar del bando nacional, cuando Franco (Juan Diego ) y sus compañeros de conspiración preparaban el alzamiento. El título hace referencia al hidroavión en la que el general se trasladó desde Canarias a Marruecos, donde se incorporó al bando sublevado.

La hora de los valientes (1998)

En un Madrid que estaba a punto de darse por perdida, el gobierno republicano trasladó los fondos del Museo del Prado de Madrid a Valencia, su sede provisional. Los responsables de la evacuación se dejaronun autorretrato de Goya. El celador  protagonizado por Gabino Diego intentará salvar la pieza.

El viaje de Carol (2002)

El director Imanol Uribe cuenta la historia de Carol, una adolescente de madre española y padre norteamericano y piloto de las Brigadas Internacionales. Cuando llega al pueblo materno, se encuentra con una familia que oculta muchos secretos.

No te pierdas también nuestro artículo sobre todas las películas sobre ETA creadas hasta el momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.