Películas sobre ETA: distintas visiones del conflicto vasco

Un total de 75 películas, documentales y cortos tienen como tema principal el conflicto vasco, el terrorismo de Estado y, sobre todo, a la banda terrorista ETA, una lacra que ha dejado más de 850 muertos en su haber y décadas de dolor injustificable, sufrimiento e impotencia. ¿Todas han retratado el problema con objetividad?

El séptimo arte, a lo largo de la historia, ha sido y es un motor de influencia, propaganda política, intelectual y artística, así como una herramienta de los extremismos más infames. Con respecto a películas sobre ETA, hay de todo, desde diversas, controvertidas y poco objetivas producciones, hasta otras visiones más ‘amigables’ y ‘cómicas’.

Es cierto que hablar sobre ETA nunca no fue sencillo, imagínense crear  historias ficticias o basadas en hechos importantes del conflicto vasco con asesinatos de por medio, amenazas o el terrorismo causado por el Gobierno. De igual modo, algunos directores, independientemente del resultado logrado, sí se atrevieron a abordar películas sobre etarras y el conflicto.

¿Cuáles fueron los motivos, incluidos los económicos, para crear y producir dichos documentos fílmicos?

A continuación, hablaremos sobre el tema y recomendaremos algunas películas y documentales sobre ETA. Igualmente, al final de este artículo te dejamos un listado con todas las películas sobre ETA.

Un total de 75 películas sobre ETA

El argumento y su influencia en el cine ha sido un tema que siempre llamó mi atención por su importancia en la sociedad española, es por ello que en 2015 me puse a investigar sobre el tema de ‘ETA y el Cine’ con el objetivo principal de visualizar y analizar los distintos documentales, pelis y cortos existentes, vinculando el séptimo arte con situaciones, hechos y circunstancias históricas, así como también descubrir los motivos por los cuales los directores españoles, vascos o internacionales realizaron dichas películas.

En total, hasta dicho estudio hubo setenta y tres títulos cinematográficos divididos en cuarenta y tres largometrajes, veintiocho documentales y cuatro cortos, en un periodo de tiempo de treinta y nueve años (1976-2015), algunos de ellos no analizados antes y censurados por su ideología abertzale (nacionalismo radical vasco). Es decir, ha habido muchas más películas que El Lobo de Miguel Courtois (2004), aunque no lo creáis.

Película El Lobo
Película El Lobo

Tras ello, y hasta nuestros días, se han producido tres películas sobre ETA: 249. La noche en que una becaria encontró a Emiliano Revilla de Luís María Fernández (2016); 11D. Una mañana de invierno de Roberto Roldán (2017); y Fe de etarras de Borja Cobeaga (2018); y un documental, Fin de Eta de Justin Webster (2017), que narra la crónica de un final anunciado a través de las declaraciones de los políticos que intervinieron.

Todas ellas, a mi parecer, carecen de lo que, en cambio, le sobra  a  Patria de Fernando Aramburu, una novela literaria dramática que ha retratado las dos caras de forma objetiva, visionaria y realista del conflicto. Dicha historia  ha sido convertida en una serie de televisión, cuyo estreno se prevé para este año.

Os recomendamos encarecidamente leer ‘Patria’, libro que lleva vendido más de 200.000 ejemplares y que es una pasada.

Versiones cinematográficas según el momento

De igual modo, tras ver en profundidad todas las películas sobre ETA desde 1979 a 2018, he de decir que la sociedad ha trasformado su mirada hacia la banda terrorista a medida que se transformaba ella misma. El cine por su parte, ha sido el reflejo de ello.

Durante la transición se produjo un cine casi partidario a ETA y al nacionalismo vasco, comprensible desde el punto de vista de una dictadura en el que la libertad de expresión era inexistente y la represión era brutal en Euskadi por parte del Estado, como Operación Ogro de Pontecorvo (1979), que narra el asesinato de Carrero Blanco.

Ya con la democracia, ETA mataba más y las producciones cambiaron su postura. Muchas se mostraron contrarias a la banda, aunque el miedo impedía mostrar repulsa, sobre todo siendo vasco. El gobierno vasco, por su parte, apoyó y subvencionó muchas de esas producciones durante los años 80, muchas de ellas ambiguas, o poco críticas con la banda, pero sí con un interés de mostrar al mundo la identidad y la cultura vasca, como Vacas (1992) de Julio Medem.

En los 90 la calidad de las producciones era mala y la sociedad se cansó de que muchos largometrajes no representasen el conflicto y el drama vividos hasta que se produjo un hecho histórico: el asesinato de Miguel Ángel Blanco por parte de ETA.

Con ello, la  sociedad cambió y perdió el miedo a protestar y a luchar contra el terrorismo, surgiendo así producciones con distintas formas de ver el conflicto, sobre todo en documentales, muchos de ellos dando voz a las víctimas y rechazando a la banda, como Olvidados de Iñaki Arteta (2004), documental centrado en los familiares del terrorismo etarra.

Documental Olvidados
Documental Olvidados

Tras el fin de ETA, aunque muchas de las heridas no se han cerrado, ni probablemente se cierren nunca, el cine y la sociedad se ha transformado siendo mucho más conciliador con las partes enfrentadas e incluso visionando el conflicto con humor, como Negociador de Borja Cobeaga, que narra la comunicación entre el Gobierno y la banda de forma dramática pero con toques cómicos.

También, es bueno recordar que no todas fueron un arma contra ETA, algunas criticaron la represión del gobierno de España contra el entorno de ETA y sus propios miembros. Todas ellas, sin  alabar sus actos debido a que la Ley prohíbe enaltecer el terrorismo, tampoco criticaron la barbarie cometida por la banda, como Manual para fabricar a un terrorista de Tereza Reichová (2010). Es decir, poca objetividad entre las partes.

Ambigüedad como denominador común en todas las películas sobre el conflicto vasco

La mayoría de las filmaciones, en general, tienen un denominador común:  la ambigüedad. El motivo no es otro que muchas de las productoras quieren evitar problemas en la venta de entradas de cine si se posiciona claramente con uno u otro bando.

Así pues, puede que hasta que no pase un tiempo suficiente para olvidar rencores, o ETA desaparezca definitivamente, el cine no estará preparado para abordar un tema tan complejo.

Como apunte final, añadir que el cine no ha sabido reflejar en pantalla una etapa oscura y terrible de ETA y el terrorismo nacionalista, y tampoco a un Gobierno incapaz de solventar el conflicto, amoral, represivo en muchas ocasiones, y víctima en tantas otras.

El futuro, en cambio, es esperanzador. Con el fin definitivo de ETA puede que la historia del País Vasco y la de España viva una nueva etapa de convivencia pacífica y que el cine consiga llevar a la gran pantalla las posturas e ideologías con una reflexión funcional, objetiva, sentimental, abordando todo el drama causado durante años.

A continuación: cinco mejores películas sobre ETA y seis mejores y diversos documentales sobre dicho conflicto, bajo nuestro punto de vista. También un listado con todas ellas (sin contar los reportajes o documentales creados para TV):

Mejores películas sobre ETA – 5 películas

  • Operación Ogro (1979) de GillGio Pontecorvo: Historia del atentado con coche bomba de ETA que mató a Carrero Blanco en diciembre de 1973.

  • El Lobo (2004) de Miguel Courtois: Narra la historia de Mikel Lejarza, alias “Lobo”,  agente de los servicios secretos españoles que consiguió infiltrarse en ETA entre 1973 y 1975.

  • La fuga de Segovia (1981) de Imanol Uribe: un grupo de etarras planea fugarse de una carcel.

  • Sombras de una batalla (1993) de Mario Camus: historia de amor entre dos personas que fueron  hace años militantes deETA.

  • Yoyes (1999) de Helena Taberna:  film sobre la primera mujer que ocupó puestos de responsabilidad dentro de ETA y que tras su exilio intenta rehacer su vida.

6 documentales sobre ETA

  • Tierra de Nadie (2012) de Salomé Lamas: documental sobre Paulo de Figueiredo, mercenario profesional que desempeñó la tarea de asesino a sueldo bajo las ordenes de los GAL (Parapoliciales que hicieron terrorismo de Estado contra ETA).

  • Trece entre mil (2005) de Iñaki Arteta: testimonios de hombres, mujeres y niños cuyas vidas se vieron trágicamente destrozadas por la violencia de la banda terrorista ETA

  • 1980 (2013) de Iñaki Arteta: Documental sobre  el año más sangriento de la organización criminal, hubo casi cien asesinatos.

  •  Ventanas al interior (2012): El largometraje documental sobre el mundo de los presos vascos relacionados con ETA.

  • Perseguidos  (2004) de Iñaki Arteta: Los familiares de las víctimas del terrorismo de ETA relatan en primera persona el sufrimiento, el miedo, la soledad y el olvido  de una parte de la sociedad vasca.

  • Asier y yo (2013) de Aitor y Amaia Merino: documental  que narra la amistad entre el director (Asier Merino) con el miembro de la organizaciónterrorista Asier Aranguren

Listado completo de películas sobre ETA

Comando Txikia (Muerte de un presidente) (1976) José Luís Madrid

Estado de excepción (1977) Iñaki Núñez

Toque de queda (1978) Ray Figueroa

Operación Ogro (1979) Gio Pontecorvo

El proceso de Burgos (1979) Imanol Uribe

La fuga de Segovia (1981) Imanol Uribe

El caso Almería (1983) Pedro Costa

El Pico (1983) Eloy de la Iglesia

La muerte de Mikel (1983) Imanol Uribe

Los Reporteros (1983) Iñaki Aizpuru

Euskadi fuera de Estado (1983) MacCaig

Goma-2 (1984) José A. de la Lorna

Golfo de Vizcaya (1985) Juan Rebollo

Cien metros (1986) Alfonso Ungría

El amor de ahora (1987) Ernesto del rio

La Rusa (1987) Mario Camus

Ander y Yul (1989) Ana Diez

Proceso a ETA (1988) Manuela Macia

Días de Humo (1989) Antón Ezeiza

La Blanca Paloma (1989) Juan Miñon

Amor en off (1991) Izaguirre

Como levantar mil kilos (1991) Antonio Hernández

Todo por la pasta (1991) Enrique Urbizu

La hiedra (C (1992) Antonio Conesa

Sombras en una batalla (1993) Mario Camus

Días Contados (1994) I. Uribe

A ciegas (1997) Daniel Calparsolo

Jo ta ke (1999) Igor Bermentxea

Yoyes (1999) Helena Taberna

Plenilunio (2000) I. Uribe

El viaje de Arián (2000) E. Bosch

Terreur dÉtat au Pays Basques  (2000) A. MacCaig

La voz de su amo (2001) Martínez Lázaro

Voces in Libertad (2001) Iñaki Arteta

Asesinato en Febrero (2001) Eterio Ortega

Antonia (2001) Mariano Andrade

La playa de los galgos (2002) Mario Camus

Guerra sucia. El regreso de los falangistas (2002) Kalegorria

La pelota vasca, la piel contra la piedra (2003) Julio Medem

Olvidados (2004) Iñaki Arteta

Perseguidos (2004) Eterio Ortega

El Lobo (2004) M. Courtois

25 años bajo la tortura (2004) Grupo contra la tortura

Sanfermines 78 (2005) Juan Gautier y José Ángel Jiménez

Trece entre mil (2005) Iñaki Arteta

GAL (2006) M. Courtois

El año de todos los demonios (2007) Ángel Amigo

Clandestinos (2007) Antonio Hens

Todos los días son tuyos (2007) José Luís Gutiérrez

La casa de mi padre (2008) Gorka Merchán

La ventana rota (C) (2008) Eñaut Tolosa

Tiro en la cabeza (2008) Jaime Rosales

Todos estamos invitados (2008) Manuel Gutiérrez

El infierno vasco (2008) Iñaki Arteta

Celda 211 (2009) Daniel Monzón

La felicidad perfecta (2009) Jabi Elortegi

La hija del mar (2009) Josu Martínez

18/98  Auzia Auzi (2007) Edorta Barruetabeña

Los últimos fusilamientos del franquismo (2008) Alberto San Juan

Tchang (2010) Gonzalo Visedo y Daniel Strombeck

Tortura Euskal Herrian (2010) Argia aldizkaria

Manual para fabricar un terrorista (2010) Tereza Reichová

Al final del túnel (2011) Eterio Ortega

El cazador de dragones (2012) Patxi Barko

Tierra de nadie (2012) Salomé Lamas

Barrura begiratzeko leihoak (Ventanas al interior) (2012) Josu Martínez, Eneko Olasagasti,  Mireia Gabilondo, Enara Goikoetxea, Txaber Larreategi

Los huérfanos (2013) Ernesto del Rio

1980 (2013) Iñaki Arteta

120 horas (2013) Ricardo Salom

Asier ETA biok (Asier y yo) (2013) Aitor Merino y  Amaia Merino

Fuego (2014) Luis Marias

Negociador  (2014) B. Cobeaga

De Echevarria hasta Etxeberria (2014) Ander Iriarte

Lasa y Zabala (2014) Pablo Malo.

No abortamos (2015) A. Rodriguez.

Lejos del mar (2015) de Imanol Uribe.

La noche en que una becaria encontró a Emiliano Revilla (2016) de Luís María Ferrández.

Contra la impunidad (2016) de Iñaki Arteta.

El fin de ETA (2017) de Borja Cobeaga.

Fe de etarras (2017) de Aitor Gabilondo.

ETA en el cine

Este post está basado en un trabajo de investigación realizado por nuestro compañero Santana. Si aún quieres conocer más detalles sobre las películas que retratan, y cómo retratan, el tema de ETA, aquí te dejamos un enlace directo a nuestro Drive para que puedas descargar el trabajo completo: ETA en el cine.

Una respuesta a “Películas sobre ETA: distintas visiones del conflicto vasco”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.