Fernando Madina, cantante y bajista del grupo de rock Reincidentes.

Entrevista a Fernando Madina – Reincidentes

Os dejamos la entrevista a Fernando Madina, cantante y bajista de Reincidentes, con el motivo del último disco de Reincidentes, ‘Vergüenza’. Hablamos del disco, del panorama musical actual, de discos y de mucho más.

Además preguntamos expresamente por su canción con videoclip, ‘Se acabó la fiesta’, que ha levantado alguna que otra ampolla por el tema que trata, el dictador Francisco Franco y el Valle de los Caídos.

Os dejamos la entrevista en audio y en texto. Disfrutadla!

Entrevista a Fernando Madina en audio – Reincidentes

Disco ‘Vergüenza’ Reincidentes

Pinchando en la imagen puedes comprar el nuevo disco de Reincidentes directamente desde Amazon.

Entrevista a Fernando Madina en texto – Reincidentes

P. Más de 30 años ya en los escenarios, una quincena de discos más recopilatorios, dvds, sencillos y demás y la misma energía y letras críticas de siempre. ¿Podemos seguir contando con Reincidentes para rato?

R. Sí, si la salud nos respeta creo que sí porque por actitud, porque esto es lo que nos gusta, porque lo hemos convertido en nuestra manera de vivir y porque es nuestro trabajo y nuestras ilusiones están ahí. Además nosotros seguimos siendo igual de amigos o cada vez más desde que nos conocimos en la educación secundaria hace mucho tiempo, así que en teoría esto tiene los mimbres como para seguir.

P. Vuestro último disco, ‘Vergüenza’, salió en diciembre del año pasado, y está compuesto por 14 temas, ¿qué tal aceptación está teniendo tanto en ventas como en los directos?

R. La crítica bastante buena. Es un disco que es más variado que otros y eso a la crítica le suele gustar. Antes, la gente quizá era un poco más ‘hoolligan’, ahora la gente parece que sabe más de música y aceptan esa variedad. Con respecto a la gente en los conciertos, sobre todo las canciones que tiene videoclip, ‘Terrorismo’ y ‘Se acabó la fiesta’, son más conocidas porque tienen recorrido en redes. El ‘Susanita’ es un tema que hace gracia y bueno, ahora se acabó ya la presentación oficial de ‘Vergüenza’, donde tocábamos prácticamente todo el disco, y, ahora en los conciertos, pues hacemos menos canciones, hacemos siete o así. Pero bueno, bien, bien.

“Lo que Franco dejó fue una España muy dividida. Una España que por desgracia tiene, cultural y políticamente, un atraso de más de treinta o cuarenta años”

P. El cuarto tema del disco, ‘Se acabó la fiesta’, también tiene su propio videoclip y de hecho ha generado su polémica llevándoos incluso a los programas de desayunos de televisión para hablar del tema. En el vídeo podemos veros en el ‘Valle de los caídos’, ya que la letra trata el tema de Franco y el apego que aún parece tener, no sé si mucha, pero al menor bastantes personas al dictador, ¿por qué crees que todavía levanta tantas ampollas tocar temas como este?

R. Lo que Franco dejó fue una España muy dividida. Una España que por desgracia tiene, cultural y políticamente, un atraso de más de treinta o cuarenta años con respecto a otros países europeos a los que mucho decimos que nos queremos parecer pero no nos parecemos ni en pintura, y ha dejado una derecha especialmente rancia y beligerante con todo lo nuevo y con todo lo que significa avanzar. Cada vez que gobierna la derecha en este país, damos muchos pasos hacia atrás. No es como en otros países. En Inglaterra ahora mismo lo podemos ver, el referendum por la autodeterminación de Escocia lo convoca un líder de derechas y no hay ningún problema, imagínate la comparación aquí. En eso España lleva mucho retraso y eso sí que es culpa de la dictadura, claro que lo es.

P. ¿Os fue complicado grabar en el Valle, tuvisteis algún problema o problemilla?

No, pagamos la entrada, llegamos los primeros porque no queriamos coincidir con todos los autobuses de japoneses y, con una cámara réflex, pues lo hicimos. La dificultad era que como no queríamos tampoco dar mucho el cante, pues para hacer el playback llevábamos el teléfono móvil escondido un poco en el bolsillo y no se oía muy bien, pero bueno, lo hicimos.

“Los buitres carroñeros van a eso, a lo de Franco, a lo de Miami, pero no a que tengas 31 años de carrera y grabes 20 discos”

P. ¿Y no resulta un poco “triste” que tenga que ser por cosas como estas por las que un grupo de rock aparezca en televisión y no por su música en sí misma?

R. Sin ir más lejos, la anterior vez que aparecimos en televisión me habían detenido a mí en Miami. Los buitres carroñeros van a eso, a lo de Franco, a lo de Miami, pero no a que tengas 31 años de carrera y grabes 20 discos, van a lo que van. ¿Por qué?, bueno pues porque el periodismo en este país se ha concebido de esa forma y parece que lo que vende, ante el público, digamos, más chabacano que hay, pues son ese tipo de cosas, ese tipo de morbos y ese tipo de historias en vez de la cultura como tal. Así vamos y así nos va.

P. ¿Qué opinas de que actualmente ni en la televisión pública ni privada haya espacios para que den cobertura a la música rock u otros géneros menos populares actualmente?

R. Ahora parece que en RTVE va a haber algo. Hemos oído comentar que se va a hacer un programa que parece que se abre al rock. El rock ha sido muy maltratado en todos los medios de comunicación, tanto públicos como privados, pero también esto ocurre por el propio ‘hara kiri’ que la industria le ha hecho al rock. Las grandes multinacionales y las discográficas medianas dejan de publicar rock, por lo tanto las emisoras también dejan de emitirlo en general y entonces las televisiones van detrás, es un poco como que se le ha querido matar. Queremos pensar que sea una cosa cíclica, como todo, y vamos a ver, pero sí es verdad que hemos visto tocar fondo.

“la música ya no se trata como cultura si no como una cosa de usar y tirar”

P. Entonces no eres de los que piensa que el rock ha muerto, ¿no?

R.  No, yo creo que no. Lo que pasa es que hay muchísimos estilos más aparte del rock, es decir, han nacido muchas más cosas. Hemos asistido al nacimiento de muchísimas cosas como la música electrónica, por poner un ejemplo, o el propio reggaeton mismo, el rap o el hip hop anteriormente. Con todo el respeto del mundo. Lo que pasa que el rock parece que se quedaba arrinconado y, ya te digo, la música ya no se trata como cultura si no como una cosa de usar y tirar digamos, me lo bajo, lo oigo y lo borro. Eso ya va a ser así siempre, esa batalla se ha perdido, pero sí que es cierto que también hace que te aburras antes de todo, entonces al final, el rock siempre va a estar ahí. El rock y todo lo demás, porque si te aburres antes de cualquier cosa tendrás que tener un arco muy variado para no aburrirte.

P. Has hablado del reggaeton y de nuevos estilos de música, que ahora son muy populares, a los que se les acusa de tener una música y una letra bastante pobre. ¿Qué opinión tienes acerca de estos estilos musicales?

R. Lo mismo que te digo que el hip hop y el rap tienen letras espléndidas, muy bien elaboradas, largas, con mucho contexto y con mucha reivindicación también, en algunos casos. Igual que te digo eso, pues del reggaeton te digo todo lo contrario, letras muy poco imaginativas y además de corte machista y un poco retrogrado. Pero bueno, cada cual que haga lo que quiera.

P. Volviendo a vuestro disco, ¿qué me cuentas sobre ‘Chunga Fe’?

R. (Risas) Bueno, la gente que hizo…no sé si te acuerdas del disco aquel que salió de ‘La furia’ que es un homenaje a ‘The Clash’, pues la misma gente se planteó hacer lo de ‘Chunga Fe’ y a mí pues me dijeron que “qué te parece colaborar en este disco y tal” y que lo primero que tenía que hacer era traducir y adaptar y, bueno, ya con los pequeños conocimientos de informática que tenemos todos, pues maquetear un poco algunas cosas y vamos compartiendo los archivos y alguno graba un bajo por ahí, otro una guitarra…La verdad que ha sido muy divertido en ese sentido porque, ya no es solo es un tributo, si no una manera de entender cómo se puede hacer un disco de determinadas maneras. Que cada uno tocase en su casa. Luego un agradecimiento enorme a los técnicos que han tenido que mezclar todo eso porque tú imagínate, eso sí que es una labor compleja, porque cada archivo viene de su padre y de su madre. Pero bien, la verdad que ha estado muy bien y el producto final a mí me ha gustado, la verdad, y este tipo de cosas siempre…sabes que no son con ánimo de lucro, entonces te mola. Y a la gente le gusta que nos metamos en otros berenjenales también, para ver cómo sale la cosa.

P. Para el que no lo sepa es un disco en el que se hacen versiones de canciones de Bad Religion.

R. Sí, en castellano. Traducidas o adaptadas en su mayoría.

P. Ahora mismo, aparte de la gira del nuevo disco, ¿tenéis algún proyecto más sobre la mesa?

R. Bueno, yo también estoy haciendo algunos acústicos con PPM que es la otra banda en la que yo participo. Somos dos miembros, pero bueno, eso es un detalle que tenemos como para fines de semanas así libre que te apetezca coger un coche con una guitarra acústica y hacer versiones de rock y tal. Pero en principio no, con Reincidentes tengo bastante trabajo y, ya te digo,  lo otro y lo de ‘Chunga fe’, son cosas que son puntuales. También tengo un programa de radio, que llevo ya cuatrocientas sesenta y pico semanas…un programa semanal, de una hora, de rock latinoamericano y español y, bueno, no lo hago a nivel profesional lo hago también sin ánimo de lucro y se lo doy a cinco emisoras del estado español y a tres de latinoamérica.

P. No lo conocíamos, ¿cómo se llama el programa?

R. ‘Somoda y chavola’, está en ivoox.

P. Estamos terminando ya, pero te voy a contar algo curioso que me pasó hace poco, Fui a una feria del disco, de estas para los amantes del vinilo, y me encontré vuestro primer disco!, el Reincidentes…

R. ¿El rojo o el negro?

P. El negro.

R. Hostia, pues de ese solo hay 2000 copias.

P. Pues por 80 pavos estaba.

R. No me extraña porque si hay 2000 copias. Los siguientes vinilos se hicieron rojos. Nos fichó ‘Discos suicidas’, ellos editaron el segundo y antes de lanzar ya el tercero, porque teníamos contrato para tres o cuatro más, se les ocurrió que para el primero como solo había 2000 copias, reeditarlo pero cambiarles la portada y pusieron al revés los colores. Entonces claro, esos 2000 de portada negra pues se han convertido poco a poco en un “rara avis”.

P. Pues mira, me quedé con las ganas, pero no tenía yo 80 euros en ese momento…

R. No ya, a mí me hubiera pillado que tampoco.

P. ¿Y qué opinas sobre los distintos formatos de discos, alguno preferido o te da igual?

R. Me gustan los vinilos, pero a la hora de escuchar música lo que sí me gusta es que esté en ‘wav’, me gusta más que el ‘mp3’. Yo me acostumbré al cd, pero es verdad que cuando sacamos el primer disco no había ni cds. A mí me gustan los vinilos, claro, me tienen que gustar porque me crié con ellos, de hecho, los primero grupos: AC/DC, Leño, Ted Nugent, Whitesnake, eso es lo que escuchaba yo: Topo, Asfalto, Ñu, Cucharada…pues todo eso venía en vinilo y de hecho los tengo, los conservo. Tengo un buen tocadiscos.

P. Ahora ha vuelto la moda de los vinilos y hay mucho entusiasta de esto.

R. Ojalá que sea un formato por lo menos para la gente que no quiere, lo que hablábamos antes, que está en contra de que la música sea ese objeto de usar y tirar.

P. Bueno, pues como te he dicho antes estamos terminando ya, pero para acabar te voy a hacer el cuestionario RF. Cuestionario que le hacemos a todos los que pasan por nuestros micros y que consiste en 3 preguntas muy cortas y sencillitas: dime tu banda favorita, tu película favorita y dime si te gusta la cerveza.

R. Vamos a empezar por la última. Tanto que ha habido una cerveza Reincidentes. Ha habido. Ahora se ha acabado. Me gusta muchísimo muchísimo tanto Bélgica como la República Checa como productores de cerveza. Me parecen de lo más variado, mucho más que…que la fama parece que se la lleva siempre Alemania, pero qué va, a mí me parece que Bélgica y República Checa se llevan la palma. Después, la película, ‘Amanece que no es poco’ de José Luis Cuerda y el grupo favorito, ‘Leño’.

P. Fernando, ha sido un placer charlar contigo. Espero que todo vaya bien, tanto a ti como al grupo y si no te importa antes de despedirnos me gustaría que enviaras un saludo a todos nuestros seguidores de Rock and Films y ya te dejamos.

R. Bueno pues, hola, soy Fernando Madina, cantante y bajista de Reincidentes y para la gente que hace y que escucha Rock and Films os mando un abrazo muy grande y os animamos a que cada vez que vayamos por vuestra zona pues nos podamos ver. Salud!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.