Imagen promocional del artículo de la película 'Todo el mundo odia a Johan'

Crítica de ‘Todo el mundo odia a Johan’ (2022). El gigante noble.

Sí, ya lo sé. Marvel está en todas partes. Y si no es Marvel es otra franquicia, secuela, precuela o película de un estudio que se gasta más en marketing que en la propia película. Las inversiones multimillonarias hacen que se tomen menos riesgos que nunca, y tanto las salas como los espectadores apuestan por esa película que inunda todas las paradas de autobuses para asegurar un rato entretenido o un beneficio concreto. Es una lástima, en cada vez menos salas todavía se apuesta por proyectos pequeños que son los que realmente definen al cine. Proyectos como ‘Todo el mundo odia a Johan’ (2022, Hallvar Witzø).

Sin desmerecer los espectáculos palomiteros y las megaproducciones, que exista algo como el cine independiente es, más que nunca, un pequeño milagro. Gente que cuenta historias cotidianas (o no tanto, pero con presupuestos muy mundanos) que no tienen mucho alcance pero que creo que pueden conectar con muchos espectadores si se les da la oportunidad. Entre los grandes estrenos siempre se esconde una o dos obras de estas que no suelen tener buena acogida (por lo menos en nuestro país).  Hoy vengo a hablaros de una de ellas que se estrena este 19 de Agosto, y que ya he mencionado antes: Todo el mundo odia a Johan’ (2022, Hallvar Witzø).

Cine europeo accesible para todo el mundo

Se trata de una película noruega. Por favor,  que nadie se me asuste con esto. Entiendo que estamos acostumbrados a cierto tipo de cine por haber crecido con él, y mucha gente pensará: «Madre mía, qué pereza», simplemente con decir la nacionalidad de la película, pero me gustaría que quedase claro que esta obra es muy accesible y me gustaría desmitificar un poco el cine europeo o el independiente en general y quitarle la etiqueta de complicado. Todo el mundo odia a Johan’ es una historia que recuerda mucho a obras como ‘Forrest Gump’: abarcan la vida entera de un individuo, normalmente al que se le tiene estigmatizado por algún motivo y que en realidad se trata de una persona con un corazón enorme y con sueños sencillos.

‘Todo el mundo odia a Johan’ – Película pequeña, protagonista enorme

Es fácil resumir la trama de esta obra. El director Hallvard Witzø y el guionista Erlend Loe nos traen la historia de Johan, que vive en un pequeño pueblo noruego y cuya existencia está marcada por sus padres y su comportamiento dentro del pueblo, como pasa en muchas poblaciones pequeñas de nuestro país. Johan mide dos metros y su único objetivo en la vida es conquistar a Solvor, de la que está perdidamente enamorado desde que era pequeño.

Las circunstancias hacen que Johan haga cosas realmente terribles durante su vida, incluso acorde con el pensamiento general que tienen sus vecinos de él. Una afición extraña a las explosiones y la mala pata ponen barreras en su existencia, pero él las solventa con determinación y paciencia.

‘Todo el mundo odia a Johan’ es una obra pequeña sobre un gigante noble, en la que se nos cuenta una historia muy parecida a aquellas de gente de la que vivimos rodeados. Gente humilde, con sueños sencillos y que están atados a un lugar a pesar de que no sea el ambiente más amistoso para ellos. Johan se siente unido a su pueblo, y ni siquiera vivir en el extranjero o que el amor de su vida no se vea correspondido  hacen que desista en su empeño de tener una existencia tranquila. En su búsqueda particular del amor, Johan tiene aquello que sueña, aunque no de la manera más ortodoxa. Eso a él le da igual, se adapta a las circunstancias y capea cualquier temporal y afronta sus problemas con la misma filosofía positiva que le ha movido siempre.

Me llamo Johan, Johan Grande

Esta comedia es de esas que nos hace reconciliarnos con nosotros mismos, que nos hace vernos por dentro y nos invita a reorganizar nuestras prioridades. De esas que vemos con una media sonrisa y que nos hace ponernos en los zapatos de otra persona y replantearnos nuestra existencia. La historia de Johan y Solvor y todo lo que la rodea es un evento extraordinario dentro de su sencillez. Enmarcamos con distintos objetivos nuestro día a día (followers, likes, salarios) pero lo que queremos cada uno es básico y hay gente más avanzada que nosotros que es capaz de dilucidar lo que quiere desde muy pequeño y es capaz de valorar lo que tiene alrededor. ‘Todo el mundo odia a Johan’ es una pequeña joya que el estreno de ‘Nope’ de Jordan Peele posiblemente releve a ser una de las películas menos vistas de ese fin de semana.

Si tenéis oportunidad y alguna sala cerca vuestra apuesta por esta película no dudéis en ir a verla. Yo salí mejor persona de la sala. Aquí abajo os dejo el tráiler.

Tráiler ‘Todo el mundo odia a Johan’