nosotros us jordan peele

Crítica de ‘Nosotros’ (2019): El coitus interruptus de Jordan Peele

Desde los filósofos griegos hasta el mismo Buda han insistido en la frase de que “el peor enemigo del ser humano es él mismo”, y ahora ha llegado Jordan Peele para darla forma, para hacerla de carne y hueso. Soportando el peso del éxito de su debut con ‘Déjame salir’, nos deja una cinta pretenciosa, con muchas sombras y alguna que otra luz, que se presenta en forma de crítica social. Como ya hiciera en su anterior filme, los miedos existenciales y el sometimiento de los afroamericanos vuelven a ser protagonistas. Crítica de ‘Nosotros‘.

La fuente inagotable del doppelgänger

El cineasta neoyorkino no ha inventado la rueda. Su obra se basa en el doppelgänger, vocablo alemán que significa literalmente “doble andante”, el concepto de doble, maligno -en la mayor parte de los casos-, que se ha usado hasta la saciedad en obras literarias de ciencia ficción y literatura fantástica. La trama gira en torno a Adelaide Wilson, una mujer afroamericana que vuelve al hogar de su infancia en la costa junto a su marido Gabe y sus dos hijos. Lo que parecían unas vacaciones ideales se convierten en una auténtica pesadilla. Tras una plácida tarde en la playa con unos amigos al regresar a casa cuando cae la noche descubren una misteriosa familia vestida de rojo en el jardín. Son ellos mismos, más bien una versión terrorífica de ellos mismos.

Nosotros us

Mucho ruido, pero pocas nueces

Uno no se hace Haneke, uno nace siendo Haneke. Y es que en esta crítica de ‘Nosotros’, cabe destacar que es inevitable acordarse de ‘Funny Games’ en un par de escenas de lapelícula, que defendiendo el trabajo del director americano, no están nada mal. Pero falta la crudeza y el punto gore del cineasta francés. Es una especie de coitus interruptus. La cámara se esconde, no toma riesgos. Sin duda, Tarantino también es un referente para Peele. Y como no, homenajea a ‘El resplandor’ de Kubrick en muchas de sus escenas. Esa escalera mecánica me trae a la mente el inacabable pasillo de la obra del director de ‘La naranja mecánica’. Bebe de todos para intentar crear una cinta de culto, que para muchos lo será, aunque al final se queda en un quiero y no puedo. Toma riesgos, pero no los suficientes.

Miedo no, más bien risa floja

No es una película de terror al uso, ya nos lo mostró con su exitosa ‘Dejame salir’, y la verdad es que se echa de menos un cine de terror que no caiga en el susto vano y fácil. Este es el cine de Peele, aunque no trata de hacer terror vulgar tampoco consigue generar esa atmósfera de tensión habitual en el género. En ciertas escenas lo consigue, pero no es un común denominador. Los sonidos guturales y los gestos de los dobles tampoco ayudan, más que miedo producían en la sala una risa floja, y eso no interesa. Por otro lado, el fino uso del humor negro sí que aporta al conjunto.

nosotros us pelicula

Lo mejor, sin duda, Lupita Nyong’o

Allá por 2014 nadie la conocía, hasta que subió a recoger la estatuilla de mejor actriz de reparto en la gala de los Oscar por ‘12 años de esclavitud’. Ahora es una actriz madura y sigue cotizando al alza en Holywood. En esta ocasión, la intérprete mexicana con orígenes africanos hace dos papeles dignos de elogio. Uno más comedido y otro, el de su doble, más histriónico y con el que se deja llevar en una interpretación sublime. Con su trabajo deja al resto del reparto tibio.

Hasta aquí la crítica de ‘Nosotros’. En general una obra con escenas muy bien dirigidas que se guardarán por un tiempo en la retina, con un director que dosifica a la perfección el ritmo, una cinta diferente pero que no llega a cuajar del todo, quizás por su pretenciosidad y sus ganas de hacerse un hueco en la historia del cine moderno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Arriba