Pinocho

Crítica de ‘Pinocho’ (2019). El Pinocho fiel

Casi todos guardamos alguna película de Walt Disney en la retina que nos asombró cuando éramos niños y dábamos los primeros pasos en ese maravilloso mundo que es el cine. Recuerdos llenos de fantasía e ilusión nos han acompañado de por vida, sobre todo cuando compartimos con nuestros hijos esas fascinantes historias. De ese universo sobresalen ‘Blancanieves y los siete enanitos’ (1937) y ‘Pinocho’ (1940). Me resulta inevitable cuando veo cine de animación, beber en el recuerdo de estos clásicos inolvidables.

El personaje que saliera de la imaginación de Carlo Collodi a finales del siglo XIX, continúa siendo fuente inagotable de historias, puesto que para el próximo año aterrizarán las adaptaciones de Guillermo del Toro y Robert Zemeckis.  Matteo Garrone se adelanta y presenta la suya. Compone un Pinocho nada edulcorado, ajustándose fielmente al original. En estas características de regularidad y normalidad encuentra la cinta su encanto, también su condena.

Roberto Benigni naufraga por segunda vez

Pinocho

‘Pinocho’ queda lastrado en fondo y forma por el apego que muestra Garrone al material primigenio, que Collodi publicara en un periódico entre 1881 y 1883. La narración es en exceso disruptiva e intermitente. Una falta de continuidad que tiene en la ausencia de tensión y garra su consecuencia más visible. Haciendo suyas las primeras ilustraciones de Enrico Mazzanti, despliega una escenografía cuanto menos discutible. Federico Lelapi, el niño que interpreta a Pinocho, exhibe un maquillaje horrendo, y muchos de los personajes del relato parecen sacados de una obra teatral callejera.

Algún bostezo se me escapa al visionar un material archiconocido, que no escapa a la monotonía. Espero en vano encontrar al autor de ‘Gomorra’, ‘Dogman’ o ‘El cuento de los cuentos’. No lo atisbo. Es un Garrone contenido, convencional, adoctrinado. Roberto Benigni, que ya dirigiera en 2002 su particular y grosera versión, aquí da vida a Geppetto. Sobreactuado, irreverente, siempre melodramático, naufraga por segunda vez. 

Olvidable.

Nuestra valoración

Nota Rock and Films

Tráiler de ‘Pinocho’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *