Crítica de ‘Los nuevos mutantes’ (2020). Guinda al pastel mutante de Fox

Y al fin terminó la fatigosa y extenuante odisea de ‘Los nuevos mutantes’. Esa que nos llevó a pensar con pérfida malicia que la película de Josh Boone, en realidad, eran los padres. Pero no, por fortuna estábamos más que equivocados. El pasado 26 de agosto se demostró que ‘Los nuevos mutantes’, no solo sí existía, sino que además pasaba a ser a la de ya una buena (e involuntaria) guinda a ese pastel mutante de Fox que llevamos casi dos décadas paladeando, y al que Disney ha puesto fin.

Cronología de una odisea: el cuaderno de bitácora de Josh Boone

Cojamos por un momento de la estantería el cuaderno de bitácora de esa barco llamado ‘Los nuevos mutantes’, comandado por Josh Boone, y repasemos la cronología de su odisea. La última anotación data del 26 de agosto, fecha del estreno en cines españoles del film. Si pasamos las paginas y buscamos la primera nota veremos que el trayecto se inició un mes de mayo de 2015, fecha en la que Fox hizo pública la contratación de Josh Boone para encargarse de un spin-off de la saga ‘X-Men’.

Si los cálculos no fallan, entre página y página hay más de cinco años. Tiempo que a Woody Allen le basta y le sobra para sacar adelante cinco proyectos pero que en cambio casi acaba con la carrera del lobo de mar Josh Boone, y con la paciencia de más de un marvelita. ¿Qué sucedió durante ese tiempo para que ‘Los nuevos mutantes’ fuese la primera cinta en ser obra de culto sin ni siquiera llegar a estrenarse?…

Odisea, Capítulo 1: Mar en calma

Como ya hemos dicho, en mayo de 2015, y tras el arrollador éxito de la soberbia ‘X-Men (Días del futuro pasado)’ (Bryan Singer, 2014), Fox hace pública la existencia del proyecto ‘Los nuevos mutantes’, con Josh Boone al mando. Casi un año más tarde, en abril de 2016, el realizador sube una foto a su perfil de Instagram en la que muestra el segundo y definitivo borrador del guion, escrito junto a Knate Lee. Simon Kinberg, uno de los productores, da entonces luz verde al proyecto. En abril de 2017 Fox confirma el 17 de abril de 2018 como fecha oficial de estreno para la obra, siendo el verano de 2017 cuando comienza su rodaje. En octubre de ese mismo año sale a la luz un primer teaser tráiler de la película, en el cual comprobamos boquiabiertos cómo la cinta promete acercarse mucho al cine de terror.

Y hasta aquí la parte buena de la travesía, el mar en calma. Ahora metámonos de cabeza en la tormenta que se avecina.

Odisea, Capítulo 2: La tormenta

En enero de 2018, y apenas tres meses antes del teórico estreno de ‘Los nuevos mutantes’, llega el primer revés para el film de Josh Boone. Su lanzamiento se retrasa hasta el 22 de febrero de 2019 para no perjudicar a la ansiada ‘Deadpool 2’ (David Leitch, 2018). Pero ahí no acaba la cosa, en marzo de 2018 llega un nuevo retraso, esta vez hasta el 2 de agosto de 2019. La culpable esta vez es ‘X-Men (Fénix Oscura)’ (Simon Kinberg, 2019).

A partir de entonces las dudas empiezan a surgir entre los fans. ¿Qué verdaderas razones se ocultan detrás de tanto retraso? ¿Será que la película no convence a los productores y se intuye un fracaso estrepitoso? A ello ayudan los rumores de reshoots, en los que incluso se llegó a decir que participaba Antonio Banderas como un nuevo villano.

Es ahí cuando el barco, no sin problemas, deja atrás la tormenta para toparse con una isla en mitad del océano que no aparecía en ninguno de los mapas: Disney compra Fox.

Odisea, Capítulo 3: La Isla Disney

Disney tiene otros planes para los mutantes, quiere incluirlos en su vanagloriado Marvel Cinematic Universe. Así que su principal objetivo es quitarse de encima cuanto antes los últimos coletazos mutantes realizados por Fox.

Así pues, el 3 de abril de 2020 se confirma como nueva fecha de estreno para ‘Los nuevos mutantes’. Mes en el que el planeta tierra recibe la visita de un inesperado visitante llamado Covid-19. Una nueva fecha de lanzamiento que se va al traste tras el forzoso cierre de cines. El 26 de agosto, 28 en EEUU, es la nueva fecha clave. Y definitiva, ya que aquí nuestro barco llega a buen puerto. Cerramos el cuaderno de bitácora.

La sencillez como principal arma (que no la única)

Muchas cosas gratas he encontrado en ‘Los nuevos mutantes’. Cosas que la convierten en una buena, no perfecta, pero sí buena, guinda al pastel mutante de Fox. Máxime cuando ‘X-Men (Fénix Oscura)’ fue un paupérrimo broche final a un trayecto de dos décadas con más luces que sombras.

Podríamos quedarnos con las virtudes obvias, véase la inclusión del elemento horror como llamativa novedad. En ese aspecto Josh Boone convierte ‘Los nuevos mutantes’ en una suerte de cooming of age a lo ‘It’ que también recuerda por momentos a la ‘Encerrada (The ward)’ (2011) de John Carpenter. Todo ello en una trama sencilla y humilde con adolescentes de hormona revuelta luchando por encontrar su identidad al tiempo que batallan contra sus demonios internos. Una sinopsis que casi recuerda a esos prólogos comiqueros en los que la Patrulla X de Charles Xavier practicaba en la sala de entrenamiento contra un enemigo imaginario, aunque nosotros aún no lo sabíamos. El fiel lector del cómic sabrá de lo que hablamos.

Pero a nosotros lo que de verdad nos ha encandilado de ‘Los nuevos mutantes’ es su sencillez. Esa de presenciar una historia en la que los guionistas no están obcecados con pasarse el noventa por ciento del metraje intentando meter con calzador mil y un personajes, y otros mil y un arcos argumentales, que tendrán alguna función en futuras secuelas y spin-off. Productos que, en muchos casos, ni llegan a fructificar. Que a Josh Boone solo le importe el aquí y el ahora me parece, no solo ya una rareza siendo la obra una cinta de superhéroes proveniente de un gran estudio, sino un puntazo que nunca volveremos a ver. Así que provechen el paso de esta estrella fugaz.

Anya Taylor-Joy: te queremos

Otro punto fuerte de ‘Los nuevos mutantes’ es la tripulación que ha tenido Josh Boone, un casting de jóvenes promesas que me ha seducido. Anya Taylor-Joy es una bendición, eso ya lo sabíamos. Pero es que los televisivos Charlie Heaton y Maisie Williams cierran un muy buen triangulo.

Y eso aunque a uno de los cocreadores y dibujante de los cómics originales, Bob McLeod,  le haya repateado el poco parecido entre estos mutantes y los que él creó en 1982 para Marvel.

Tráiler de ‘Los Nuevos Mutantes’