En un lugar salvaje

Crítica de ‘En un lugar salvaje’ (2021). Pérdida, soledad y rutina

El retrato de ese sentimiento tan íntimo, personal y devastador que es la pérdida, adquiere en la última película de Robin Wright, ‘En un lugar salvaje’, un tono monocorde y lineal. Cada plano está destinado a conmover, a mostrar la dificultad de conducirse por la vida tras un hecho traumático, a lo que se añade una soledad autoimpuesta casi como purgatorio. Wright, que también protagoniza la cinta, es una mujer que decide dejarlo todo. Compra una vieja cabaña en un recóndito enclave de las Montañas Rocosas.

Sin vehículo y con unos cuántos víveres, planea subsistir en un lugar indómito y agreste, cultivando sus propios alimentos y cazando aquello que se le ponga a tiro. Un ejercicio suicida del que le salva por casualidad un lugareño (Demian Bichir). La amistad que surge entre ellos, sirve de coartada a la directora para echar leña melodramática, jugando con sus divergentes perspectivas hacía el futuro.

Pocas novedades. Todo ya visto

En un lugar salvaje

Machaconamente contemplativa, ‘En un lugar salvaje’ dedica la primera mitad del metraje a exhibir una mujer completamente rota por dentro, aquejada de  enormes dificultades para encontrarse, no sólo consigo misma, también para alcanzar una buena comunión con el entorno. Apenas unos flashbacks nos ponen en antecedentes de los males que la han puesto de semejante suerte.

Los esfuerzos de Wright por irradiar tristeza, melancolía, desamparo y hundimiento, chocan con una narración usual, típica y carente de originalidad. En la que sobresale un guion plano. Por ello, lo que debiera ser un desbordante torrente de sensaciones, me acaba dejando frío como un témpano. La cinta atesora algunas imágenes de gran belleza. Pero se queda en eso. Imágenes sin ideas. No están los tiempos que corren para emocionar a base de intentar estrujar, por las bravas y con escasa sutileza, las glándulas lacrimales.

Tráiler de ‘En un lugar salvaje’

4 Respuestas a “Crítica de ‘En un lugar salvaje’ (2021). Pérdida, soledad y rutina”

1. Coincido contigo en la importancia de un recurso como lo ambiguo en el cine. Más que por esa indefinición, la cinta me parece reiterativa en mostrar la tristeza de la protagonista.
    Gracias por comentar

2. La realidad siempre supera la ficción.
    No tiene que tener todo siempre una respuesta excelentemente satisfactoria que también es cuestionable .
    Lo ambivalente, lo no precisó, lo inmutable puede ser muy contundente.
    En lo personal me gusto mucho su trabajo y creo que realmente es una película que vale la pena ver.

3. Hola! Realmente me gusto esta película me identifique un poco con el tema del autoaislamiento , todo el tema de ella y el Donde el le devuelve las ganas de vivir, pero a su vez ella lo pierde… es tan triste.
    Como el destino puede jugar así con los sentimientos?

1. Me alegro que te haya gustado.
      Ciertamente a la pregunta que tú misma te formulas, la cinta no tiene respuesta. Tampoco la busca. Por ello me deja frío y, en mi caso, no llega a conmoverme.