Ártico

Crítica de ‘Ártico’ (2019). Sobrevivir en un desierto helado

El próximo 31 de Mayo se estrenará en las salas españolas la película ‘Ártico’, ópera prima del polifacético artista brasileño Joe Penna. Con un guión casi carente de diálogos, basa toda su estructura en el desparpajo y oficio frente a las cámaras de Mads Mikkelsen. Mads, interpreta a un hombre perdido en un inmenso desierto helado, con la única compañía de una destartalada avioneta, vestigio  de un accidente.

Una historia de supervivencia

Por su comunión con el entorno, parece que lleva en esta situación algún tiempo, buscando sin desfallecer algún contacto que le devuelva a la civilización. Con una magnífica fotografía, abruma la soledad del hombre ante una naturaleza, tan bella y cautivadora, como inhóspita y llena de peligros.

Recuerdo viendo la cinta las escenas iniciales de la película ‘El Planeta de los simios’, de Franklin J. Schaffner, con Charlton Heston al frente de los astronautas perdidos en un planeta desértico. Aquellas imágenes áridas y tórridas, dando muestra de la endeblez humana frente a territorio hostil, me parecen majestuosas.

Cuando un helicóptero localiza a este hombre, lo que a priori podría ser su salvación, deviene en condena al estrellarse el aparato mientras intentaba tomar tierra. De los dos ocupantes, uno resulta fallecido y otra malherida. Haciendo del compromiso virtud, ahora no tendrá que velar en exclusiva por su supervivencia, uniendo su suerte a la de esta mujer, incapaz de moverse por sí misma.

Ártico

Magnífico Mads Mikkelsen

Al igual que hiciera ese monstruo de la interpretación llamado Tom Hanks con ‘Náufrago’, en ‘Ártico’ Mikkelsen asume el reto, cargando sobre sus hombros el resultado de una propuesta compleja. El resultado no puede ser más satisfactorio.

Es un actor que se enfrenta con inusitada solvencia a escenas de tensión, plasmando con escasas palabras los deseos de quién se ubica al otro lado de las cámaras. En la película ‘La caza’ de Thomas Vinterberg, logró parar el reloj mientras sostenía en brazos a la niña que lo había acusado de abusos, en instantes que se hacen eternos. Disfruten de un actorazo.

Tráiler de ‘Ártico’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.