Patria: elenco de actores y fecha de rodaje

Patria, la exitosa novela de Fernando Aramburu sobre dos familias divididas a causa del terrorismo de ETA, tendrá su adaptación en la plataforma HBO. Ya conocemos fechas de rodaje y quienes serán los protagonistas de la esperada serie.

Contará con 8 episodios, escritos y producidos por Aitor Gabilondo , y será la primera serie Made in Spain de HBO. Estará dirigida por Félix Viscarret y Óscar Pedraza y la producción estará a cargo de Alea Media (Vivir sin permiso). Comenzará a rodarse este mes de marzo en el País Vasco.

La serie está generando una gran expectación,  no solo para aquel que ha leído la excelente novela sino también para cualquier persona que tenga interés en el conflicto vasco, de ahí que los tiempos de preproducción y adaptación del guión se hayan alargados.

Para entrar en contexto, la historia de PATRIA transcurre a lo largo de tres décadas en Euskadi. Tres décadas marcadas por el terrorismo. A través de sus protagonistas, podremos observar cómo dos familias están divididas por el asesinato de  ETA, el día a día de aquel infierno y de cómo vive la gente corriente en un contexto de silencio, odio, rencores, prejuicios y dolor.

En concreto, contará la historia de Bittori, que sufre el asesinato de su marido, Txato, a manos de ETA. La familia romperá su relación con la familia de su amiga Miren, cuyo hijo milita en la banda terrorista.  ¿Serán capaces algún día de perdonar, borrar sus diferencias, y volver a estar unidos?

¿Quiénes serán los protagonistas de Patria?

Elena Irureta (Allí abajo) será Bittori, viuda de Txato, al que dará vida el actor José Ramón Soroiz (Loreak). Sus hijos Xabier y Nerea serán interpretados por Iñigo Arambarri y Susana Abaitua (La buena nueva).

Por su parte, Ane Gabarain (Allí abajo ) se pondrá en la piel de Miren, casada con Joxian, al que pondrá cara Mikel Laskurain (Loreak). Los tres hijos del matrimonio serán interpretados por Jon Olivares (Joxe Mari), Loreto Mauleón (Arantxa) y el ganador del Goya al mejor actor revelación por Handía, Eneko Sagardoy (Gorka).

El rodaje se llevará a cabo principalmente en localizaciones de Soraluze, Elgoibar y San Sebastián, en el País Vasco, además de algunas jornadas en Madrid.

Equipo técnico

Además de la producción y dirección, se ha cerrado el equipo técnico:

  • Clara Bilbao, ganadora de tres premios Goya por Blackthorn, Nadie quiere la noche y La sombra de la ley, será la encargada del vestuario de la producción.
  •  Álvaro Gutiérrez, nominado al Goya por su trabajo en Bajo las estrellas, será el responsable de fotografía.
  • Juan Pedro de Gaspar será el encargado del diseño de producción. Ha ganado dos Goyas por Blackthorn y La sombra de la ley.
  • Karmele Soler y Sergio Pérez Berbel serán los responsables de los departamentos de peluquería y maquillaje, respectivamente. Ambos tienen cuatro nominaciones al Goya en su especialidad.
  •  Alberto del Campo y Victoria Lammers serán los encargados del montaje de la serie. Ella ha formado parte del equipo de montaje de Mientras dure la guerra, Todos lo saben, Verano 1993 y Snowden.

La novela homónima de Fernando Aramburu (Premio Nacional de Narrativa 2017), ha sido un fenómeno editorial entre público y crítica. Esperemos que la serie esté al nivel. Lo que es seguro que traspasará nuestras fronteras y pondrá en escena una de las épocas más negra de España.

Os dejamos  nuestra entrada sobre películas, documentales y cortometrajes relacionados con ETA y el conflicto vasco: PELÍCULAS SOBRE ETA.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.