You Netflix

Crítica de ‘You’ (2018). Temporada 1: Simpatía y crueldad

Después de ver el tráiler de la serie You cada vez que abría mi cuenta de Netflix, mi curiosidad aumentaba notablemente. Me costó algo la decisión de empezar a verla, una vez hecho, ¿mereció la pena? Aun no lo sé. Vayamos al grano con esta crítica sin spoilers.

Ciberacoso, la vida real, lo que ignoramos

La serie You narra, y nunca mejor dicho, la historia de un encantador librero con un trabajo estable y aparentemente buena persona… Chico conoce a chica, chico la controla, chico hasta mata y manipula por “su bien”. Cargada de suspense, su guión bien podría adaptarse a la gran pantalla en forma de Thriller. La mente de Joe Goldberg nos hace pensar y mucho. ¿Estamos seguros?

Joe Goldberg es probablemente ese personaje claramente identificable con cualquier perturbado que vemos en las noticias a menudo. Obsesionado con controlar las vidas de todo aquel que conoce mediante las redes sociales, capaz de llevar al extremo aquello de “el fin justifica los medios”. Nuestro simpático librero es ese chico que gana la confianza de cualquiera con su timidez, su sonrisa encantadora, su cultura, su amabilidad…. Cuando cruza su mirada en el primer capítulo con Beck, la actriz principal, y clienta casual, todo se sumerge en un mar de intensidad constante, al minuto se prevé una relación perfecta y para siempre, pero Joe va más allá y al siguiente minuto quieres gritarle a Beck “Nooooo!!”. Lejos de conducir el guión por otra de esas melosas ideas en forma de serie romanticona, la serie You nos presenta un formato diferente y bastante interesante, que a ojos de algunos, podemos tomarlo como una critica o más bien un aviso a la sociedad en forma de amenaza “Ciberacosadora”.

You netflix

¿Por qué me gusta You?

La original forma de contarnos la historia es quizá una de las claves para engancharnos a You. Una trama limpia, bien estructurada y con las dosis de amor, odio, suspense e intriga correctamente equilibradas, repetitiva a veces y con algunas historias paralelas que no llegan a ningún sitio pero con una idea clara y concisa, o eso parece. Los monólogos en voz alta que Joe se monta en su alocada cabeza le dan otro aire al asunto y sirven de hilo conductor al espectador. Engancha, lo reconozco. Los escenarios parecen sacados de cualquier película de sobremesa de los domingos pero no disgustan, la poca cantidad de personajes también es una buena noticia, cuando aparece uno inmediatamente lo llevamos a su papel sin ninguna complicación y eso se agradece.

En definitiva, You es esa serie que te atrapa, inquieta y asusta, consigue la tensión adecuada que los seguidores necesitan para engancharse. Estamos ante un personaje principal que divide opiniones, ¿estarás de su lado?

Tráiler You de Netflix