Grandes películas que no consiguieron un Goya

La ciudad de Sevilla acogerá este sábado, día 2 de febrero a partir de las 22:00 horas, la gala de los Premios Goya, otorgados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para premiar a los mejores del cine español en sus distintas especialidades. A lo largo del tiempo, muchas se quedaron sin galardón (¿Injustamente?).

La primera gala, que se celebró un 17 de marzo de 1987, tuvo como Mejor Película a ‘El Viaje a ninguna parte’ de Fernando Fernán Gómez. Hoy, tras más de 30 años, la Academia no premió a buenas películas que tuvieron gran éxito en taquilla y que merecieron, bajo nuestro punto de vista, un reconomiento mayor.

El motivo puede ser dispar. Bien porque la competencia de aquella edición fuera extraordinaria, porque no daban la talla,  por ser comedias, terror o cine de autor, o porque simplemente no gustó. De igual modo, muchas de ellas se convirtieron en películas de culto tiempo después.

A continuación os dejamos una lista con algunas olvidadas de los Premios Goya.

Amanece que no es poco

Estrenada hace más de 30 años, la película dirigida por José Luís Cuerda no se llevó ni el premio de consolación, aunque estuvo nominada. El film, que narra y critica con humor absurdo la idiosincrasia de la cultura popular española, ha envejecido bien y es una de las favoritas de cualquier adicto al cine español.

Cronocrímenes

Una película cuyo guión complejo deriva a un final excepcional de la mano de Nacho Vigalondo. Los noventa minutos del film pasan rápidamente y quieres más, ya que disfrutas de la enrevesada historia desde el primer instante. Es inteligente, habla sobre viajes en el tiempo y crímenes, y se ha convertido en una película de culto. Ningún Goya se llevó.

Carmina o revienta

Paco León se ha convertido en uno de los directores noveles con más futuros del panorama cinéfilo español, sobre todo en las comedias. Con Carmina o revienta, de forma magistral, proyecta cómo una señora de 58 años (su madre) sobrevive a la crisis que ha afectado a tantas personas en España. Eso sí, sus puntos cómicos son obra de arte. Tres nominaciones, ningún premio.

Tren de sombras

El director catalán José Luís Guerín puso en escena un proyecto único dentro del panorama del cine español. Una historia subjetiva de misterios y dramas dispares. Un cine experimental que, posiblemente por ello, no llegó a convencer a la crítica.

El maquinista

Brad Anderon grabó un Thriller psicológico y surrealista amado por muchos cinéfilos tiempo después. Pese a que no recibió ningún galardón, solo con ver al polifacético actor Christian Bale bajar de peso a tal extremo merecía algo más. En el Festival de Cine Fantástico de Sitges consiguió al Mejor actor (Christian Bale) y fotografía.

El cuerpo

Gran éxito en pantalla de la película dirigida Oriol Paulo y protagonizada por Hugo Silva, José Coronado y Belén Rueda. Un film de crímenes, sorprendente y con un gran final que solo consiguió la nominación a Mejor Dirección Novel.

Pájaros de papel

Drama sobre la Guerra y Posguerra Civil Española a través de un grupo de artistas de vodevil. Es emotiva, tiene una gran trama, bso, fotografía y grandes actuaciones. Quizás pecó de sentimentalismo, pero de igual modo debió conseguir un premio. Recomendable.

Mientras duermes

Con Luis Tosar en pantalla todo lo que venga después es probablemente ‘muy bueno’. En este caso,  en uno de los thriller psicológico más espectaculares del cine español de las últimas décadas, el gran actor se trasforma en un inquietante portero de edificio. Incomprensible que no consiguiese el de  Mejor Actor.

El viaje de Carol

Otro drama de la Guerra Civil Española protagonizada por dos niños, Clara Lago y Juan José Ballesta. Es encantadora, está bien dirigida, un guión más que aceptable y tuvo una gran acogida por el público. Al igual que muchas otras, pecó de sensiblera.

Abre los ojos

Amenabar creo un thriller psicológico a la altura de cualquier producción americana. La atmósfera inquietante, el  ritmo excelente o el guión que te embruja, hacen de la obra una de las mejores películas del cine español. Sorprendentemente, de 10 nominaciones a los Goya, no consiguió ninguna.

Si te acuerdas de alguna película más que debería estar en esta lista, deja su nombre en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *