Bosque adentro | The woods crítica

Crítica de ‘Bosque adentro’ (2020). Adaptación al uso

‘Bosque adentro’, producción polaca de Netflix, es una miniserie de seis episodios que adapta la novela The Woods del exitoso escritor estadounidense Harlan Coben, que aquí colabora como productor ejecutivo. La propuesta lleva su sello personal inyectado en vena, dando forma a un producto de género desigual, que no se desvía un ápice de esos estándares impuestos por el consumo dirigido a la masa. Con una narración que abarca dos líneas temporales separadas 24 años, su buena conjunción a lomos de una enrevesada trama, vertebra una intriga que va ganando vigor conforme avanzan los capítulos, para venirse abajo llegada la hora de aclarar el misterio.

Agnieszka Grochowska y Grzegorz Damiecki en su etapa adulta; Adam Stepnicki y Wiktoria Filus en la adolescencia, dan vida a Laura y Pawel. El asesinato de dos compañeros mientras disfrutaban de un campamento de verano, más la desaparición de otros tantos en una aciaga noche, va a marcar sus vidas. Décadas después, convertido Pawel en fiscal del estado, la aparición de unos restos humanos abrirá en canal aquellos recuerdos de juventud.

Coben revuelve el pasado de los protagonistas

Bosque adentro

‘Bosque adentro’ sacude el estado emocional de los protagonistas por acumulación. Desnuda sus esperanzas, sentimientos y traumas mediante un estilo seco, carente de adornos, que casa bien con una historia muy cruda. Marca de la casa, Coben regurgita el pasado de sus criaturas para martillearlas sin piedad.  De esa vorágine de reminiscencias se infieren aspectos y circunstancias que en esta ocasión me resultan poco verosímiles.

La serie anda huérfana del estilo y personalidad necesarios para encaramarse a la cima de un género sobrecargado de títulos.  Como en los melodramas de tinte más pedestre, llegado el clímax, el enredo se resuelve exprimiendo el sufrimiento de los personajes. A lo que se añaden algunas subtramas cuyo desarrollo resulta, cuando menos, discutible. Se deja ver y mantiene el interés hasta el final, pero a la hora de dar coherencia al conjunto se impone el golpe de efecto y cierta tendencia a la inmolación.

Tráiler de ‘Bosque adentro’

3 Respuestas a “Crítica de ‘Bosque adentro’ (2020). Adaptación al uso”

1. malísima, los actores de reparto impecables, pero el protagonista… esa sonrisa estereotipada perpetua, en momentos de angustia, de dolor, de alegría, un espanto

2. Totalmente de acuerdo contigo. Algunas subtramas están inconclusas y no se aclaran del todo. Eso le penaliza mucho.
    Gracias por comentar.
    Un saludo

3. La película te atrapa, pero tiene muchas incoherencias. Cómo es que David Goldstein internado en un neuropsiquiatrico podía salir con su auto y portar un arma? Porqué todo esto empieza a pasar 25 años después del suceso? etc etc. Nunca se aclara además quien fue que pagó para que a Laura le llegue el ensayo sobre su propia historia en el bosque.