Los curiosos trabajos de las estrellas del rock español antes del éxito

Los inicios y la vida, en la mayoría de los casos, no son fáciles ni tan siquiera para las estrellas del rock en España .  Peón de albañil, chapista, camarero de prostíbulo o vendedora de ropa han sido algunas de las profesiones experimentadas por los líderes de las bandas más famosas del panorama nacional.

Dichos oficios, dignos todos ellos, son sorprendentes desde nuestra visión actual. En cambio, todos tienen y tenemos un pasado y muy pocos llegan al éxito sin pasar calamidades ni por trabajos que no eran lo que soñaban.

Leyendas del rock internacional como Eddie Vedder (Pearl Jam), Johnny Ramone (Ramones), Ozzy Osbourne (Black Sabbath) o Gene Simmos (Kiss), entre muchos otros, tampoco alcanzaron el éxito desde un primer momento sino que tuvieron que estar en diferentes oficios, como tapiceros o albañil, para financiar su carrera y su sustentación diaria.

Con respecto a los cantantes del rock español, estos son algunos de los casos.

Kutxi Romero – Peón de albañil

El poeta, cantante y líder de la banda de rock Marea, José Carlos Romero, más conocido como Kutxi Romero, nació en un pueblo de Navarra en 1975. Tras terminar sus estudios de grado medio, se puso a trabajar de peón de albañil para vivir.

En dicho trabajo conoció a los que después serían los miembros de su banda: César, Alén, Kolibrí o el Píñas, quien no sabía nada de música y que Kutxi, para ayudarlo, le compró un bajo para que aprendiese.

Así, después de formar el grupo y de dejar de tocar en otras bandas, decidieron “montarse su propia película, acorde a nuestros gustos y con gente que le gustará el rockanrolillo de siempre, el de toda la vida”, según afirman en su web.

Rober Iniesta – Chapista

 Roberto Iniesta, cantante, guitarrista, líder de Extremoduro y leyenda del rock nacional nació en la ciudad extremeña de Plasencia (Cáceres) en 1962. Allí  realizó sus estudios hasta tercero de B.U.P., donde empezaría a trabajar en la empresa de su padre, una chapistería.

En la misma época empezó a escribir canciones y a montar sus primeros grupos, así como otros oficios relacionados con el mundo de la droga. Una de las etapas más duras del cantante.

Aun así, en 1987 nace Extremoduro. Tras un par de años consiguen grabar su primera maqueta y a venderla por unos seis euros que le sirvieron para financiar la grabación en Madrid de su primer disco.

BUNBURY – D´j

Enrique Ortiz, más conocido como Bunbury,  nació en Zaragoza en 1967. Cantante, letrista, músico, y líder de una de las bandas españolas con más éxito en el mundo, Héroes del Silencio.

Los inicios de Bumbury son cuanto menos curiosos. Tuvo una buena niñez y una adolescencia rebelde, donde tuvo que enfrentarse a acusaciones de tráfico de drogas en su colegio.

De igual modo, tras ser expulsado del centro , tuvo la suerte de trabajar en un club llamado ‘El Bandido’, donde ejerció de DJ. Un dinero que le permitió formarse musicalmente, comprar discos  e iniciar una carrera espectacular.

Cristina LlanoS (Dover) – Dependienta de ropa

Cristina Llanos, líder junto a su hermana, Amparo Llanos, de la banda Dover, una las más exitosas del grunge español en los años 90, también pasó por oficios no relacionados con el mundo de la música.

En este caso, tras nacer y vivir en Madrid, dejó los estudios en tercero de B.U.P. y, tras vivir seis meses en Londres, trabajó en una de las tiendas de ropa de su madre en Majadahonda.

Su hermana, quien  la introdujo en la música y en grupos como Nirvana, decidieron formar una banda  y componer y tocar sus propias  canciones. Tras un primer disco poco exitoso, el segundo, Devil Came To Me, las catapultó a la fama.

Fito Cabrales – camarero de prostíbulo

Adolfo Cabrales, Fito, nacido en Bilbao en 1966, es un músico, integrante de bandas míticas como Platero y Tú, y líder de Fito&Fitipaldi. Ha vendido más de 2.6 millones de discos a lo largo de su carrera.

Pero no todo fue un camino de rosas, en su juventud trabajó en un prostíbulo de camarero del que su padre regentaba y donde, además, tuvo problemas con las drogas. Dicha época, de alguna manera u otra, influyó en sus letras.

En la canción ‘Un ABC sin letras’, que aparece en el disco A pelo de Platero y Tú, dice literalmente “curraba en la Palanca y ahora soplo en Barrenkale (barrio bilbaíno), en alusión al prostíbulo. También, en la canción ‘Muy deficiente’, del mismo grupo, alude a una “chica de las Cortes”, es decir, a  una prostituta.

 

Aquí os dejamos la canción de Platero y Tú, ‘Un ABC sin letras’

ROCK AND FILMS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *