Top 10 mejores artistas de blues de todos los tiempos

La prestigiosa cadena de radio británica ‘Planet Rock’ hizo una encuesta a sus miles de oyentes para revelar los nombres de los 10 mejores artistas de blues de todos los tiempos. ¿Alguna sorpresa?

Después de  miles de votos durante semanas, al fin conocemos la lista de los cantantes y músicos que están en la cima del Blues. Un género creado por los esclavos africanos de América durante el siglo XIX que, de no haber existido, jamás habríamos conocido a los subgéneros del mismo y a grandes bandas posteriores, como The Beatles , Jimi Hendrix o Led Zeppelin.

Top 10 mejores artistas de blues

Rory Gallagher

Para los oyentes de ‘Planet Rock’, por un 14 %  de los  votos,  el número uno es el mítico  Rory Gallagher. Según expertos del blues de la cadena,  “el tono mundial de Rory y su sentimiento natural por el blues siempre lo han puesto en alta estima entre los fanáticos del blues, y entre sus compañeros músicos; gente como Slash, Gary Moore y Brian May, se declararon influenciados por la forma de tocar de Rory”.

Joe Bonamassa

En el número dos de la  lista, con un 10% de los votos, el virtuoso de la guitarra Joe Bonamassa. Joe, que  abrió un concierto de BB King con tan solo 12 años, ha innovado en el blues en su carrera y sus álbumes han sido nominados al premio Grammy.

Gary Moore

Gary Moore, que falleció repentinamente en 2011, sigue más vivo que nunca gracias a su excepcional trabajo con la guitarra: desde su participación en Thin Lizzy, pasando por sus colaboraciones con artistas de la talla de Phil Lynott, hasta su material en solitario.

Stevie Ray Vaughan

30 años después de su muerte en un accidente de helicóptero, Stevie Ray Vaughan sigue en la cima del blues y el rock, siendo una marcada influencia para todos los artistas posteriores. Sin duda, uno de los mejores guitarristas de toda la historia, comparado siempre con el enorme Jimi Hendrix.

Walter Trout

En el ecuador de la lista encontramos a Walter Trout. El guitarrista ha cautivado a sus seguidores durante más de 50 años en distintos ámbitos: siendo acompañante de artistas como John Lee Hooker; como miembro de Canned Heat; y por supuesto con su exitosa carrera como solista.

Eric Clapton

Eric Clapton o Slowhand (“Mano Lenta“), como también le llaman, se sitúa en el sexto lugar por su talento y magistral habilidad con su guitarra  Stratocaster. No cabe duda de  que es uno de los grandes de la música de toda la historia.

BB King

El que muchos pensaban que es el gran cantante y guitarrista de blues de toda la historia, BB King, es el séptimo para los votantes. Conocido y apodado como “Rey del Blues” y adoptando el sobrenombre de “uno de los tres reyes (kings) de la guitarra blues“, poco más se puede decir de él.

Jimi Hendrix

Si la lista contempla a los grandes del blues, Jimi Hendrix fue, quizás, el más grande de la guitarra a pesar de que su carrera profesional solo duró cuatro años. El cantante y guitarrista norteamericano es considerado como uno de los más influyentes de la historia del rock.

En el episodio 10 de nuestro podcast contamos algunas curiosidades de su versión del tema ‘All along the watchtower’

Peter Green

Llegando a la cola de este top nos encontramos con Peter Green, el noveno mejor artista de blues de todo los tiempos, según los votantes de ‘Planet Rock’. En su carrera profesional, destaca por ser el sucesor de Eric Clapton en John Mayall & the Bluesbreakers, y por ser el fundador de Fleetwood Mac.  Una de las figuras más importantes del blues británico.

Joanne Shaw Taylor

Cierra esta prestigiosa lista Joanne Shaw Taylor, la joven (si la comparamos con el resto) guitarrista y cantante británica de blues rock. Para muchos, la nueva cara del blues actual. Hay que escuchar su música sí o sí.

¿Estás conforme con la lista?, ¿te falta algún nombre?, dínoslo en comentarios.

Te puede interesar: Bandas de rock lideradas por mujeres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.