Crítica de ‘Jumanji (Siguiente nivel)’ (2019). La remasterización

‘Jumanji (Bienvenidos a la jungla)’ (Jake Kasdan, 2017), además de una sorpresa, es una de las mejores obras con espíritu de videojuego pero que, curiosamente, no se basa en ningún videojuego. Y como si de un producto de esas características se tratara, ‘Jumanji (Siguiente nivel)’ es la correcta remasterización de aquella edición de 2017. Movimiento habitual en la industria del videojuego, pasado un tiempo prudencial del lanzamiento de un producto que se ha ganado el favor de la prensa especializada y de los jugadores. Y aquel aunó ambos favores, ganándose su remasterización.

De vuelta a la jungla

Tres años han pasado ya desde que un videojuego llamado Jumanji absorbiera a cuatro muchachos de Brantford. El tiempo ha distanciado a Spencer, Martha, Fridge y Bethany; pero las navidades están a punto de reunirles de nuevo en la localidad. ¿Apetecerá una nueva vuelta a la jungla de Jumanji?…

Tras las excelentes críticas y la gran taquilla de su predecesora, y el efectivo golpe bajo que supuso en general, ‘Jumanji (Siguiente nivel)’ es ya totalmente consciente de su condición de blockbuster, y a ello se entrega sin miedo esta secuela replicando la aún vigente aunque menos sorpresiva fórmula ya usada por su predecesora. Ese previsible ascenso de categoría conlleva una notable pérdida de fondo de armario, lo que unido a la pérdida de frescura hace que la película habite un escalón por debajo de aquella que nos desarmó por completo hace dos años tanto a extraños como a propios.

Intercambiando avatares

Que duda cabe que el carisma de los avatares sigue siendo la principal arma de ‘Jumanji (Siguiente nivel)’ a la hora de ganarse al espectador. El Dr. Smolder Bravestone de Dwayne Johnson, la Ruby Roundhouse de Karen Gillan, el Franklin “mouse” Finbar de Kevin Hart y el Professor Sheldon “Shelly” Oberon de Jack Black siguen siendo un cuarteto mejor que The Beatles. Cierto que sabernos ya el modus operandi le resta gracia y efectividad al asunto, pero la cosa sigue funcionando.

La mayor novedad en lo que a avatares se refiere, obviando la incursión de nuevos personajes jugables, es el intercambio de avatares entre los propios jugadores. Fomentado por la inclusión de imprevistos jugadores, tales como: el abuelo de Spencer o un amigo de este cuya relación no atraviesa por su mejor momento. Intercambios todos ellos fortuitos, por descontado. Cosa que le da más chispa al asunto.

Una Jumanji más loca

‘Jumanji (Bienvenidos a la jungla)’ nos dejó con ganas de que se explorase más esa jungla en la que aterrizaban los protagonistas. La selva en la que Alan Parrish estuvo atrapado veintiséis años, sucesos relacionados con la cinta que lo originó todo, ‘Jumanji’ (Joe Johnston, 1995), creo que daba para más a nivel de acción y aventura, y ‘Jumanji (Siguiente nivel)’ salda esa deuda. Cosa a la que le ha beneficiado ser más consciente de su condición de blockbuster.

Ahora Jumanji se ve amenazada por el mismísimo Perro de ‘Juego de Tronos’, Rory McCann. Muy irreconocible, por cierto. Incluso para los fans de la serie, entre los que me encuentro. Y es que la trama de ‘Jumanji (Siguiente nivel)’ está bastante contagiada de la icónica serie que finalizó este 2019. Un mal llegado del norte ha corrompido Jumanji, ¿les suena de algo?…

Dientes largos de cara a ‘Jumanji 4’

La escena post-creditos de la película; sí, aquí también la hay; nos pone los dientes muy pero que muy largos de cara a una futurible ‘Jumanji 4’. Escena que hace que hasta se nos olvide el culminante cameo final de Bebe Neuwirth, la sufrida tía Nora de la cinta de 1995.

¿Será posible que esa ‘Jumanji 4’ sea ya el remake de ‘Jumanji’ que ‘Jumanji (Bienvenidos a la jungla)’ nunca fue?…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.