Erma, la hermana de Aretha Franklin que también triunfó en la música

Erma Franklin, conocida por ser la hermana mayor de la gran voz del soul, góspel o blues, Aretha Franklin,  fue una exitosa cantante durante los años 60. En esta entrada conoceremos un poco mejor a esta gran artista.

Su mayor éxito fue ‘Piece of my heart’, que tiempo después Big Brother and the Holding Company, con la cantante Janis Joplin al frente, haría famoso. Con dicho tema, Erma triunfó décadas después gracias a que sirvió como sintonía de un anuncio de pantalones vaqueros.

Franklin, cuando escuchó por primera vez la versión de Janis, dijo que no la reconoció por el tono de su voz. Por su parte, la escritora Ellen Willis escribió que cuando la cantaba Franklin era como un reto, “no importa lo que me hagas, no destrozarás mi habilidad para ser un ser humano, de amar. Joplin, en cambio,  parece que dice lo contrario”.

Sobre su vida, nació un 13 de marzo de 1938 en Shelby, Misisipi, Estados Unidos. Pronto, junto a su familia, se trasladó hasta Buffalo (Memphis), donde en la iglesia de su padre hizo su debut en el góspel con cinco años. Tiempo después volvieron a mudarse a Detroit.

Con sus hermanas, Aretha y Carolyn, escritora de muchas de las canciones de ambas, cantaban en la iglesia. Durante su etapa en el instituto formaron el grupo The Cleo-Patrettes, quienes ganaron un concurso de nuevos talentos y lograron grabar un disco. Al finalizar los estudios el grupo se disolvió y Erma hizo una gira de dos años junto al conjunto góspel que acompañaba a su padre.

Primer álbum: Her name is Erma

Erma Franklin, con ya cierto renombre en el mundo de la música,  hizo una audición para Epic en 1961. Al igual que pasó con su hermana Aretha, la compañía no era experta en  R&B y el soul , por lo que nunca supieron como manejar su carrera dentro de este estilo. Su primer álbum se llamó ‘Her name is Erma’, grabado un año después, en el que incluía jazz, pop y R&B y éxitos como ‘Abracadabra’.

Tras ello, Erma Franklin acompañó a Aretha en los coros, y poco después hizo una gira por Europa y Estados Unidos con ‘Piece of my heart’ bajo el brazo. En 1969 consiguió un nuevo hit ‘Gotta Find Me a Lover (24 Hours a Day)’  y lanzar su segundo álbum ‘Soul sister’.

En 1972 acabó su contrato y se retiró a Detroit a trabajar en una empresa de relaciones públicas.  Murió en Detroit el 7 de septiembre de 2002 tras una larga lucha contra el cáncer.

Es de reseñar que Erma Franklin, al igual que sus hermanos,  sufrió toda la vida con los berrinches, rabias y celos de Aretha, según confesó en una entrevista.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Arriba