Crítica de ‘Nativa’ (2019). Primer disco de la banda

‘Nativa’, la banda formada al completo por excomponentes de ‘La Raíz’,con la que hablábamos recientemente (entrevista), acaba de estrenar su primer disco de nombre homónimo. Tras lanzar su primer adelanto y videoclip, ‘Rua Na Selva’, el pasado julio, ya podemos escuchar su primer trabajo completo y comprobar hacia qué lugar se dirige esta nueva formación.

CD de Nativa

Nace un nuevo sonido

El disco ‘Nativa’ está compuesto por doce temas de sonidos que van desde el rap al rock, pasando por el pop-rock y la electrónica. Un disco que, aun conjugando todos estos géneros de los que hablamos, presenta un sonido propio y original, y que no resulta nada ecléctico al contrario de lo que podría pensarse.

No sé a vosotros, pero a mí la palabra nativa me evoca pensamientos que tienen que ver con la naturaleza, la paz, la pureza. Pues justo eso me transmite este disco desde su primera escucha, un sentimiento agradable de tranquilidad y relajación. Gusta desde el primer momento y  mientras más lo escuchas más te gustan algunos temas. Aunque también es cierto que hay otros que creo que irremediablemente se pasarán cuando les toque su turno de ser escuchados.

En las canciones se echa de menos el sonido de una batería de verdad, que ha sido sustituida por una virtual hecha a base de samples y que en ocasiones destaca más de lo que debería, percatándonos perfectamente de esa ausencia de batería. Las voces de Julio y Sen-K se reparten casi al 50% y especial importancia cobra el idioma portugués, presente en seis de los doce cortes.

Para un primer acercamiento al disco, si no tenéis tiempo para escucharlo del tirón, me quedaría con el single de presentación, ‘Rua Na Selva’, con el tema cuatro, ‘El Domador’, con ‘No Veo’, ‘Nadie’, ‘Mi Jaula’ y ‘Animal’. Pero mejor que os lo pongáis entero y decidáis.

Estamos ante un primer trabajo que bien merece ser escuchado y que hará que cantemos desde el primer momento. Si bien hay aspectos que concretar, es un buen comienzo para descubrir a esta nueva banda y saber hacia dónde van.

‘Nativa’ vs ‘La Raíz’

Ya sabemos que las comparaciones son odiosas, pero al menos este primer trabajo de ‘Nativa’ resulta inevitable no compararlo con lo que estos mismos músicos hacían anteriormente en su banda mater. Si bien vamos a escuchar sonidos que nos recordarán a ‘La Raíz’: las voces de Julio Maloa y Sen-k son inconfundibles, así como los vientos, en este caso sólo del trombón; bueno es avisar a todos aquellos que esperan que ‘Nativa’ sea una continuación de ‘La Raíz’, porque no lo es.

Las letras de ‘Nativa’ no presentan tanta reivindicación como sí escondían las letras de ‘La Raíz’, siendo estas últimas mucho más directas. Son letras mucho más metafóricas y poéticas que requieren de una escucha más profunda y más sujeta a la interpretación personal de cada uno.

Por otro lado la musicalidad de la que hacía gala ‘La Raíz’, con once músicos en plantilla, ‘Nativa’ no puede alcanzarla con una formación “clásica” de cinco músicos y eso es algo que realmente se nota si nos ponemos a comparar.

CD Nativa

‘Nativa’ álbum completo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.