‘Doctor Strange 2’ y ‘Caballero Luna’: Alucinado y alucinante Marvel

El pasado 4 de mayo bajó la persiana la primera temporada de ‘Caballero Luna’, tan solo un par de días antes de que apareciera en salas de todo el mundo ‘Doctor Strange en el multiverso de la locura’. Surgieron en nuestro horizonte prácticamente a la par, casi cual paso del cometa Halley, dos de los trabajos de Marvel Studios más alucinados y alucinantes. Dos raras avis de la factoría de Kevin Feige en las que el fantástico y el terror tienen un peso importante; resultando especialmente significativo lo segundo, por atípico en la escuela marvelita. Por ello desde Rock and Films hemos querido ajustar la mira de nuestro telescopio y no perder detalle de un insólito avistamiento que quién sabe si nuestros ojos volverán a presenciar.

Crítica de ‘Doctor Strange en el multiverso de la locura’ (2022): Sam Raimi asciende a hechicero supremo de Marvel.

Seis años después de ‘Doctor Strange (Doctor Extraño)’ (Scott Derrickson, 2016), aunque haya parecido menos ya que, desde entonces, hemos visto al hechicero en un total de hasta tres películas, el personaje interpretado por Benedict Cumberbatch vuelve a ponerse la capa de levitación. Su segunda aventura en solitario atiende al evocador y sugerente titulo de ‘Doctor Strange en el multiverso de la locura’.

Para nada un camino de rosas

La obra se establece como una secuela al excelente nivel de su predecesora, y eso a pesar de atravesar la producción por algún que otro problemilla técnico durante su preproducción. Siendo el más reseñable la marcha de Scott Derrickson, por diferencias creativas con los productores. Duro golpe, no nuevo para la casa ya que Edgar Wright hizo algo similar hace unos años en ‘Ant-Man’ (Peyton Reed, 2015), pero sí inesperado. Un corrimiento de tierras que se producía en enero de 2020, apenas cuatro meses antes del inicio de un rodaje que luego se vería pospuesto por el Covid-19 a noviembre de ese mismo año.

Sam Raimi cogió el testigo, haciendo a la postre que nadie echara de menos a Derrickson. Algo hasta entonces impensable vista la gran labor que llevó a cabo el cineasta en la cinta de 2016. Pero: a mago muerto, mago puesto. Y ahí que llegó Raimi, nueve años después de su último largometraje y trece más tarde de ‘Arrástrame al infierno’ (2009), su último largometraje verdaderamente reseñable y una de las mejores cintas de terror de la primera década del siglo XXI, para poner las cosas en su sitio.

De tour por el multiverso

El tiempo pasa, pero el chasquido de Thanos al término de ‘Vengadores (Infinity War)’ (Anthony & Joe Russo, 2018) sigue presente como el primer día, dejando secuelas en nuestros héroes preferidos. Durante el lapso de cinco años que media humanidad pasó girando en un indeterminado y oscuro vacío Christine Palmer, el interés amoroso de Stephen Strange, decidió buscarle un sustituto. Ahora, con todos ya de vuelta, llega el momento de la boda. Apuesten lo que sea a que Strange preferiría seguir vagando por el vacío. Pero no, le toca ser un invitado más al convite. Pero ¿y si resultara que apareciese, de sopetón y estropeando la celebración posterior, una especie de ojo tentacular gigantesco persiguiendo a una indefensa jovencita? Un salvado por la campana en toda regla para nuestro hechicero, ¿verdad?…

Dicha jovencita resulta ser América Chavez, una adolescente capaz de abrir portales a otros universos. Lo que viene siendo, traducido, una jugosa llave al multiverso. Sí. Ese concepto ya abordado en la primera temporada de ‘Loki’ (2021) y en ‘Spider-Man no way home’ (Jon Watts, 2021), que un misterioso enemigo quiere para el solito. Es ahí cuando habrá de entrar en escena el Doctor Strange para evitar que tamaña habilidad caiga en las manos equivocadas. Y si por el camino hay que hacer un agitado tour por una pequeña parte del multiverso, pues se hace, y listo.

Una grata puerta se abre en Marvel

Así comienza ‘Doctor Strange en el multiverso de la locura’, una esotérica y tenebrosa aventura sin pausa, llena de lovecraftianas criaturas monstruosas, magia negra, legendarios grimorios, posesiones, zombies al más puro estilo haitiano y doppelgängers, que hará las delicias de todo aquel que busque una cara algo diferente de Marvel. La personalidad de Sam Raimi aflorando en una película con más de una inesperada sorpresa en su interior, y es que ya saben que el multiverso esta abierto a infinidad de posibilidades barra cameos. Esa carta que últimamente siempre lleva bajo la manga el Marvel Cinematic Universe.

Elizabeth Olsen, Chiwetel Ejiofor, Benedict Wong, Rachel McAdams o Xochitl Gómez acompañan a Benedict Cumberbatch en ‘Doctor Strange en el multiverso de la locura’, una obra que nos abre de par en par la puerta al lado más alucinado y alucinante de Marvel. A ver ahora quién se atreve a cerrarla.

Nuestra valoración:

Nota Rock and Films

Tráiler de ‘Doctor Strange en el multiverso de la locura’

Crítica de ‘Caballero Luna’ (2022): No solo de la mitología nórdica vive Marvel.

Tras una tanda de cuatro series, estrenadas durante todo 2021, en las que ahondamos en las vicisitudes de personajes de sobras conocidos por el habitual del Marvel Cinematic Universe, tales como: ‘Bruja Escarlata y Visión’, ‘Ojo de Halcón’, ‘Falcon y el Soldado de Invierno’ o la ya citada anteriormente ‘Loki’, en este 2022 toca romperles el precinto a un puñado de nuevos personajes. ‘Caballero Luna’ es el primero, y lo hace en una fantástica ristra de seis capítulos que refuerza el lado más alucinado y alucinante de Marvel.

Con Jeremy Slater de showrunner, y Mohamed Diab y el dúo Aaron Moorhead & Justin Benson ocupando la silla del director, se presenta ‘Caballero Luna’. Una oscura aventura, con la mitología egipcia de incomparable marco y el trastorno de personalidad como telón de fondo, que acaba resultando una más que grata mezcla entre la ‘The Mummy’ (1999) de Stephen Sommers y la ‘Soul’ (2020) de Pixar.

Quién es quién

Steven Grant es un egiptólogo aficionado que, a falta de poder dedicarse a ello de manera oficial, ha de conformarse con trabajar en la tienda de souvenirs de un museo británico. Aunque, de un tiempo a esta parte, le vienen asaltando una serie de extraños y vívidos fragmentos de sueños que le transportan a lugares antes ni siquiera imaginados. En ellos se transforma en Marc Spector, un mercenario perseguido por Arthur Harrow, un misterioso sujeto líder de una extraña secta al que parece haberle robado algo. Aunque a su vez el propio Spector parece revelarse como simple avatar en nuestro mundo de Khonshu, un dios egipcio que busca erradicar el mal del planeta.

Y con ese cacao mental en la cabeza, digno del James McAvoy de ‘Múltiple’ (M. Night Shyamalan, 2016), se despierta todas las mañanas el bueno de Steven Grant. Si no quiere acabar perdiendo la chaveta no le quedará otra que ahondar en dichos sueños, o pesadillas, y esclarecer quién es realmente y qué se oculta tras la neblinosa cortina que parece ser su mente.

Una serie que debiera haber sido más que una simple serie

Así comienza ‘Caballero Luna’: una de las más estimulantes series de la factoría Marvel, encabezada por Oscar Isaac y Ethan Hawke, que ya puede disfrutarse de pe a pa en Disney+.

Una primera temporada, aunque falta por saber si habrá una segunda o el personajes dará ya el salto al cine, cosa que más tarde o más pronto habrá de hacer, a la que se le puede acusar de algo apresurada. Sobre todo en su recta final. Algún episodio más no le habría sentado nada mal al conjunto, una insidiosa y molesta sensación que casi siempre atosiga a cada nueva serie Marvel que llega. Aunque es algo que tampoco impide disfrutar un conjunto que, en cuanto a osadía, se coloca al nivel, aunque con menos sensación de redondez, de la soberbia ‘Bruja Escarlata y Visión’. Una serie que, por cierto, conviene tener fresca antes de ver ‘Doctor Strange en el multiverso de la locura’.

Hablando de multiversos y realidades alternativas, fantaseo con un universo paralelo al nuestro en el que ‘Caballero Luna’ es una película hecha y derecha mientras que cintas en pro de la dichosa inclusión cultural y menos estimulantes, tales como ‘Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos’ (Destin Daniel Cretton, 2021) o ‘Eternals’ (Chloé Zhao, 2021), son simplemente buen contenido de plataforma de streaming. Rezando para que el salto a la gran pantalla del personaje se produzca lo antes posible, y es que le conviene ir calentando de verdad a la futura alineación de Los Vengadores.

Nuestra valoración:

Nota Rock and Films

Tráiler de ‘Caballero Luna’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.