Vértigo (Fall)

Crítica de ‘Vértigo (Fall)’ (2022). Frenesí visual

El principal objetivo de ‘Vértigo (Fall)’, última película del director británico  Scott Mann, es mantener en vilo al espectador, someterlo mediante una cadencia implacable, con el estrés derivado de las experiencias extremas como efecto secundario palpable. Lo consigue sobradamente gracias a un manejo diestro de los elementos técnicos y a un despliegue visual en el que se deja entrever gusto por los detalles, impregnando cada plano de emoción. El resultado es una cinta tremendamente entretenida.

Sigue la peripecia de dos amigas, a las que dan vida Grace Fulton y Virginia Gardner. Quedan atrapadas en lo alto de una torre de 610 metros de altura, en medio de un paisaje desértico. Sin posibilidad de descender por sí mismas, la única esperanza de supervivencia pende de la ayuda exterior. La primera vuelve a la escalada tras casi un año, aún atormentada por el sentimiento de pérdida. Sus miedos y jadeos mientras mira hacia el precipicio dejan constancia de un estado anímico aún zigzagueante. La otra anima la ascensión con frenesí casi suicida. Un volcán en erupción indomable.

Actrices poco conocidas. Dan la talla

Vértigo (Fall)

Estupenda la elección de ambas protagonistas. Actrices muy físicas, de marcadas facciones, haciendo creíbles las palpitaciones que surgen cuando uno se asoma al vacío, empequeñecidas por los recurrentes planos cenitales en que Scott Mann encuentra recreo. ‘Vértigo (Fall)’ apabulla viendo el reducido espacio en que estas escaladoras quedan confinadas, comparado con la amplitud de una planicie desabrigada. Tan grande como despojada de utilidades. Bella por agreste.

Logrado juego de contrastes. Sin embargo, a la hora de manejar sentimientos y vivencias de las protagonistas, la película se torna más convencional. Incluyendo un giro hacia el desenlace usado en títulos del cine reciente con mejor fortuna. Un déjá vu para llenar de contenido un guion que pedía, casi suplicaba parquedad, sequedad argumental. Añadidos que aterrizan cuán postizo en una propuesta enormemente disfrutable a partir de otros registros.

Tráiler de ‘Vértigo (Fall)’