Trece vidas

Crítica de ‘Trece vidas’ (2022). Todos a una

Ante las adversidades provocadas por desastres naturales, catástrofes y otros infortunios, suele aparecer una ola de solidaridad (más o menos espontánea) dirigida a paliar sus nefastas consecuencias. Ese ejercicio de compromiso colectivo, nacido en el seno de la sociedad civil, ajeno a la politiquería de turno, permea el relato, basado en hechos reales, de la última película de Ron Howard. De título ‘Trece vidas’, alude a doce adolescentes y un entrenador que fueron rescatados de las fauces de una montaña, cuando un monzón prematuro inundó la cueva en la que se habían internado.

Howard deconstruye el género de supervivencia y rescates abonándose a una épica contenida, a una factura técnica impecable y al carismático desempeño de sus tres estrellas protagonistas. Colin Farrell, Viggo Mortensen y Joel Edgerton son tres buceadores de élite. Acuden como voluntarios a Tailandia para ayudar a las autoridades locales. Sacar con vida a los trece infortunados constituye una tarea titánica, sin precedentes. La toma de decisiones sobre el camino a seguir y los impredecibles daños colaterales dejan paso al vértigo.

El reparto, lleno de estrellas, tira de galones

Trece vidas

‘Trece vidas’ luce un estilo visual poderoso, con virtuosas imágenes de innegable belleza, que involucran al espectador en la trascendencia del momento. Logra que el peligro se sienta, con estalactitas amenazantes cayendo como puñales de una cueva inabarcable. Logrado escaparate sensorial, juego de luces y planos, para imponer una sensación próxima a lo asfixiante. El poder de la naturaleza, desatada en su intimidante potencia, se abre paso por encima de otras consideraciones melodramáticas, que la cinta aborda siempre desde un plano secundario.

El único pero de la propuesta es su duración elefantiásica, 142 minutos. Grotesca moda ésta, de estirar los metrajes hasta el límite, cayendo en redundancias innecesarias. Aún así la película nunca pierde interés, dejando apuntes sugestivos acerca de la empatía, la camaradería y el deber en tiempos de zozobra.

Tráiler de ‘Trece vidas’