Tolkien la película

Crítica de ‘Tolkien’ (2019). Se esperaba más

El próximo 14 de junio llegará a los cines españoles la película ‘Tolkien’, biopic del lingüista, profesor universitario y escritor John Ronald Reuel Tolkien. La cinta, dirigida por Dome Karukoski, que ya realizó otro interesante biopic sobre la figura del controvertido artista Touko Laaksonen, en ‘Tom of Finland’, echa a rodar en los meses previos a la muerte de la madre de Tolkien.

Huérfano a los 14 años

Enferma de diabetes, viuda y ferviente católica, dejó a sus dos hijos bajo la tutela de un sacerdote que velaría por la educación y cuidado de los jóvenes. En esta etapa encontrará consuelo y apoyo en tres compañeros, convertidos al poco tiempo en amigos inseparables, con los que compartirá pasiones vitales. Las diferentes expresiones artísticas, desde la música y la poesía, pasando por la pintura y la literatura, actuarán como nexo de unión de unos adolescentes enamorados de la belleza, con lo sublime de lo formal en el punto de mira.

Tolkien la película

Su existencia, al igual que le ocurriera a tantos hombres de su generación, quedará irremediablemente condicionada por la Gran Guerra, con su rutina de devastación y muerte bajo las trincheras, y la guerra química esperando fuera. De todas las vivencias pasadas, y que fueron moldeando su personalidad, quizá la que le marcó con mayor intensidad fue la que mantuvo con Edith, primer amor, y con la que más tarde compartiría su vida.

Creador de un universo único

Nicholas Hoult interpreta a un Tolkien algo frío, hierático, falto de expresividad para un escritor de una imaginación tan desbordante. Para aquellos que se acercaron a su figura a través del cine con las sagas de ‘El Señor de los anillos’ y el ‘Hobbit’, firmadas por el neozelandés Peter Jackson, es probable que echen en falta ciertos elementos, una mayor profundización en aquellas vivencias que le ayudaron a alumbrar el fabuloso  universo de la Tierra Media.

Al igual que me ocurrió con la película ‘Descubriendo nunca jamás’, con Johnny Depp en el papel del autor de Peter Pan, espero en vano que la obra penetre en sus mentes, que aflore ese talento propio de los elegidos. En ese sentido la película me sabe a poco, termino quedándome a medias.

Tolkien la película

Tráiler de Tolkien’

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Arriba