The professor and the madman

Crítica de ‘The Professor and the Madman’ (2019). Cargante academicismo

Tras un sinfín de vicisitudes con numerosos problemas de producción y pleitos legales, el próximo 10 de mayo se estrenará, “The Professor and the Madman”. Basada en el libro del escritor británico Simon Winchester, cuenta en su reparto con los consagrados Mel Gibson y Sean Penn.

Tráiler de ‘The Professor and the Madman’

Mel Gibson y Sean Penn como reclamo

La propuesta juega la baza del acreditado oficio de su dúo protagonista. Mel Gibson interpreta al profesor James Murray, que fue reclutado por la prestigiosa universidad de Oxford para emprender la titánica tarea de elaborar un nuevo diccionario del idioma inglés. De formación autodidacta, Murray encontrará en la muy elitista y aristocrática sociedad británica, rivales y enemigos que le pondrán piedras y obstáculos en la ardua labor acometida.

Hacerse un hueco en según qué instituciones no resulta sencillo ni trivial, exigiendo esfuerzos extras a quienes presentan un origen humilde o no pertenecen a familias de alta alcurnia. Encontrará colaboración en un esquizofrénico, al que da vida Sean Penn, encerrado en una penitenciaría para enfermos mentales tras asesinar a tiros en plena calle a un viandante al que, en su locura, confunde con un supuesto perseguidor.

‘The Professor and the Madman’, refleja el amor y la entrega de estos personajes hacia su trabajo en encomiable dedicación, viéndose lastrada la narración por un academicismo que me resulta un tanto rancio y cargante. En ciertos momentos la película provoca la misma sensación del que cuenta a orillas de una playa los granos que hay sobre la arena.

Sordidez y aburrimiento

Tampoco me resulta creíble la relación que entabla la mujer del fallecido con este desequilibrado, a la postre verdugo de su marido. Hastío y aburrimiento son las sensaciones que me va provocando la obra conforme avanza en su desarrollo, mirando en varias ocasiones el reloj a la espera de un final que alivie esas ingratas impresiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.