El escándalo (Bombshell)

Crítica de ‘El escándalo (Bombshell)’ (2019) Lo que se cuece entre bambalinas

En julio de 2016 el que fuera todopoderoso presidente de Fox News, Roger Ailes, tuvo que dejar su puesto tras ser acusado de acosar sexualmente a varias mujeres, echando gasolina al fuego prendido por #metoo. El director Jay Roach narra en ‘El escándalo (Bombshell)’, la caída de uno de los hombres más influyentes de la derecha americana de las últimas dos décadas. Todo un gurú que cambió la forma de hacer política y televisión.

El acoso sexual vivido por tres mujeres

El escándalo (Bombshell)

Charlize Theron, Margot Robbie y Nicole Kidman, son tres mujeres de diferentes generaciones unidas por la ambición profesional. Dos de ellas consagradas, estrellas mediáticas que en diferentes momentos de su trayectoria han sentido la intimidación resultante a su atractivo. La otra, más joven, con ingenuo idealismo a cuestas, sufre idéntico dilema. Roach no sabe (o no quiere) explotar la injusta disyuntiva a la que estas trabajadoras tienen que hacer frente. No profundiza en las motivaciones de un comportamiento cuando menos discutible. La administración de los propios silencios y la cesión a insinuaciones deshonestas, desfilan por la cinta sin dejar poso. Me deja indiferente la pesadumbre interior de las protagonistas, a lo que contribuyen unas interpretaciones irregulares. Y en el caso de Margot Robbie una sobreactuación en toda regla.

Roach dota a ‘El escándalo (Bombshell)’ de un componente político muy acusado. Aquí da en la diana. Una denuncia en toda regla a una forma de entender la vida, que va más allá que un mero caso de hostigamiento en el entorno laboral. Mediante una puesta en escena ágil y un ritmo que no decae, efectúa un retrato agudo de un conservadurismo rancio. Sin caer en la parodia ni en el estereotipo, presenta un entorno casposo, con un machismo de trazo grueso, donde la mujer objeto desfila por los platós convertida en trofeo. Y lo que resulta más inquietante, los datos de audiencia sustentan esa forma de proceder.

Película muy reivindicativa

El escándalo (Bombshell)

Con las punzantes maneras que ya mostrara en ‘Trumbo. La lista negra de Hollywood’, diseccionando lo atroz de aquella ignominia llamada macartismo, enlaza el acoso a mujeres con la era de Donald Trump, mientras las fake news campan a sus anchas. ”Tranquilo, no llegará a ser presidente”, dice el personaje encarnado por Charlize Theron en referencia al entonces candidato Trump. Lo que nos quedará por ver.

Tráiler de ‘El escándalo (Bombshell)’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.