Capitana Marvel

Critica de ‘Capitana Marvel’ (2019). Además de buena, especial

‘Capitana Marvel’ además de buena, es especial. Porque, seamos honestos. Una inmensa mayoría de las cintas del MCU (Marvel Cinematic Universe) son, como mínimo, buenas. Y de ahí: «¡al infinito y más allá!», que diría Buzz. Pero luego hay un escalón para las que, ademas de buenas y adjetivos superiores, son especiales. ‘Capitana Marvel’ alcanza tan privilegiado lugar.

Capitana Marvel

Carol Danvers, versión de Steve Roger

No diré que ‘Capitana Marvel’ goce de ese encanto retro que tanto me seduce de ‘Capitán América, el primer Vengador’ (Joe Johnston, 2011), y que ningún producto más posee en todo el MCU. Pero el film de Anna Boden & Ryan Fleck lo bordea continuamente. Esta Carol Danvers de Brie Larson es la perfecta versión noventera de aquel Steve Rogers de Chris Evans, y funciona de lo lindo. Honrada, tenaz, valiente, poderosa y frágil mentalmente. Un lote que nos es familiar.

Carol Danvers, aparecida por primera vez en las viñetas Marvel en marzo de 1968, es una integrante del imperio Kree. El cual vive en continuo conflicto con los Skrull, una raza de metamorfos. Pero Vers, que es como es conocida por sus compañeros Kree Carol Danvers, empieza a notar que dentro de ella residen vestigios de una vida anterior y un poder inmenso aún por desatar. Su llegada por accidente a La Tierra será solo la primera pieza de las que necesita Carol para completar su complejo puzle mental.

Capitana Marvel

Así se desarrolla un sencilla cinta de orígenes, en la que villanos y héroes se entremezclan continuamente. Y en la que el empoderamiento femenino, el amor al prójimo y la búsqueda de la identidad brillan como timón.

El film menos “espectacular” del MCU

Si repasamos las 21 películas que componen el MCU nos daremos cuenta que ‘Capitana Marvel’ es, muy posiblemente, la menos “espectacular”, visualmente hablando, de todas ellas. Cosa que en ningún momento me ha parecido un inconveniente. La cinta se me ha pasado volando, literalmente. Pero evidentemente, dentro de un universo lleno de films fastuosos en lo visual, eso termina convirtiéndose en un pequeño lastre.

Para mí son dos los motivos causantes de esa tara.

Capitana Marvel

El primero sus directores, Anna Boden y Ryan Fleck. Dos realizadores seguramente poco habituados a este tipo de acción, y a los que he visto como pez fuera del agua. Mira que a lo largo y ancho del MCU ha habido muchos cineastas que se estrenaban, en lo que a acción se refiere, con las cintas de este universo. Anthony & Joe Russo, Scott Derrickson, Peyton Reed, James Gunn… Pero a Boden & Fleck son a los que más perdidos he visto.

Y el segundo es el espectacular rejuvenecedor usado con Samuel L. Jackson. Mayor descubrimiento en lo que a efectos especiales/digitales se refiere del último lustro, a mi parecer. Queda patente que toda la pasta de ‘Capitana Marvel’ se ha ido por ahí, y para lo demás ha habido que medio cerrar el grifo. Eso desemboca en unas set-pieces de acción más genéricas, sin por ello ser malas.

Diana Prince en el horizonte

Las comparaciones son odiosas, y yo un instigador por provocarlas, pero también inevitables. La pregunta sobrevuela el ambiente. ¿Cuál es mejor, ´Capitana Marvel´ o ´Wonder Woman´?… Yo lo tengo muy claro, la primera. Pero obviamente habrá quien no lo tenga tan claro.

Para ser sincero, en lo visual gana por goleada la de Patty Jenkins. Gracias en parte a ser deudora del potente estilo Zack Snyder. Eso hace que ‘Wonder Woman’ sea más icónica con su look de spot televisivo. Y el llegar en primer lugar también le beneficia, no lo olvidemos. Pero si miramos más allá de la forma nos daremos cuenta que ‘Capitana Marvel’, en lo que a fondo se refiere, le da bastantes vueltas a la cinta de 2017. Por no mencionar que Brie Larson es mejor actriz que Gal Gadot, y que como personaje Carol Danvers es más cercana que Diana Prince.

Salen flores en el campo de nabos

¡Ya salen flores en ese campo de nabos que es el MCU! Ver a una heroína como protagonista es otro de los motivos que hacen especial a ‘Capitana Marvel’. Ese, más que buen film, que sirve para calentar motores de cara a la que se nos viene encima el mes próximo con la entrega final de ‘Vengadores’.