Archive 2020 Poster

Crítica de ‘Archive’ (2020). No está mal, Rothery

‘Archive’ es la ópera prima de Gavin Rothery. Una película que nos presenta una historia muy humana envuelta en un ambiente ci-fi donde las inteligencias artificiales parecen ser justamente eso, humanas. George Almore (Theo James) trabaja con estas inteligencias artificiales para intentar llevarlas un paso más allá. Y hasta aquí podemos leer sin que aparezca ningún tipo de spoiler, porque a esta película le sobra hasta la sinopsis si verdaderamente quiere descubrirse por uno mismo mismo.

Menos es más

Al ver ‘Archive’ una de las primeras cosas que nos transmite es belleza. Esta película cuenta con un aspecto visual muy cuidado y resulta espectacular cuando transcurre entre paisajes naturales. Los elementos propios de las historias ci-fi aparecen bien trabajados y nos inspiran credibilidad con muy poco. De hecho, esta película no hace gala de grandes artificios, es mas bien simple en cuanto a su diseño futurista, pero es de esa simpleza de la que nace esa credibilidad y ese buen diseño del que hablamos.

Fotograma de Archive

Especial ilusión me hace encontrar en cualquier película referencias a otras. En el caso de ‘Archive’, me llevé una grata sorpresa al descubrir ciertos guiños (o al menos yo los interpreto así) a los esbirros imperiales del universo Star Wars, aunque solamente fuera en su apartado estético. Por otro lado, es inevitable pensar en Ex Machina (2015) al ver esta cinta y, de manera no tan evidente, en ‘Blade Runner’ (1982; 2017). Todas estas referencias, así como la propia historia, nos muestran a un director enamorado de la ciencia ficción. Además, aparte de esta primera obra, Rothery tiene un cortometraje, ‘The Last Man’, que nos confirma esta pasión ci-fi.

Máquinas interpretando

Theo James da vida al protagonista de ‘Archive’ con una más que correcta interpretación, imprimiendo todas las emociones que nos quiere transmitir este film de una forma muy convincente. Por otro lado, el resto de protagonistas de la película son máquinas, y estas, aun siendo simples cajas cuadradas parecidas a lavadoras, logran arrancarnos emociones de dentro. Esto por supuesto y sobre todo, gracias a la banda sonora y a los planos elegidos, algo que evidencia nuevamente el buen hacer y la atención por los detalles de Gavin Rothery y su equipo (además, dentro de esas máquinas hay personas, chssst).

La inteligencia artificial que estructura la historia es muy humana y no exenta de los defectos propios de nuestra especie. Es en este punto donde lo que a priori creemos que es una película de ciencia ficción, deja ver lo que realmente es, que no es otra cosa que una historia eminentemente sentimental, rozando en algunos momentos el género romántico y también, y como punto negativo, lo empalagoso. Lo del sentimentalismo y el romanticismo no es algo malo, simplemente es otra de las características que conforman esta película. Pero si has acudido a ‘Archive’ en busca de pura ciencia ficción, pues no la vas a encontrar. Hay ciencia ficción, no cabe duda, pero no solo eso.

Archive 2020 imágenes máquinas

‘Archive’ nos invita a participar

Una de las cosas que más me gustan de ‘Archive’ es su capacidad por mantenernos durante todo su metraje pendientes de lo que va a pasar. En la primera mitad de la película, esto lo consigue gracias a no desvelarnos lo que estamos viendo desde el momento uno. Tenemos que ver esa primera mitad para entender qué estamos viendo y hacia dónde nos conduce la historia. Esto consigue despertar nuestra curiosidad, ayudado por todos los elementos positivos que mencionaba antes. Es a partir de su segunda mitad, y cuando ya sabemos de qué va la cosa, cuando el interés cambia su punto de apoyo. Ahora nos centramos en cómo el protagonista va a conseguir lo que pretende y de qué manera acabará todo.

El broche final adolece de poca originalidad y previsibilidad. No obstante, estamos ante una película con una potente historia y de mucha carga emocional, que nos dejará un buen regusto. Sabemos que hemos visto algo “diferente” y bien hecho, siendo conscientes de igual manera de que no será una cinta que volvamos a ver porque con una vez es suficiente.

Theo James en Archive

Tráiler de ‘Archive’