El silencio del cazador

Crítica de ‘El silencio del cazador’ (2019). ¿Quién es la presa?

Martín Desalvo presenta en la sección oficial del Festival de Málaga (21 a 30 de Agosto de 2020) su último largometraje, ‘El silencio del cazador. Una propuesta con hechuras de western, que cambia el sol asfixiante del desierto por el frondoso bosque sudamericano. Ambientada en la selva misionera (Argentina), la película nos sumerge en un contexto donde la humedad moldea no sólo el paisaje, también el carácter. Pablo Echarri y Alberto Ammann dan vida a sendos lugareños.

El primero, de estirpe humilde, trabaja como guardabosques en un parque nacional, jugándose el tipo frente a los numerosos furtivos que deambulan por el lugar. El segundo es y ejerce de hacendado. Hijo de esos primeros colonos que comenzaron a explotar las enormes posibilidades que brinda un enclave de ensueño. Les separa su forma de vida, el compromiso con el lugar y, ante todo, el amor por una médico rural (Mora Recalce). Varias cabezas de ganado presas de un tigre, jaguar o vaya usted a saber qué tipo de fiera, sirve como chispa que detona un polvorín.

Todo el elenco anda magnífico

El silencio del cazador

‘El silencio del cazador’ disecciona relaciones humanas difíciles, con vocación de veracidad y poco edulcorante. Diferencias sociales, normas buscando modernidad frente a costumbres ancladas en el tiempo, el cacique frente al siervo, la contemporización hacia el poderoso contrapuesta a la tabla rasa. Veo complejidad en lo que me cuentan, una historia que destila franqueza. Y luego están los celos, la envidia, la hembra. Desalvo incrementa el estrés dramático conforme avanza el metraje: en los diálogos, las miradas, las composturas, en el momento del coito, en la fisonomía de los personajes.

Es por ello que llegada la hora del inevitable duelo, el aliciente permanece intacto. Recuerdo la atmosférica actuación que Willem Dafoe imprimió a otro depredador de altura en ‘El último cazador’ (2011) buscando al mítico tigre de Tasmania. Echarri y Ammann aplazan su cara a cara con soberbias maneras, y el papel del tigre en la cinta protagonizada por Dafoe lo juega aquí un enigmático jaguar, dando lustre a un final espléndido.

Nuestra valoración

Nota Rock and Films

Tráiler de ‘El silencio del cazador’

2 Respuestas a “Crítica de ‘El silencio del cazador’ (2019). ¿Quién es la presa?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.