Adaptaciones literarias esenciales de la última década

Woody Allen dijo una vez: «Una película de éxito es aquella que consigue llevar a cabo una idea original». Muchas cosas podríamos discutir de tamaña afirmación, qué duda cabe. Pero la más significativa de todas ellas sería la de que, para lograr el éxito que menciona el cineasta neoyorquino, quizás no es preciso vivir tan cerca de la originalidad como él cree.

Literatura y cine siempre han ido de la mano. Al igual que la política y la corrupción, los bomberos y los calendarios, o Steven Seagal y los mamporros. El séptimo arte acostumbra a nutrirse directamente de la literatura, cual parásito. Le pese a Woody Allen o no. Por ello, y aprovechando el repaso que desde Rock and Films le estamos dando a lo más granado de la década, hoy os traemos algunas adaptaciones literarias esenciales de la última década.

Adaptaciones literarias

Sin lugar a dudas Stephen King será uno de los reyes de este 2019 en lo que a adaptaciones literarias se refiere. A la reciente ´Cementerio de animales´ se le unirá ´It, chapter two´ en septiembre y ´Doctor Sueño´ a finales de año, la tardía secuela de ´El resplandor´. Pero hay vida más allá del escritor de Maine. También tendremos, entre otras muchas cosas: una nueva versión de «Mujercitas» obrada por Greta Gerwig, o una adaptación de «La mujer en la ventana», con Amy Adams de protagonista y Joe Wright en la dirección. Y no seguimos porque nos quedaríamos sin espacio.

Para lo que sí nos queda espacio es para esas adaptaciones literarias esenciales de la última década que os habíamos prometido.

´Headhunters´ (Morten Tyldum, 2011)

Adaptaciones literarias

Jo Nesbo, uno de los mejores autores nórdicos de novela negra, vio cómo su novela de 2008 «Headhunters» era llevada al cine tres años más tarde por su paisano Morten Tyldum. Así salió la que considero la mejor cinta de todas las que aparecen en esta lista. Un rotundo y descarnado thriller de robos sin fisuras.

– Tráiler Headhunters

´Enemy´ (Denis Villeneuve, 2013)

adaptaciones literarias

El premio Nobel José Saramago ha sido llevado en varias ocasiones al cine, pero la mejor de todas ellas, sin lugar a dudas, es ´Enemy´. Un hipnótico, desconcertante y obsesivo thriller de dopplelgängers el que obró aquí el cineasta canadiense, basándose en la novela de 2002 «El hombre duplicado».

– Tráiler Enemy

´Joe´ (David Gordon Green, 2013)

adaptaciones literarias

Larry Brown fue, por desgracia, un autor poco conocido en España. Pero una de las adaptaciones literarias esenciales de esta década surgió de su pluma. Nos referimos a «Joe», novela de 1991 que David Gordon Green adaptó en 2013 con Nicolas Cage de protagonista. Un rotundo drama de superación personal premiado en el festival de Venecia.

– Tráiler Joe

´El único superviviente´ (Peter Berg, 2013)

adaptaciones literarias

No solo de grandes autores vive esta lista. En 2007 Marcus Luttrell, un ex-miembro de los SEAL norteamericanos, publicó un libro con sus vivencias en el cuerpo. En base a ellas Peter Berg lanzó «El único superviviente», una vigorosa y cruda actioner bélica que no da un segundo de tregua al espectador.

– Tráiler El único superviviente

´Perdida´ (David Fincher, 2014)

adaptaciones literarias

Una de las autoras más apegadas a ese necesario empoderamiento femenino que estamos viviendo es Gillian Flynn. En 2014 ella misma se encargó de llevar a la gran pantalla su tercera novela, bajo la dirección de David Fincher. Así surgió «Perdida», un thriller de venganzas que convirtió a Rosamund Pike en abanderada del cambio y al film en una de las adaptaciones literarias más icónicas.

– Tráiler Perdida

´Marte (The Martian)´ (Ridley Scott, 2015)

adaptaciones literarias

Andy Weir debutó en 2011 con la novela «El marciano», sci-fi sobre un astronauta que quedaba aislado en Marte esperando misión de rescate. Cuatro años después Ridley Scott volvía a las grandes ligas al ser nominado al Oscar por la genial adaptación de dicho libro.

– Tráiler Marte

´Beasts of no nation´ (Cary Joji Fukunaga, 2015)

adaptaciones literarias

La problemática de los niños soldado en África salió a la palestra gracias a Netflix y a este crudo drama basado en la novela autobiográfica «Bestias sin patria», de Uzodinma Iweala. Cary Joji Fukunaga obró esta magnífica y necesaria cinta que es de lo mejor del catálogo propio de la plataforma.

– Tráiler Beast of no nation

´Call me by your name´ (Luca Guadagnino, 2017)

adaptaciones literarias

El primer amor y la búsqueda de la identidad también tienen cabida en esta lista de adaptaciones literarias. La novela de 2007 «Call me by your name», de André Aciman, fue llevada a la gran pantalla diez años después por Luca Guadagnino. La sensualidad característica del cineasta italiano se fusionó con la emotividad y sensibilidad de este relato romántico incapaz de dejarte indiferente.

– Tráiler Call me by your name

´Ready player one´ (Steven Spielberg, 2018)

adaptaciones literarias

La carta de amor que obró el escritor Ernest Cline a la cultura pop de la década de los ochenta en su novela de 2011 «Ready player one», tuvo su versión cine el año pasado por obra y gracia de Steven Spielberg. Una fantasía futurista hiper visual, con el mundo de los videojuegos como telón de fondo, para lograr una de las adaptaciones literarias más gozosas.

– Tráiler Ready player one

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Arriba