El ser humano siempre nos hemos preguntado cómo sería viajar al pasado y por suerte la ficción nos ha dado más de una respuesta posible para dejar volar nuestra imaginación. Ya sea a bordo de un Delorian, a través de una cabina de teléfono, o a través de las puertas existentes dentro de la administración pública del gobierno de España. «El Ministerio del Tiempo» es una de esas series que deja volar la imaginación de los guionistas y nos presenta situaciones tan increíbles como la de una motocicleta a toda velocidad en el siglo XVI. Desde Rock and Films queremos hacer un repaso de esta magnífica serie y recordar el motivo por el que nos encantó.
Para el que ande un poco perdido, «El Ministerio del Tiempo» es una serie creada por los hermanos Olivares y emitida por TVE (también disponible en Netflix), donde nos presentan un ministerio un poco especial. La misión de este ministerio es preservar la historia de España y evitar que cualquier cambio en el pasado altere el presente. Para ello cuenta con una patrulla de agentes provenientes de épocas dispares que se unirán para hacer frente a enemigos históricos de España (Napoleón, nazis, ingleses,…) Para viajar al pasado, deberán atravesar unas puertas dispuestas a lo largo de unas galerías, donde cada una de esas puertas llevan a un lugar y año determinado.
Temporadas de El Ministerio del Tiempo
La serie nos ha contado su historia a través de tres temporadas. Hemos visto infinidad de situaciones y diferentes épocas, desde Templarios a la Guerra de Cuba, pasando por reinados de los Austrias y romances con grandes escritores del siglo de oro.
Temporada 1
En esta primera temporada, emitida en 2015, nos presentan a los personajes y su trasfondo personal y social. Vemos cómo es el funcionamiento del ministerio y cuáles son las amenazas del mismo. A lo largo de los ocho capítulos de que se compone, la patrulla se enfrenta a diferentes misiones. Tramas independientes unas de otras aunque con historias de trasfondo que se conectan a través de los episodios.
En esta primera temporada, nuestros héroes deberán salvar la vida de «El Empecinado», evitar que Lope de Vega llegue tarde al embarco en «La Armada Invencible», enfrentarse a Torquemada e incluso se toparán con «El Lazarillo de Tormes».
También veremos cómo aparece uno de los personajes mas recurrentes de la serie: Lola Mendieta, una ex agente que le pone las cosas difíciles a la patrulla en todas la misiones. Su único fin es el del tráfico de arte a través del tiempo. La patrulla hará todo lo posible por detenerla.
Temporada 2
Esta temporada de 13 capítulos, se dividió en dos partes, una antes de verano y la otra después. En esta temporada aparece el personaje de Pacino después de que Julián, en plena crisis de conciencia decida marcharse a algún lugar donde sus habilidades como técnico sanitario sean útiles. Realmente fue un parche que pusieron para tapar esos capítulos mientras Rodolfo Sancho rodaba «Mar de Plástico», En la segunda parte de la temporada volverá para despedirse, esta vez sí definitivamente, por discrepancias con la productora.
Comprobar la identidad del Cid Campeador, hacer que Cervantes escriba El Quijote, o luchar contra una epidemia de gripe española, son las tramas de esta segunda temporada. Una temporada que se centra más en contar historias poco conocidas de la leyenda negra española como «La vampiresa del Rabal», El incendio del alcázar de Madrid o una leyenda de amor del siglo XIII.
En la segunda temporada, la amenaza de Lola Mendieta vuelve, pero esta vez ayudando a una empresa americana llamada Darrow que lo que pretende es hacer viajes turísticos a través del tiempo. Además el jefe de esta empresa utiliza la tecnología para cometer delitos a través del tiempo. Pero esta vez, viajar por el tiempo puede ser más peligroso de lo que se imaginan.
Temporada 3
La tercera temporada se emitió en verano de 2017. Sí, verano, época donde prácticamente nadie se sienta dentro de casa a ver la tele. En esta temporada Pacino vuelve para quedarse. La atracción entre él y Amelia es cada vez más fuerte y una nueva amenaza aparece en el ministerio. «El Ángel exterminador», una especie de secta que lo que desea es mejorar el presente de España, pero con las malas practicas de engaños, intentos de asesinatos, etc. Planes que siempre son desbaratados por la patrulla. ¿Siempre? puede que no, esta vez el ministerio está en grave peligro.
Entre los ilustres personajes históricos que aparecen en esta temporada, tenemos que destacar a Hitchcok, al que deberán proteger de un posible secuestro, Francisco de Goya, que se niega a pintar a la maja desnuda y a Simón Bolivar entre otros.
Futuro de El Ministerio del Tiempo
El Ministerio delTtiempo ha sido una serie maltratada por su cadena, dándole escasa publicidad, emitiéndola en días de poca audiencia, incluso épocas de audiencia casi nula ¿A quién se le ocurre poner semejante serie en julio? El caso es que tras su tercera temporada, la serie se dejó de hacer, pero ni productora ni cadena confirmaban su cancelación.
El pasado 28 de diciembre, día de los inocentes en España, salió a colación la noticia de que RTVE había renovado al «Ministerio» por una temporada más. Muchos pensamos que se trataba de una broma (de mal gusto por cierto, con el ministerio no se juega) pero fueron varios medios quienes se hicieron eco de la noticia, «¿a qué no va a ser broma?», pensaron muchos ministéricos. Efectivamente, Javier Olivares y RTVE confirmaban la vuelta de la posiblemente mejor serie que se haya hecho en nuestro país, con permiso de «La casa de papel». Lo que desconocemos es su fecha de emisión, se cree que será a finales de 2019 principios de 2020.
El equipo de El Ministerio del Tiempo
La serie cuenta con un reparto exquisito de actores y actrices con gran bagaje y experiencia a sus espaldas (Juan Gea, Jaime Blanch, Cayetana Guillén Cuervo, Francesca Piñón, Nacho Fresneda, Rodolfo Sancho) y otros jóvenes actores que son el presente y futuro de nuestro país (Aura Garrido, Hugo Silva, Macarena García, Susana Córdoba). Además todos los departamentos técnicos hacen de esta serie algo magnífico. La dirección artística está muy cuidada y la labor de los efectos especiales hace que nos transportemos a la época romana sin darnos cuenta de qué está pasando.
El equipo de guionistas, con Javier Olivares a la cabeza, está en todo momento apoyado por historiadores y expertos, para que la historia no incurra en errores cronológicos y la experiencia sea lo más fiel posible, dentro de la ficción. Evidentemente no existían móviles ni ametralladoras en la época medieval.
Los Personajes de El Ministerio del Tiempo
A lo largo de las temporadas hemos visto pasar por el ministerio gran variedad de personajes, aparte de los protagonistas. Hemos podido disfrutar de ilustres personajes históricos como Cervantes, Lope de Vega, Alfred Hitchcock, Buñuel, Dalí… Pero los que llevan el peso de la acción son los empleados del Ministerio del Tiempo:
- Salvador Martí (Jaime Blanch): Es el gran jefe, el subsecretario. Es quien toma la última palabra, un hombre que ama su puesto de trabajo más que nada.
- Ernesto Jiménez (Juan Gea): Es la mano derecha de Salvador. Un hombre correcto, intachable y respetado por todos. El misterio sobre la época a la que pertenece lo hace aun más interesante.
- Irene Larra (Cayetana Guillén Cuervo): Una audaz agente muy valorada por Salvador. Ella y Ernesto están un peldaño por debajo de Salvador. Irene quiere cambiar las cosas en el ministerio y hacer de él un lugar mejor.
- Amelia Folch (Aura Garrido): Una joven inquieta, la primera mujer en entrar en la universidad de Barcelona en el siglo XIX. Inteligente, tenaz y muy valiente. La patrulla es su familia.
- Alonso de Entrerríos (Nacho Fresneda): Todo un valiente soldado de los tercios españoles, el honor y sus compañeros están muchas veces por delante de él mismo. No duda en usar la violencia si es por el bien de los demás.
- Julián Martínez (Rodolfo Sancho): Un técnico sanitario del SAMUR, condecorado por su actuación en el 11M. La muerte de su mujer en un accidente le afectó demasiado y en la patrulla ha encontrado gente en la que apoyarse. Siempre está tentado de ir al pasado para ver a su amada, cosa que le traerá problemas.
- Jesús Méndez «Pacino»(Hugo Silva): Un policía, curtido en los bajos fondos del Madrid de los 80, un macarra, seductor que toma su apodo del actor Al Pacino. Un hombre impulsivo que actúa siempre bajo su propio criterio.
- Angustias (Francesca Piñón): Secretaria de salvador, fiel trabajadora, incansable, siempre al servicio de los demás. Consejera de todos en lo momentos de bajón y querida por todos.
- Diego Velázquez (Julián Villagrán): Ilustre pintor español de la corte de Felipe IV. Al servicio del ministerio como retratista. Siempre incordiando por ir a misiones donde aparezca un importante pintor. Vanidoso pero amado por los fans.
Capítulos esenciales de la serie
El Ministerio del Tiempo, nos ha dejado en sus tres temporadas algunos capítulos para el recuerdo. Aquí algunos de ellos.
- T1E2 «Tiempo de gloria»: Lope de Vega viaja en el barco erróneo de «la armada invencible«, barco que será destruido por los ingleses. Nos gusta por la química entre Lope y Amelia.
- T1E8 «La leyenda del tiempo»: La patrulla viaja a la Residencia de Estudiantes de Madrid para investigar por qué aparece una tablet en un cartel dibujado por Dalí. Nos gusta porque vemos en un mismo capítulo grandes personajes de nuestra cultura como Dalí, Buñuel o Federico García Lorca.
- T2E9 «Óleo sobre Tiempo»: A Don Diego de Velázquez le llega una notificación a su móvil de que se ha vendido un cuadro suyo. El problema es que ese cuadro debería haberse quemado en el incendio del alcázar de Madrid en 1734. El ministerio manda al propio Velazquez a investigar lo sucedido. Este episodio nos gusta simplemente por el personaje de Velázquez.
- T3E1 «Con el tiempo en los talones»: Festival de cine de San Sebastian, año 1958 Alfred Hitchcock llega para presentar una de sus mejores obras «Vértigo». La patrulla ha de ir al festival para evitar un posible secuestro que hay planeado sobre la figura del genio del suspense. Nos gusta, porque sale Hitchcock.
- T3E11 «Contratiempo»: Sin duda uno de los mejores capítulos. 1976 y Adolfo Suárez no está en las listas para la elecciones. Mientras, Alonso ha sido raptado por «El Angel exterminador» y para salvarse debe matar al futuro presidente de España. esto supondrá un conflicto pues Pacino hará todo lo posible por salvar a Suárez, aunque tenga que enfrentarse a su amigo. Nos gusta porque el final de este capitulo te dejará helado.
Desde Rock and Films nos alegramos de que esta serie haya sido renovada, una serie diferente con personajes cercanos y en constante transformación; recordemos que algunos vienen del sigo XVI y se están acostumbrando a las costumbres del siglo XXI.
Una serie donde además de entretener, se aprende la historia de nuestro país, a veces tan desconocida por algunos, apuesto a que pocos sabían que Napoleón se hospedó en un monasterio de Tordesillas.
Sin duda os recomendamos que veáis esta serie porque quedaréis prendados de ella en el capítulo 1. Además podéis disfrutarla completa y gratuitamente desde la web de RTVE.