Poster Kalifat Califato

Crítica de ‘Kalifat’ (2020). Cuando las cosas se hacen bien

‘Kalifat’ o ‘Califato’ es una serie sueca que podemos disfrutar en Netflix. Y no, lo de disfrutar no es una forma de hablar, es un hecho. Estamos ante una serie que si bien el tema que trata no está tan en boga como hace unos años, es algo que aún sigue llamando la atención y del que nos queda mucho por saber y, sobre todo, por comprender. ‘Kalifat’ aborda la problemática de la radicalización islamista impulsada por el surgimiento del Estado Islámico. Y lo hace desde dos prismas, desde el externo, poniendo sobre la mesa cómo un país como Suecia lucha contra ello; y desde el interno, es decir, desde cómo se vive en la propia Siria.

Videocrítica de ‘Kalifat’

Pescando en Occidente

Por un lado, ‘Kalifat’ nos sitúa en Suecia. En países occidentales como este, una de las misiones de los radicales de Estado Islámico es clara, conseguir adeptos a su causa. Ese es el papel de Ibrahim Haddad (Lancelot Ncube), un asistente estudiantil que tantea entre los estudiantes a los que ayuda, quiénes son los más predispuestos al movimiento islamista para, poco a poco, persuadirles para que se unan a ellos. Este es el caso de Sulle Wasem (Nora Rios), la cual, siendo de procedencia musulmana, empieza a «descubrir a Dios» gracias a Ibrahim y, casi sin darse cuenta, cada vez más se interesa por el «verdadero islam» y por la Siria que le cuenta su asistente estudiantil.

Imagen de Kalifat Califato

La realidad Siria

Por otro lado conocemos a la familia de Pervin (Gizem Erdogan), quiénes siendo suecos de origen, decidieron irse a Siria atraídos también por la causa islamista promovida por Estado Islámico. Pervin y su familia nos muestran cómo se vive dentro del mismísimo Estado Islámico. Las mujeres son una propiedad del marido y no pueden salir a la calle sin su burka. Los hombres, por su parte (al menos los adscritos al movimiento), viven en un ambiente constante de violencia, trabajando únicamente en pos de la lucha contra los infieles.

‘Kalifat’ consigue cruzar estas dos historias de una manera muy natural y bien llevada, construyendo una única historia con mucha inteligencia. Aparte de eso estamos ante un drama en el que el trabajo actoral está a la altura del mismo, haciendo que se nos encoja el corazón, cuando debe ocurrir, y sometiendo nuestra capacidad de entendimiento a la pregunta constante de, «¿cómo pueden dejarse engañar de esa manera?». Si no supiéramos que lo que nos cuenta la serie ocurre en la realidad, tal vez no nos lo creeríamos. Pero sabiendo que sí, aunque sea una ficción lo que estamos viendo, hace que nos removamos por dentro.

Sin duda estamos ante una serie totalmente recomendable, de esas que deben salir en todas la conversaciones sobre series.

[anuncio_b30 id=7]

Tráiler de ‘Kalifat’

32 Respuestas a “Crítica de ‘Kalifat’ (2020). Cuando las cosas se hacen bien”

1. Muy buena serie!,. La vimos recomendada por el «boca a boca»…. Me llama la atención que Netflix no la promocione como sí lo hace con otros bodrios, que incluso les pone un «nro.» en un supuesto «ranking»….. será que el tema es políticamente incorrecto?….
    Yendo a la serie en sí me parecieron excelentes el guión , la manera de filmarla (en plano secuencia muchas escenas) y las actuaciones de Nora Rios (Sulle) , Gizem Erdogan (Pervin) y Aliette Openheim (Fátima). Fueron papeles muy fuertes y, para mí, dejaron en un rol secundario a los varones del elenco, salvo el padre de las adolescentes que estuvo bien también.
    Habrá segunda temporada?…. Aparentemente no, pero me parece que los suecos al ver el éxito que tuvo tal vez piensen que conviene buscar a Ibrahim aún no?.

1. Muchas gracias por comentar, Pablo!

Nos alegra mucho que te guste, nosotros la hemos disfrutado mucho también. Muy de acuerdo en todo lo que expones. Sin duda el papel protagonista del trabajo actoral lo comandan las mujeres en este caso. En cuanto a la segunda temporada, no se sabe nada aún, pero esperamos que así sea para resolver o al menos seguir tratando las historias que quedaron abiertas.

Un saludo!

2. Es una serie que me ha gustado mucho , absolutamente recomendable. Sin embargo hay un par de de cosas que no están muy conseguidas , al menos desde mi punto de vista. En primer lugar el papel de Fátima, la vemos metida en un enredo de investimaciones a las que es difícil seguir el hilo. Por otro lado su actitud con respecto a Parvin es poco congruente. Mas que ayudarla parece aprovecharse de su situación para obtener información , incluso a veces llega a ser muy cruel con ella. No casa en absoluto con el hecho de que en el último capítulo vaya .a Siriaara. Rescatarla. personalmente.
    El personaje de Lizha no se sostiene sin embarg refleja muy bien la labor de captacion de los jóvenes en Suecia y de la vida en Siria especialmente de las mujeres bajo gobierno del estado radical islàmico .

1. Muy de acuerdo en que es una serie recomendable, a pesar de sus errores. Con respecto a la actitud de Fátima, creemos que es perfectamente posible que algo así suceda en la realidad. Fátima realmente estaba utilizando a Parvin, aunque a la vez quisiera ayudarla, pero en muchos momentos podía más su afán por recaudar información que su humanidad. Y entendemos el viaje a Siria en busca de ella como una especie de redención.
      En cuanto al papel de Lisha, con diferencia es el más insostenible, como bien dices. Así todo, nos alegra que te haya gustado.

Un saudo y gracias por compartir tu opinión!

1. Bueno, supongo que con los aspavientos de Lisha, su nerviosismo, el señalar dónde estaba el problema y, en general, su actitud alarmante, sería suficiente para que Omar entendiera que algo estaba pasando. Pero es un suponer XD.

Un saludo!

1. Omar y Husam siempre hablan en sueco, si la veis en versión original lo sabríais. A veces hablan árabe pero es poco frecuente.
        En esa casa en ese momento todos hablaban sueco menos el chofer de Fátima.

2. Me atrapó la serie. Interesante puntos de giro .. el papel de larisha previo al escape de Pervin con fatima me parece inconcluso, sin embargo muy recomendable…

3. Hay un error imperdonable de rácord entre la huida de Ibrahim con la barba afeitada y disfrazado de mujer antes de la explosión y la última parte, en que vuelve a aparecer con una barba de cuatro semanas. Incomprensible descuido. Coincido plenamente en cuanto a la precipitación en la escritura del último capítulo. No se sostiene de ninguna manera esa última vuelta de tuerca consistente en hacer que Dervin salga del coche que la lleva, junto a su hijo, por fin hacia la libertad para enredarla en un nueva empresa (salvar a Lisha) insuficientemente justificada desde el punto de vista de la coherencia dramática.

1. Uff, la verdad que no me percaté del error. Pero es cierto que si una persona ve este tipo de fallos no puede perdonarlos porque son muy «chirriantes».

En cuanto al tema de Lisha, todo lo que pasa con respecto a su historia es quizás lo peor de la serie. Aun así, opinamos que es un gran producto en términos generales.

Muchas gracias por comentar, Juan Miguel. Un saludo!

4. La serie me ha encantado y el tema siempre es de actualidad. El papel de la chica policía , Fatima, es un poco incompleto, le hubiera dado más interés por la persona que le pide ayuda que por obtener información. Espero que haya una segunda temporada porque tienen argumento para continuar.

1. Estás en nuestro barco Isabel XD. Con respecto a Fátima, creemos que ha sido un acierto que muestre ese desapego por la persona en ciertos momentos, ya que eso le da a la trama un toque extra de dramatismo y, en particular para Fátima, hace que su personaje sea más complejo, impidiendo que podamos entender lo que hace y consiguiendo que en ciertos momentos casi nos tiremos de los pelos. Pero entiendo lo que quieres decir.

Un saludo y muchas gracias por comentar!

5. Esta en mi top de mejores series , si no es la numero 1 en realidad, es buenísima la serie , y el final fue brutal ! La verdad disfrute cada capítulo y cada personaje , en todas las situaciones que se derivaron , las actuaciones excelentes , la ambientación dentro del Estado Islamico es demasiado real, de veras tengo curiosidad si habrá o no otra temporada, la verdad es de lo mejor que he visto este año! 10/10 👏🏻

1. Estamos muy cerca en opinión Jorge. Realmente, de las series que he visto en lo que llevamos 2020, ninguna me ha llenado más que esta. Una serie totalmente recomendable.

Gracias por comentar y un saludo!

1. Hola Ana María. La inclusión de Lisha en la trama seguramente responda a la intención de aumentar el dramatismo de la misma. Los padres ya estaban desesperados con el cambio de una de sus hijas, imagínate con el de las dos.

Gracias por comentar y un saludo!

6. Gran serie, pero me falló el último capítulo… des de mi punto de vista , no es creible la reacción de Lisha, una cria de 13 años, lejos de su s padres y hermana, sola, lo más lógico del mundo seria querer volver a Suecia y no la reacción de denunciar a los que la han acogido y le han evitado una boda forzosa, si denúncia se queda absolutamente SOLA… y lo sabe…

1. Totalmente de acuerdo, Gustavo XD. Con respecto a la segunda temporada, no hay nada confirmado. Habrá que esperar.

Muchas gracias por comentar y un saludo!

7. Me ha parecido una serie muy interesante, no obstante creo que no se ha dejado claro que los radicales no son musulmanes, porque gracias a ello se puede contribuir a confundir la población y fomentar el racismo. Los radicales que se muestran forman parte de una ínfima minoría y que nada tiene que ver con la gran parte de la población musulmana europea.

1. Hola Fides. En nuestra opinión creemos que la serie sí que deja bastante claro que los malos son personas totalmente radicalizadas.

Se puede ver, por ejemplo, como los padres de las dos hermanas son musulmanes y a su vez personas moderadas que no entienden el comportamiento de sus hijas. Incluso escenas en el instituto donde otras chicas aparecen con su velo de una forma natural y dejando entrever que ser musulmán no está reñido con llevar una vida como la de cualquier otra persona, independientemente de su fe religiosa. Sinceramente creemos que la serie no lleva a la confusión y que sólo las personas que ya son racistas, no se darán cuenta de que, efectivamente como apuntas, los radicales son una ínfima minoría.

Un saludo y muchas gracias por compartir tu opinión.

1. La verdad que sí. Deberían haber solucionado mejor esa situación. No estuvieron muy finos los guionistas ahí.
      Gracias por tu comentario. Un saludo!

8. No soy Productor de cine ni nada parecido, me hubiera gustado serlo, ya que algunas veces detecto donde se quedan cortos una vez que alcanzaron un climas de producción muy bueno. Me refiero a la parte donde las chicas serán enviadas al EI, como que aquí les falto mas detalle o mas trama. En general me gusto el tema y la forma en que lo trataron, quizás tienen material del tema para una película.
    Felicidades y Saludos.

1. Totalmente de acuerdo, Carlos. Un poco más de profundidad en ese punto hubiera hecho a este serie aun mejor de lo que es.
      Gracias por tu opinión.
      Un saludo!

9. Me parece muy mala la serie por un lado no muestra la lógica del musulmán al querer volverse radical, y la otra toda una serie de pistas falsas para que la uduencia se quede como idiota! La historia pudo haberse contado desde el punto de vista del superior de la chica policia! Una pérdida total de tiempo!

1. Muchas gracias por tu opinión, Jabe. Creo que esta serie no pretende profundizar en esa lógica que echas en falta, de hecho ni lo intenta porque no es lo que quiere mostrarnos. Si así fuera, habría fracasado como serie. En mi opinión, la serie intenta poner en relieve un problema de actualidad esbozando cómo funciona tanto desde dentro como desde fuera, y por supuesto a grandes rasgos. Si su misión fuera la de profundizar en el tema no hubiera podido plantearse tal y como se ha hecho, por eso creo que su relato es otro. Y ese relato, para nosotros ha funcionado muy bien y de manera destacable.
      Nuevamente aprecio enormemente tu opinión y te lo agradezco.
      Un saludo!