Devs

Crítica de ‘Devs’ (2020). Bajo el influjo de la cuántica

El polifacético creador británico Alex Garland, tras dos largometrajes como director, ‘Ex Machina’ (2015) y ‘Aniquilación’ (2018), ambos estupendos, escribe y dirige ‘Devs’, miniserie de ocho episodios que estrena HBO.  De nuevo, el hilo conductor de la propuesta se ubica en ese terreno tan indefinido que conforman las posibilidades abiertas por el avance tecnológico. Tema candente, provoca reacciones encontradas. Lo atrayente e inspirador ante las potencialidades que brinda en todos los órdenes, convive con lo inquietante. Al miedo instintivo frente a lo desconocido, se une la ambiguedad ética resultante de intentar gestionar parámetros que nos desbordan.

La supremacía cuántica es a ‘Devs’ lo que en anteriores trabajos del director era la inteligencia artificial. Garland maneja algunos conceptos cuánticos que chocan contra la percepción que tenemos de las cosas (y que derrumbaron la física clásica): incertidumbre, dualidad determinista-aleatorio, superposición. Lo introduce en el guion no como extravagancia artificiosa. Le sirve para apuntalar una atmósfera perturbadora, desasosegante.

Una empresa tecnológica rodeada de misterio

Devs

Amaya es una compañía tecnológica en la que trabaja la pareja formada por Lily (Sonoya Mizuno) y Sergei (Karl Gusman). La brillantez del segundo le proporciona un ascenso dentro de la empresa. Su destino es una división envuelta en el secretismo, donde sólo los que allí se desempeñan conocen sus entresijos. La desaparición de Sergei, disfrazada de absurdo suicidio, hacen que su compañera comience a investigar.

El resultado natural de albergar algo exclusivo, ostentar aquello que te puede situar en un plano de superioridad, abre la puerta al sentimiento humano de la envidia. En el contexto de la serie, toma la forma de espionaje industrial. Éste, junto a otras motivaciones de carácter más íntimo y personal, estructuran la trama de ‘Devs’. Veo una narración fluida, con formas de buen escritor. Una sci-fi muy personal, diferente, que pisa terrenos variados en su afán por ir más allá de la mera distracción.

Imponente estilo visual

Devs

‘Devs’ despliega imágenes magnéticas. Todo un narcótico visual que juega con el contraste en los colores, y al que secunda una música envolvente. Atrapa de inmediato. Es lo mejor que he contemplado en televisión desde ‘Chernobyl’, que también albergaba una escenografía de gran poderío.

Apuesta segura, no se la pierdan.

Tráiler de ‘Devs’

Una respuesta a “Crítica de ‘Devs’ (2020). Bajo el influjo de la cuántica”