Desplazados

Crítica de ‘Desplazados’ (2020). Veraz retrato del internamiento

La miniserie ‘Desplazados’, estreno de Netflix, se acerca a la problemática de la inmigración con honradez intelectual, aunque atesora una evidente falta de chispa. Contando con Cate Blanchett entre los creadores de la propuesta (también se luce en un papel secundario) es uno de esos productos que sucumben ante su propia corrección. Nos sitúa en Australia. Sobre su yermo y gigantesco desierto se ubica un centro de internamiento para inmigrantes irregulares y refugiados.

Sobre las vivencias de cuatro personajes que coinciden en aquél lugar, la serie nos sumerge en las complejidades inherentes a la gestión de una odisea colosal. Una alta funcionaria estatal comprometida en su trabajo (Asher Keddie), un guardia del centro (Jai Courtney), un refugiado afgano que ha perdido a parte de su familia en el camino (Fayssal Bazzi) y una mujer con problemas mentales (Yvonne Strahovski) sirven para que la propuesta toque numerosos palos, recreándose en el matiz.

Realidades difíciles, a las que se acerca desde diferentes ángulos

Desplazados

‘Desplazados’ esquiva el estereotipo y nos muestra una realidad enrevesada, donde no caben los juicios precipitados ni las aseveraciones a bote pronto. Refleja la dureza del internamiento, la burocracia martilleando a personas con sueños e ilusiones, acentuando los males provocados por la ausencia de expectativas y la prolongación en el tiempo de coyunturas a priori interinas. Pero no sucumbe a la tentación simplista de crucificar al sistema (pese a sus fallos y deficiencias). Lo retrata a través de las vivencias de sus trabajadores. Veo funcionarios no intrínsecamente malos, con dudas, bajo presión, debatiéndose entre tesituras de gran calado y carga emocional, lidiando con activistas, opinión pública y el cumplimiento de su deber en un desempeño ingrato.

Sin embargo, la serie adopta un tono en exceso aséptico, por lo que la narración se torna mecánica, el ritmo plano y los elementos dramáticos pierden fuerza. Falta el toque personal, el sello distintivo de una obra con pretensiones de trascender. De ir más allá de una acertada exposición de motivos. Yvonne Strahovski anda resuelta en su papel de mujer con el juicio extraviado. Ella es otra cara de los desplazados. Aquellos que la propia sociedad se encarga de arrinconar. Y ofrece un lado enormemente perturbador.

Nuestra valoración

Nota Rock and Films

Tráiler de ‘Desplazados’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *