Top 5 películas sobre el sida

El VIH/sida es la enfermedad que incapacita al cuerpo humano de combatir los organismos que provocan enfermedades. Una pandemia que ha causado más de 39 millones de muertes en todo el mundo. Un desastre que el cine también ha reflejado.

Desde su descubrimiento, en los años 80, han existido y existen toda clase de hipótesis, supuestos y mitos sobre cómo se transmite y en qué consiste el sida. Una serie de estigmas que han sufrido, en la mayoría de los casos, las personas que han tenido que soportar este desgraciado virus.

Con tantas personas fallecidas por este mal, al igual que otras tantas que la sufren o han sufrido en todo el mundo, el cine no ha pasado de largo y ha retratado aquellas historias y vidas humanas bajo la sombra del VIH.

En esta línea, el séptimo arte ha contribuido además a concienciar a la ciudadanía de las claves de la enfermedad, desmitificarla y poner en valor la lucha de muchos. Por ello, desde Rock and Films os recomendamos cinco obras cinematográficas que han tratado el tema.

TOP 5 PELÍCULAS SOBRE EL SIDA

Philadelphia

Una película que tuvo todos los recursos necesarios de Hollywood para poner encima de la mesa el tema del sida. Una mirada aproximada de cómo en los años 90 se informaba y trataba  la problemática de la enfermedad y al colectivo homosexual.

Un film que abrió la puerta a otras películas venideras sobre un tema que ha sido tabú. En este caso narra la historia de Andrew Beckett, un joven abogado de Philadelphia despedido cuando sus jefes se enteran que ha contraído el sida. Interesante e impactante.

Dallas Buyers Club

‘Dallas Buyers Club’ es una película excepcional y mucho más dura que Philadelphia. Refleja la enfermedad desnudando los entresijos y la despiadada corrupción de la  industria farmacéutica.

En este caso, Matthew McConaughey (ganador del Oscar) escenifica a un hombre que tiene que mentir a las autoridades competentes, traficar con medicamentes y hacer todo lo que puede por salvar su vida, incluso fuera de la ley.

Compañeros inseparables

‘Compañeros inseparables’ aborda la pérdidas de seres queridos que vivieron con VIH en los años 80. De forma emotiva y dura narra la historia de un grupo de amigos que viven el nacimiento y desarrollo del SIDA.

 The Normal Heart

‘The Normal Heart’, como Compañeros inseparables, indaga en los inicios del conocimiento o desconocimiento de la enfermedad en los 80 a través de una organización que busca llamar la atención de los medios de comunicación para que informen sobre el tema.

Un duro drama que refleja a la perfección la ignorancia sobre la enfermedad y de la sociedad.

Yesterday

Finalmente, ‘Yesterday’ es una película sudafricana (África es el continente que más sufre la enfermedad en la actualidad por falta de medios) que centra su atención en una mujer que descubre que tiene SIDA y que quiere vivir por todo los medios.

Un film muy creativo e inteligente que muestra la realidad del pueblo africano ante el VIH.

ROCK AND FILMS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *