Viudas

Crítica de ‘Viudas’ (2018). El golpe perfecto

Steve McQueen vuelve a la carga cinco años después de arrasar en la temporada de premios con “12 años de esclavitud” (2013), y lo hace con un golpe que mantiene el excelente nivel mostrado en trabajos anteriores. “Viudas” es un thriller de robos tan efectivo como oportunista. Steve McQueen y Gillian Flynn, su co-guionista, saben qué botón tocar para convertir una historia vista mil veces en un producto trascendente y con empaque. El empoderamiento femenino como necesaria bandera y la crítica sociopolítica al sistema como inesperada vela.

viudas

GILLIAN FLYNN, CEREBRO DEL ROBO

“Viudas”, basada en la miniserie británica estrenada en 1983 y creada por Lynda La Plante, nos presenta a un grupo de valientes y decididas viudas dispuestas a hacer lo que sea por tomar las riendas de sus vidas, incluyendo si es preciso romper con los estereotipos y dar el golpe que sus maridos no pudieron dar. Es evidente que la premisa no ofrece nada nuevo, pero es ahí donde entra en juego Gillian Flynn, convertida en firme adalid del feminismo tras ser el cerebro detrás de “Perdida” (2014) de David Fincher para, no solo armar un texto verosímil y creíble, sino tocar la tecla capaz de transformar lo común en extraordinario. Ese rotundo mensaje feminista que inunda la película, unido a la airada critica social y política, hace que “Viudas” crezca.

STEVE McQUEEN, BRAZO EJECUTOR DEL ROBO

No se puede negar que la labor de Steve McQueen en la dirección es también pieza clave para que la ecuación funcione. En “Viudas” mantiene sin problemas su característico estilo visual frío tirando a gélido y visceral. Otro acierto es el de no escudarse en la banda sonora o en la pirotecnia visual para atrapar al espectador. McQueen rehuye colorantes y conservantes, lo que le honra. Este incluso es capaz de meter pequeños e inesperados plot twists, que no depender de ellos, para mantener alerta al espectador.

viudas

UN REPARTO DE INFARTO

Actoralmente hay un casting de órdago. Resulta inevitable no destacar a la casi impertérrita Viola Davis como magnifico cerebro del cast, pero no puedo dejar de mencionar a un no menos magnifico Daniel Kaluuya dando verdadero y absoluto miedo.

LA GRAN DUDA QUE DEJA EL GOLPE

Sí que merece análisis profundo lo poco que ha movilizado una película hecha para movilizar. Inquieta que un producto tan engañoso como “Wonder Woman” (Patty Jenkins, 2017) sí movilizara, taquilla y repercusión social mediante, mientras en cambio “Viudas” que es el triple de feminista causa indiferencia.
En definitiva, thriller absolutamente recomendable y de calidad “Viudas”. Quizás le falte ese poso necesario para perdurar en la memoria, ingrediente que si tenían anteriores trabajos de McQueen.

Rock and Films