Jon Bon Jovi

Salón de la Fama del Rock and Roll: nuevas incorporaciones en 2018 y algunos olvidados

El Salón de la Fama del Rock and Roll (Rock and Roll Hall Of Fame), un museo ubicado en Cleveland (EEUU) cuyo fin es recordar a los artistas y grupos más importantes e influyentes del rock, ha tenido cinco nuevas incorporaciones en 2018, entre ellos,  Jon Bon Jovi o Dire Straits . En cambio, sigue sin acordarse de bandas y artistas como Iron Maiden o Joy Division.

En concreto, al ya mencionado líder de  Bon Jovi y a la que fuese banda de los hermanos Knopfler, se ha unido la fallecida Nina Simone, así como los grupos The Cars y The Moody Blues en este  presente año.

En octubre pasado se expuso la lista de nominados a esta nueva edición, con 19 candidatos, donde quedaron fuera de la actual grupos de la talla de Radiohead, Rage Against the Machine, Depeche Mode (que competía por segunda vez consecutiva), Kate Bush, Judas Priest y Eurythmics, entre otros.

¿Cómo pueden ingresar?

Cabe recordar que la elección de los nuevos integrante corre a cargo de la propia  organización del Salón de la Fama, quienes escogen a sus miembros a través de votaciones interactivas de fans y expertos.

Así, se suman las votaciones de unos 600 expertos, entre historiadores y profesionales de la industria de la música, y los votos de los aficionados, que votaron hasta el 5 de diciembre en la página oficial de Rock And Roll Hall Of Fame: rockhall.com/vote. La ceremonia de ingreso, por otro lado, es en la propia ciudad Cleveland y fue el pasado 14 de abril.

De igual modo, para recibir dicha invitación, se  establece que las bandas y artistas hayan publicado su primer disco comercial hace 25 años, es decir, que para esta edición se requería que los contendores hubiesen publicado su álbum debut como mucho en 1992.

Los seleccionados

Así pues, en la relación a los admitidos, decir que Bon Jovi, además de músico y cantante, es actor, productor discográfico y filántropo, ha conseguido tener una de las bandas más destacadas de EEUU. Además,  lleva desde 2009 en el Salón de la Fama de los Compositores, es decir, que será la segunda vez que ingrese a una organización que valore su carrera musical.

Por su parte, Nina Simone, fallecida en 2003, fue activista de los derechos civiles y  cantante, compositora y pianista estadounidense de jazz, blues, rhythm and blues y soul. Una artista que influyó en muchas generaciones y a artistas como Alicia Keys o Aretha Franklin, entre otros.

De igual modo, la banda británica Dire Straits, quien en la celebración del evento faltó Mark Knopfler por “falta de ganas”, según su hermano, han sido uno de los grupos más influyentes en el mundo del rock y de los que más discos han vendido.

También, se ha reconocido la trayectoria de The Moody Blues, banda muy exitosa  de rock y R&B en los años 60 y 70 , con éxitos tan importantes como ‘Nights In White Satin’, así como The Cars, quienes alcanzaron la cima a través de estilos como el  new wave o el pop electrónico de los años 80.

Finalmente, se reconocerá también en esta edición a la fallecida cantante de gospel y pionera en el género, Rosetta Tharpe, quien será reconocida con el especial premio Early Influence.

Los grandes olvidados

No obstante, aunque el Salón de la Fama reconoce la trayectoria e importancia de los artistas y grupos más exitosos de la historia, también se ha olvidado de otros que bien merecido tienen un puesto y que no están presentes. Entre los casos más relevantes:

  • Iron Maiden: grupo que ha vendido millones de discos y que ha sido una de las bandas más importantes del heavy metal, siendo considerada como una institución dentro del género, no ha logrado convencer a los votantes.
  • The Smiths: ha sido considerada como la banda mas importante del rock alternativo y que, a diferencia de otras bandas, recibió un par de nominaciones para entrar en el salón, aunque su entrada nunca se ha concretado.
  • The Cure: la banda de Robert Smith ha sido y es una las agrupaciones más importantes, populares e influyentes de su generación, tanto en su música como en su estética.
  • Joy Division: la banda del fallecido Ian Curtis, ha sido y es uno de los grupos más influyente en los grupos contemporáneos de post-punk.
  • Motörhead: Lemmy Kilmister, fallecido en 2015, lideró una banda que vendió más de 15 millones de unidades e influyó en otras tan importantes como Metallica.
  • Judas Priest: nominada este año, es una banda que revitalizó el mundo del heavy metal y tiene a Al Atkins, una de las voces más importantes de la historia de la música.

Aquí os dejamos una de las actuaciones de Bon Jovi durante la ultima celebración del evento:

ROCK AND FILMS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.