Portada de Both Sides of the Sky

Reseña – Jimi Hendrix: Both Sides of the Sky

El sello discográfico ‘Legacy Recordings’ y Experience Hendrix (familia poseedora de los derechos) lanzaron el pasado 9 de marzo un nuevo álbum de la deidad de la guitarra eléctrica Jimi Hendrix, Both Sides of the Sky,  que ha supuesto otro viaje a lo desconocido de sus grabaciones de estudio. ¿Qué tenemos que decir sobre él?

Hace 48 años de la muerte del que fuese cantante, compositor y uno de los músicos más influyentes de la humanidad y que, a pesar de su adiós, sigue presente en el mundo de los vivos con recopilaciones de sus cintas de estudio, grabaciones de sonidos, versiones de autores y transmisiones de directos, entre otras, pero  ¿es todo inédito y desconocido?

GRABACIONES INÉDITAS

Cabe recordar que el guitarrista solo publicó cuatro álbumes en sus solamente cuatro años de trayectoria musical y que Both Sides of the Sky es el tercero sobre sus canciones inéditas tras  ‘Neptune’ (2010) y  ‘People, Hells and Angels’ (2013).

En este caso, las canciones están sacadas de dichas horas de grabaciones inéditas y que, de una manera u otra, se borraron las pistas de acompañamiento o se hicieron otras modificaciones, según cuenta David Luhrssen, de la revista americana, Shepherd Express.

Dicho lo anterior, algunas de ellas salen de otras versiones que el músico hizo de sus temas principales, como  ÁngelSweet , Hear My Train a Comin o Mannish Boy, entre otras.

Con todo,  una de las entrevistas que ha publicado el productor del disco, Eddie Kramer, explica literalmente que son canciones cantadas en el estudio, directamente grabadas: “A Jimi le gustaba repetir las grabaciones muchas veces porque no le agradaba el sonido de su voz; él pensaba que su voz apestaba, ¿saben? Lo cual no tiene ninguna lógica. Después, escuchabas la canción y la música te golpeaba directamente en el corazón”.

De igual modo y para suerte de todos, este CD contiene un total de 13 canciones grabadas desde 1968 hasta 1970, con una calidad de sonido brutal gracias a las mejoras que permiten hoy en día las novedosas técnicas que tenemos a disposición.

En el álbum aparece de nuevo el Band of Gypsys, es decir, el acompañamiento que tuvo Hendrix en el álbum en directo que lanzó con mismo nombre en 1970 y músicos de la talla de Bily Cox o Buddy Miles. También, podremos escuchar a guitarristas de la talla de Stephen Stills, considerado por la Rolling Stone como uno de los mejores de la historia.

NUESTRA OPINIÓN

En general, una vez escuchado el Both Sides of the Sky de Jimi Hendrix, solo podemos decir que las canciones son sangre y sudor del guitarrista, contundentes y llenas de rock y blues, como no podía ser de otra manera.

Una música que te lleva a las antiguas grabaciones de sótanos con un sonido más crudo de lo habitual, donde abundan los solos de guitarra y saxofón al más puro estilo blues americano, así como improvisaciones en algunas jam sesión.

Es decir, un álbum más que recomendable si amas la música y sobre todo al gran músico de Seattle y que contiene un cofre que rebosa calidad, talento y que mantiene el nivel de los anteriores.

ROCK AND FILMS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.