Grupo Calentón rock de Plasencia

Entrevista a Álvaro de ‘Calentón’

Hace unos días os informábamos de la canción que el grupo de rock, ‘Calentón’, había lanzado el pasado 10 de enero y que abordaba el problema del tren extremeño, ‘Blanca y negra’. Hoy os traemos la charla que hemos podido mantener con Álvaro, el vocalista de la banda, en la que descubrimos más a fondo qué sienten acerca del tren extremeño y cómo es la música de Calentón. Os animamos a que la escuchéis y a que os suscribáis a nuestro podcast.

Entrevista a Álvaro de ‘Calentón’

P. ¿Qué tal acogida está teniendo vuestra nueva canción, ‘Blanca y negra’?

R. Pues la verdad es que estamos muy contentos y satisfechos con la acogida que está teniendo porque en poco tiempo, en apenas una semana, bueno pues hemos alcanzado en Youtube más de 25.000 reproducciones y en Facebook, que una página de televisión extremeña subió el vídeo también, ha superado ya las 50.000. Eso significa que por lo menos a más de 75.000 personas más o menos les ha llegado la canción y entonces pues estamos muy contentos. La verdad no nos esperábamos tanta repercusión.

P. ¿Os esperabais este éxito?

R. Intuíamos que por el tema tratado y contar con la colaboración de Sínkope, pues algo de repercusión tendría, pero no imaginábamos que llegaría un poco a este extremo. Incluso hemos salido en TVE, que eso no contábamos con ello ni por asomo. Así que muy contentos.

P. ¿Cómo véis el tema del tren a día de hoy?

R. Pues yo creo que sigue igual. No hay visos de mejora. Dicen que van a invertir dinero, pero me parece a mí que hay que invertir demasiado, muchísimo dinero para tener un tren digno equiparable a otras comunidades ya que habría que, por lo menos, desdoblar las vías y no tener una de sentido único; habría que mejorar los trenes; y bueno, no sé hasta que punto sería rentable o no pero esperemos que por lo menos mejores sustancialmente, que por lo menos no se quede tirado en medio del campo.

P. En vuestra canción, ‘Blanca y Negra’ mencionáis a vuestros paisanos de la Plataforma ‘Milana Bonita’, como única voz que se alza contra este problema, pero también hemos visto que todos o casi todos los partidos políticos organizan sus propias manifestaciones y también reivindican de una u otra forma un tren digno para Extremadura, ¿qué opinión te merece este comportamiento por parte de los partidos políticos?

R. Pues yo creo que hay intereses partidistas. Es decir, hay un malestar social y bueno los partidos políticos, evidentemente deben atender a esas quejas sociales, pero yo creo que lo están haciendo en plan marketing o para intentar llevarse más votos que verdaderamente preocuparse por el problema. De todas maneras, el verso en el que dice eso de, “solo lo grita Milana Bonita”, es porque al principio fueron ellos los primeros, era como una especie de homenaje de decir, “oye, son esta gente los primeros que han clamado contra este tema” y queríamos homenajearlos de esa manera. Pero con respecto a los partidos políticos…a ver si es verdad que con la gente que se está quejando y demás, empiezan a recoger esas quejas e intentan mejorar el servicio de tren.

P. Recientemente, diferentes medios, incluidos comunicados por parte de la Junta de Extremadura y del gobierno central, informan de sabotajes al tren en diferentes tramos, ¿qué opinión te merece esto?

R. Parece todo de conspiración. No tengo ni idea a quién se refieren con que sabotean los trenes, si son los mismos trabajadores de la Renfe o si es algún partido político o alguna plataforma, pero no tengo ni idea. No quiero conspirar sobre el tema (risas).

P. Vuestro disco, ‘Canciones que Gemías tú’, de 2017, aún sigue de gira, de hecho ya tenéis confirmados varios conciertos para este 2019  que acaba de empezar, ¿qué tal la aceptación del disco?

R. La verdad que antes de publicar esta canción, ‘Blanca y negra’, el disco estaba funcionando muy bien y nos ha permitido durante el año pasado 2018 hacer una gira de casi 30 conciertos y para este año pinta también muy bien y la verdad que nos ha permitido moverlo bastante por Extremadura, también hacer algunas salidas fuera y estamos muy contentos con la acogida que ha tenido. La gente que va a los conciertos le gusta porque aparte hacemos, como son seis canciones, ahora siete con la de ‘Blanca y negra’, versiones en el repertorio para dar un show un poco más largo porque si no se quedaría en media hora escasa. Y bueno, conjugando un poco nuestras canciones y haciendo un repaso por grupos como Extremoduro, Marea, Leño, Barricada, Platero, pues hacemos que los conciertos sean un poco amenos de tal manera que la gente que todavía no nos conoce, pues no se aburra durante el concierto y, aparte de disfrutar con las canciones que ya conocen, pues que también conozcan las nuestras.

P. ¿Dónde tocáis en Junio?

R. ¿Has visto el cartel con las interrogaciones no? (risas). Cuando lo publicamos no se podía decir, pero ya sí se puede, ya me han dado permiso. Tocamos en Gijón, en un festival motero muy chulo que tienen y que han confirmado, eso sí que no te lo puedo decir, un cabeza de cartel bastante importante dentro del panorama del rock nacional, y tenemos el honor de compartir cartel con ellos y la verdad que esperamos que ese concierto sea un concierto guapo.

P. ¿Para cuándo nuevo disco?

R. Yo tengo algunas canciones ya hechas que todavía no he llevado al local, pero ya está la letra compuesta y la melodía principal, pero no hemos empezado todavía a trabajar en ello porque estamos todavía liados. Tenemos intenciones durante este año 2019 prolongar la gira hasta después de verano todo lo que nos vaya saliendo y vayamos sacando, y luego ya a partir de septiembre, octubre, cuando ya acaba la temporada alta de conciertos, pues nos encerraremos a ensayar las canciones nuevas y a grabar que es lo que toca.

P. ¿Supone una buena fuente de motivación el empujón de ‘Blanca y negra’?

R. Claro, exactamente. Nosotros estamos que no cabemos en nosotros mismos, es decir, vamos al local y decimos, “hostia, han subido 2.000 reproducciones hoy, no sé qué”, pues es un aliciente con el que te entran ganas de decir, venga, vamos a hacer otra canción, vamos a…hombre, imaginamos que las futuras canciones no tendrán tanta repercusión porque bueno, yo creo que hemos dado en la tecla de un tema que está ahí, y que no lo hemos…porque, nadie nos lo ha dicho directamente, pero sí que se ha dejado caer de gente que nos han acusado de oportunismo con la canción y la verdad es que los cuatro miembros del grupo, sobre todo yo, he sufrido esto de los trenes porque yo he viajado mucho a Cáceres, cuando estaba estudiando en Cáceres, he viajado a Madrid, y he tenido la suerte de que no me ha dejado tirado en medio del campo, pero sí que he sufrido retrasos, hemos tenido que estar parados en estaciones por ahí perdidos de la mano de Dios, esperando a que venga otro tren en sentido contrario, he sufrido alguna avería y nos han tenido que llevar en autobús el tramo que restaba, y cosas de esas que me cabrean y me han empujado a escribir la letra y a quejarme del tema. También me comentaba Vito de Sínkope que él también había tenido esos problemas porque él también se desplaza bastante en tren y a él sí que le había pasado de dejarle en medio del campo, que cuando llueve se le ha inundado el tren, y cosas por el estilo. Entonces se sintió muy identificado con la letra y sin dudarlo se lanzó a colaborar con nosotros.

P. Volviendo a ‘Canciones que gemías tú’, la temática de las canciones en este disco está muy del lado del rock urbano poético, metafórico y que habla de amores, en el término rockero más amplio; pero con la canción ‘Blanca y negra’ os apartáis de esta temática que define ese disco yéndoos hacia la reivindicación y hacia un lado más punk. ¿Podemos esperar más letras reivindicativas en los próximos trabajos de ‘Calentón’ o la canción ‘Blanca y negra’ es una incursión hacia ese lado fruto de la necesidad y la actualidad?

R. Sí es verdad que en blanca y negra hemos tratado un tema un poco más social y hemos elevado una queja contra los servicios de tren, y la tónica del grupo, como ya viste en el anterior trabajo, era más intentar hacer canciones más de amor y desamor, más poéticas, pero no está la puerta cerrada, yo las canciones que escribo las hago desde lo que siento en ese momento. Cuando compuse las letras de, ‘Canciones que gemías tú’, era lo que me pedía el cuerpo y no sé lo que me pedirá el cuerpo en el futuro. Lo que sí que no me gusta es escribir una letra reivindicativa, porque antes de estar en ‘Calentón’ las he escrito también de muchas maneras, y siempre he intentado no decirlo como lo diría cualquiera, intentar un poco cuidar el lenguaje y aunque te estés quejando y te estés cagando en la madre que lo parió a todo, intentar decirlo de una manera que no lo diría cualquiera. Y sí que está la puerta abierta a tratar otros temas, es más en las canciones del próximo disco habrá seguramente algún otro guiño a otros temas sociales y preocupantes o a algunos temas incluso políticos, pero ya te digo, no tratado desde una manera simple y ya está. A mí me gustaba mucho cuando Rosendo decía que a él le gustaba cagarse en Dios pero sin que Dios supiera que se había cagado en él.

P. Tanto en el disco como en esta nueva canción, contáis con importantes colaboraciones, Fernando Madina de Reincidentes en vuestro tema ‘Vivir mata’, presente en el disco; y Vito Íñiguez y Maikel Álvarez de Sínkope, en ‘Blanca y Negra’, ¿cómo se llega a estas colaboraciones?

R. Todo eso fue a través de un colega en común, que ejerce las veces de nuestro manager, que le conocía porque ha trabajado con él en algún festival, porque es técnico de iluminación, tenía el contacto y le envío la canción y le dijo, “oye Fernando, ¿te apetece echarte ahí una estrofa?” y Fernando que es muy majo y muy simpático, sin problema se lanzó y quiso colaborar y ahí está. Fue una colaboración distinta a la de Sínkope, porque en esa ocasión le mandamos la canción él en su estudio lo grabó, nos lo mandó y no nos vimos las caras. Sin embargo con Vito fue que le trajimos aquí a Plasencia y estuvimos todo el día con él, grabamos el videoclip, ósea, han sido maneras de trabajar distintas.

P. ¿Habéis pedido alguna vez a vuestro paisano Robe de Extremoduro alguna colaboración?

R. No, no se la hemos pedido porque sabemos que ha estado liado con la gira de Robe y cuando está trabajando en algo está a su rollo y no se presta mucho a colaborar. Tendremos que esperar a pillarle en una época en la que esté de vacaciones y que tenga más tiempo libre porque por lo que tenemos entendido ahora está componiendo canciones para Extremoduro, entonces no le queremos ni molestar. Pero sí que para algún futuro lo intentaremos porque es una de nuestras influencias más claras y para nosotros sería todo un gusto y un honor que la voz de Robe estuviera en nuestro disco.

P. ¿Es Plasencia una ciudad rockera?

R. Lo era (risas). Yo creo que ya ciudades rockeras quedan pocas, quizá por ahí por el País Vasco y por Navarra haya más rockeros que por aquí. Aquí me cuenta mi padre que por ejemplo en su juventud, Plasencia era una ciudad rocker, del rockabilly y de los rockeros antiguos, pero yo de eso ya veo poco. Sí que hay gente que le gusta el rock y sí que hay algunos bares de rock. Está la sala Impacto que apuesta por la música en directo y la mayoría de sus conciertos son conciertos de rock, pero la mayoría de la gente como en cualquier otro sitio le gusta más el pachangueo y todo ese tipo de música que yo soy ajeno a ella (risas).

P. Aparte de ‘Calentón’, ¿estás embarcado en algún otro proyecto musical o de cualquier otro tipo?

R. Pues estoy preparándome unas oposiciones para ser maestro de primaria, es lo más importante que tengo ahora mismo en la cabeza (risas). Pero lo demás, estoy muy concentrado en Calentón y estoy intentando que el grupo de alguna manera tire un poco pa’lante.

P. ¿Os es posible vivir de vuestra música?

R. Prefiero vivir para la música, vivir de la música está muy complicado. El otro día nos decía una chica por las redes sociales que su hijo le había dicho que vivir de la música era muy difícil pero vivir sin música era imposible. Y totalmente de acuerdo. La verdad que con los cuatro duros que ganamos en los conciertos, hay que intentar compaginarlo con otro trabajo.

Película, banda y serie favorita de Álvaro de ‘Calentón’

Película favorita: Pulp Fiction.

Banda favorita: Extremoduro y AC/DC.

Serie favorita: Friends y Cuéntame.

¿Algo más Álvaro?

R. Pues te voy a decir una cosa que la dije el otro día en TVE y luego lo han cortado y no ha salido (risas). Como compositor de la letra de ‘Blanca y negra’, me siento muy contento, orgulloso y halagado de que gente de fuera de Extremadura, de otras zonas también pobres de España, me hayan dicho que se sienten identificados con la letra porque ellos también carecen de una infraestructura de tren. Gente de Jaén, de Teruel, de Castilla la Mancha, de Castilla y León, de Cantabria y Galicia, nos han escrito y nos han dicho que se sienten identificados con la letra y que también reivindican un tren digno. Y también una maestra de escuela de aquí de Extremadura, nos ha pedido por favor que si le cedíamos la letra para trabajarla con los alumnos en clase y yo, como maestro de escuela, pues me siento muy contento de que un trabajo nuestro llegue hasta las aulas también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.