Os traemos la charla que hemos tenido el placer de mantener con Daniel y Fernando, cantante y chelo respectivamente de la banda de rock alternativo, MadeIn. A punto de estrenar su nuevo disco (30/03/2019), con ellos hablamos sobre este, sobre su gira, sobre sus planes de futuro y sobre mĂșsica, mucha mĂșsica en este quinto episodio. AdemĂĄs, nos dedican su primer tema de adelanto en riguroso directo, Bony Bird.
Contenidos
Escucha aquĂ la entrevista a ‘MadeIn’
Lee aquĂ la entrevista a ‘MadeIn’
P. ÂżCĂłmo surgiĂł la banda?
Fernando. El grupo empezĂł siendo un grupo tributo a Red Hot Chilli Peppers, donde habĂa otro guitarrista, otro baterĂa y un bajista. Yo trabajo en el Elvas, conocĂa a la hermana del guitarrista, alumna mĂa, y hubo un momento en el que hubo un cambio de elementos y me llamaron para tocar el bajo. Yo no estaba muy de acuerdo con los tributos, entiendo a quiĂ©n lo hace, pero por suerte no he tenido que hacerlo y he podido tocar lo que yo hago. Y fui con la excusa que iban a tocar repertorio original y asĂ podĂan contar conmigo. Ese mismo año hicimos una gira en acĂșstico y, yo que toco el bajo, en esa gira descubrimos un cambio nuevo en el grupo y ahora en vez de tener bajo, Made In tiene chelo, solo que chelo con efectos y tal. Es algo un poco nuevo, entonces a quien no nos conozca, MadeIn tiene una cosa muy peculiar que es un estilo muy autĂ©ntico porque empastan muy bien el violonchelo con las guitarras elĂ©ctricas y demĂĄs, y surge un sonido muy propio.
P. ÂżEl uso del chelo, es una manera de diferenciaros?
Daniel. Hay dos razones, la primera porque Fernando (chelista) es muy bueno, y porque el chelo, que viene del clĂĄsico, nosotros lo metemos en un estilo totalmente diferente, porque un instrumento de clĂĄsico en el rock, es una cosa nueva y mezclando el chelo con los efectos, con los delays y todos los
efectos de la pedalera, es un sonido que es nuevo, es muy nuestro y creo que no hay nadie en el mundo que haga lo que nosotros hacemos con nuestro sonido y eso es muy fĂĄcil de identificar.
Fernando. Bueno hay que decir que bebemos de Apocalyptica, que han conseguido poner al chelo en el estilo del metal como si fuera un género nuevo casi. Y hay varios grupos que hacen cosas similares. Pero dentro del rock alternativo yo creo que conseguimos un sonido bastante auténtico.
P. Sois portugueses, algunos vivĂs en España y cantĂĄis en inglĂ©s. ÂżLa mezcla de cultura influye en vuestra mĂșsica?
Daniel. Nosotros escribimos en inglĂ©s porque queremos. Creemos que hoy en dĂa con Facebook e Internet, vivimos en un pueblo global y entonces, para nosotros tiene mucho sentido que cantemos en una lengua universal. Osea, no excluyo a un chino de escuchar nuestras canciones y entenderlas. Si las escribimos en portuguĂ©s o en español, un chino no la va a comprender. Unos dicen que es malo que escribamos en inglĂ©s, que debemos apostar por nuestra lengua, pero a nosotros, simplemente, nos gusta escribir y cantar en inglĂ©s.
Fernando. Es como nos sale. Nosotros componemos todos en el grupo. Daniel hace gran parte de las letras, pero, por ejemplo, yo hablo portuguĂ©s pero no me siento tan libre como por ejemplo en español o incluso en inglĂ©s. Y ellos en español, siendo portugueses…Pero es eso, es como nos sale.
P. ÂżCuĂĄntos temas tiene el nuevo disco?
Fernando. Como han sido dos años lo que ha durado la producciĂłn del disco, tenemos muchos temas que querĂamos meter, pero al final nos hemos decantado por una selecciĂłn de 12. Lo que pasa es que lo vamos a grabar todo. Seguramente los que se queden fuera del disco los saquemos como temas B-Side o como una versiĂłn deluxe del disco de todos los temas o los soltaremos gratuitamente ya que estĂĄn grabados. Pero en principio sĂ, 12 temas.
P. ÂżCuĂĄl es vuestro pĂșblico mayoritario?
Fernando. PortuguĂ©s. En España estamos intentando hacernos hueco, pero es un poco mĂĄs complicado que en Portugal. En Portugal hemos estado ya por todo el paĂs de arriba abajo, pero aquĂ en España, en Badajoz creo que es el Ășnico sitio donde hemos tocado. En acĂșstico en CĂĄceres y en MĂ©rida, pero el grupo al completo en Badajoz solo. Estamos luchando a ver dĂłnde podemos presentar el disco, porque querĂamos presentar en CĂĄceres y en Badajoz, pero es muy difĂcil. Es sĂșper difĂcil tocar en Extremadura y no sĂ© por quĂ©.
PelĂcula, banda y Âżcerveza?
PelĂcula de Daniel: Roma
Banda de Daniel:Â Red Hot Chili Peppers
ÂżLe gusta la cerveza a Daniel?:Â SĂ
PelĂcula de Fernando:Â PelĂculas de ciencia ficciĂłn y fantasĂa
Banda de Fernando:Â Thom Yorke
ÂżLe gusta la cerveza a Fernando?: SĂ
Escucha la entrevista a ‘MadeIn’ al completo en nuestro podcast (arriba)
%RATINGS_AVERAGE% (%RATINGS_USERS% votos, promedio: %RATINGS_AVERAGE% de %RATINGS_MAX%)
%RATINGS_TEXT%