El Patio: el álbum de Triana que cambió la historia del rock español

El Patio, primer álbum de estudio de la legendaria banda Triana, cumple 45 años de su publicación en abril de 2020. Un proyecto musical que cambió la historia del rock español.
Aunque hoy en día parezca algo incomprensible,  el grupo andaluz tuvo muchos problemas en sus inicios. Casi sin haber vendido un disco, Triana obligó a las discográficas de la época a apostar por un tipo de música inusual en España. Como los ‘Beatles’, fueron rechazados en un primer momento por innovar y generar un estilo nunca antes visto.
Jesús de la Rosa, Eduardo Rodríguez Rodway y Tele Palacios, miembros fundadores de Triana, únicamente vendieron 19 copias de El Patio en el momento de su lanzamiento. 

¿Cómo consiguieron llegar al éxito?

Pero con tan pocas ventas, la cuestión que nos suscita a todos es cómo llegaron al éxito.  Según asegura el periodista Díaz Pérez en su libro “Historia del rock andaluz”, triunfaron a través del “boca a boca. Fue arrollador”. Además, destaca que llenaron en poco tiempo el Parque de Atracciones de Madrid y Montjuic. Algo excepcional.
La banda de rock andaluz Triana logró encontrar un nuevo sonido acorde con los nuevos tiempos que llegaban de cambio en España, abriendo el camino también a muchas otras bandas que empezaron a innovar con diferentes estilos de música.
Un sonido que mezclaba el rock transgresor de bandas como Pink Floyd, con matices de artistas flamencos como Antonio Mairena. Se convirtieron en un nuevo referente para buena parte de los músicos que surgieron después y la cuna del rock andaluz.

Disco de culto

No nos cabe la menor duda de que El Patio es un disco de culto, no solo por sus composiciones musicales, también por todas las letras que reflejaban el sentir de muchos en una época muy difícil. Y por cierto, está lleno de clásicos, como ‘Abre la puerta’ o ‘Sé de un lugar’.
Imprescindible tener en vuestras casas un disco histórico como éste, que de alguna manera forma parte de la historia de la música de este país.  Para aquellos que no os hayáis empapado de la música de Triana todavía, es el momento. Ya no se hacen discos  con tantos matices musicales, desarrollos instrumentales y sentimientos en sus letras. Unos genios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.