Zatu en directo

Entrevista a Zatu – SFDK

Nos alejamos “ligeramente” de nuestro género favorito para aterrizar en el mundo del Hip Hop  y el Rap, y es por una buena razón. Hemos hecho una entrevista a Zatu, cantante y letrista de SFDK que, con su nuevo disco, ‘Redención’, se ha vuelto a situar en la cima del rap con un trabajo al que no le sobra nada, es más, hasta con sus canciones extra se nos hace corto.

Os dejamos un fragmento de la entrevista en texto y el audio completo de la misma. Disfrutadla.

Entrevista a Zatu de SFDK


P. Zatu, he revisado por internet vuestra historia, y lleváis unos 25 años en esto del hip hop y, ahora, después de un cuarto de siglo, das a luz a esto, este discazo que, volviendo atrás, casi que nos deja entrever que realmente esto es tu vida, es tu carrera y que esto cada vez va a más. ¿Cómo has hecho esto?, ¿cómo se consigue después de tantos años grabar un disco como este?

R. Yo creo que siempre es fruto de lo mismo, siempre es trabajo e ilusión. Y en este último disco, esas dos cosas mismas cosas las juntamos en él…Este disco está grabado en un estudio por nosotros dos, sin un técnico en medio, solo mi socio (Acción Sánchez) y yo. Muchas letras están sacadas allí, todo está terminado y pulido en el estudio…La parte mía lírica por ejemplo, yo no quise dejar fisuras, quería que todo lo que dijera tuviera un sentido, que no hubiera ninguna frase ahí al azar y eso, trabajar y pasárnoslo bien. Realmente no íbamos al estudio con la intención de grabar un disco sino que quedábamos por las tardes y estábamos siempre haciendo música hasta que teníamos buenas canciones. Queríamos hacer un disco donde todo fueran buenas canciones. Era la intención (risas).

P. Cuando escuchas, en el sentido amplio de la palabra, el disco, te das cuenta que es un disco muy biográfico… y reivindicativo por otra parte, pero sobre todo biográfico me ha dado la sensación ¿es ‘Redención’ el disco con el que mejor podemos conocerte?

R. Sí, yo siempre he escrito muy así pero ya te digo, hay otras etapas en las que he perdido más tiempo en las florituras que en el concepto real de lo que estaba trasmitiendo y en este disco sí que creo que eso lo he pulido bastante bien. Siempre hablo de mí pero me refiero a través de mis ideas o lo que veo o lo que pienso, no es que hable exactamente de mí mismo. Puedo hablar de la sociedad pero siempre desde el punto de vista de algo que a mí me ha pasado, algo que veo o que oigo algo que me incumbe.

P. Además, en este disco hay muchas colaboraciones con artistas de distintos géneros musicales, ¿en estas colaboraciones vosotros ejercéis de director o directores y les decís cómo tienen que hacerlo o dejáis que fluya todo y que los propios colaboradores vean cómo encajarlo?

R. Muchos de los músicos sí vienen bajo la dirección de Óscar. Acción Sánchez ha sido el que ha estado en el estudio y, “esto por aquí, aquí falta una cosa en este tono, unas trompetas o una guitarra” y cosas que iban muy a tiro hecho. Traíamos al músico para un arreglo en concreto. Pero luego las colaboraciones así vocales con los que compartes una canción entera, eso sí que ha sido trabajo igualmente en el estudio, que creo que después se queda algo impreso en las canciones. No es lo mismo que trabajar una canción por internet, que después a la hora de hacerle algún cambio pues es más complejo. Aquí estamos todos en el estudio creando. Todo el mundo tiene potestad para cambiar el trozo del otro, de “oye y esta frase o esto mejor ¿por qué no lo haces así?” o en la música, “¿y aquí por qué no cambiamos y que entre el instrumental de esta manera?”. Entonces es un concepto de trabajo en grupo que al final yo creo que todo es positivo, todo son ideas que uno suelta al aire, el otro termina de encajarla y al final es lo que hacemos, ¿no?, y disfrutar que era el pago que te llevas realmente después de grabar una canción con alguien y tener un recuerdo, y tener unas historias de cuando la hiciste, que yo es básicamente por lo que hago la música (risas).

P. El disco, es un disco extenso de 17 canciones, pero en Spotify tiene 18. Tiene la canción extra de ‘La revolución está en ti’, que además fue con la que yo conocí este disco, de hecho fue mi primer amor de ‘Redención’. Pero claro al comprarlo en formato físico dije, “joder ¿y esta canción dónde está?” y ahí fue donde descubrí que era exclusiva de Spotify, y bueno, me gustaría saber por qué decidisteis hacer esto así.

R. Es marketing básicamente. Luego en el disco por ejemplo también tienes dos canciones más que el disco real. Osea, los primeros discos, no sé si hicimos ocho o diez mil o cuántos se hicieron, llevaban dos temas más. Es como una manera de premiar al que va directo a por el disco, que sabe que lo compra seguro y que lo compra en su tiempo y en su fecha, pues tiene dos temas que luego no va a tener. Eso es con el disco y luego en Spotify pues es una manera de al oyente de Spotify que no consume discos, pues le damos una pieza así y después Spotify a nosotros nos da cualquier otra cosa o nos posiciona. Básicamente es un cambio de, yo te doy esto y tú me das otra cosa.

P. Una de las cosas que más me gustan de este disco es que todas las canciones me gustan. Esto no suele ser normal, en muchos discos hay paja, e incluso hay bandas de una sola canción ¿le dais muchas vueltas a los temas u os salen del tirón por así decirlo?

R. Le hemos dado vueltas. A la hora también de como tú dices que te suena biográfico, a lo mejor el tema ‘Etéreo’ donde hablo de una temporada de crisis de nervios y demás, pues a lo mejor en esa temporada yo tenía cuatro temas contando eso que me había pasado. En esos meses pues escribí cuatro canciones en las que tocaba eso. Pero claro, en el estudio se graban obras, hay un cómputo y cuando vas a hacer el disco pues, “a ver, canciones de este tipo que hablen de esto o que tengan un sonido…”, hay  unas que suenan más agresivas o más tranquilas o más lo que sea. Pues las vamos reagrupando y si tengo cuatro que hablan de este momento de la vida pues me quedo con la mejor o con la que mejor encaja con el conjunto después del disco cuando las agrupas…

P. Hay una canción, la 10, ‘La amalgama’, en la que mencionas a mi tierra, a Extremadura. La primera vez que la escuché me volví loco y empecé casi a gritar EXTREMADURA, EXTREMADURA, total que rebobiné para entender bien qué habías dicho sobre mi tierra y realmente es algo…no negativo, pero tampoco positivo, fue como un encontronazo con una paisana mía que te decía que te iba a subtitular lo que no se te entendiera. ¿Esto fue real?

R. Sí, es básicamente porque Extremadura y Andalucia para mí son como primas hermanas. Y básicamente pongo pues como a un extremeño en el lugar de un andaluz también, como de que nos han tenido que corregir al final para que estés en cierto tipo de trabajo. Y es como que tienes un encuentro y, “oye, ¿pero tú de dónde eres?”, si tú eres igual que yo como quien dice (risas). Va un poco por ahí, como que la gente ya tenemos eso de cuando entras a trabajar en un sitio así a modo nacional, al final acabas sucumbiendo al demonio.

P. En otra de las canciones, la última del disco físico, ‘Resistiendo por ti’, dices literalmente “muchos me han tirao la caña y nunca la he querio morder, papi no sale en las radios comerciales puedes ver”. Entiendo que te niegas a salir en ciertas emisoras y que nosotros hemos jugado con ventaja por no ser comercial ni mucho menos, ¿no?, es decir, cuando contactamos con tu departamento de prensa planteando esta entrevista, nosotros creíamos que iba a ser que no, pero bueno, había que probar y mira, estamos más que contentos de que hayas aceptado, entonces, ¿cómo eliges dónde hablar y dónde no?

R. Donde hablar y eso, ahí hago poca selección. A mí me llaman y me da igual donde sea porque yo voy a exponer lo mío, me da igual la idea que tengan en el programa en concreto. Pero claro, sí que he elegido donde trabajar porque hay según que radios y según que sitios donde si no vas de mano de tal o cual compañía o alguien que te posicione, pues no vas a entrar nunaca. Nosotros nunca decidimos trabajar con multinacionales ni meternos en ese mundo aun pudiendo y recibiendo ofertas, porque cuando estuvimos en 2005, cuando fue una de las claves de nuestra carrera. Una época donde abandonamos nuestra compañía y creamos nuestros discos por nosotros mismos, recibimos muchas ofertas de…pero al final no…no es de un modo revolucionario de “no quiero formar parte de esto”, no es eso, es mi propio cuerto es como, “no tengo ganas de ir al cine hoy”, tu cuerpo no tiene ganas de estar ahí, no tengo ganas de estar ahí y de hacer unas amistades con una gente y negociar con…no tengo ganas de las cosas que voy a encontrarme. Siempre he optado por eso y claro, tiene sus ventajas y sus inconvenientes. No puedo estar en esos sitios así, pero estamos siempre por aquí en segunda línea (risas).

P. Hemos escogido una de las preguntas que nuestros seguidores querrían hacerte a través de nuestras redes sociales. En este caso Leonor López preguntaba sobre tu opinión sobre la Ley Mordaza.

R. Yo vivo de lo que me da la gana y no puedo ver nada justo en la ley Mordaza, algo que me afecta totalmente. Si molesta lo que hago que miren para otro lado.

Las tres preguntas Rock and films

P. ¿Película favorita?

R. Forrest Gump o La Milla Verde. Me encanta Tom Hanks.

P. ¿Grupo o artista favorito?

R. Jay Z. Es mi icono como rapero.

P. ¿Película favorita?

R. Forrest Gump o La Milla Verde. Me encanta Tom Hanks.

P. ¿Te gusta la cerveza?

R. Dejé todo tipo de alcohol hace cuatro años y es lo mejor que he hecho en mi vida. Es una puta locura que esté normalizado. He probado muchas y es de las más duras, al día siguiente es la que me dejaba peor, la que más te cambia de manera de ser, aunque depende luego de cada uno claro. Después de dejar de beber cambié la perfección del mundo por completo.

Escucha la entrevista a Zatu completa en el reproductor de arriba

Compra aquí, en Rock and Films, el disco ‘Redención’ de SFDK

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *